PLANEACIÓN OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos.

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos y Psico-pedagógicos Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos y Psico-pedagógicos

Avances/Facilitadores - FORTALEZAS Cada año hay una mejor respuesta en número y en calidad. La PLOP se vincula con la Planeación Estratégica. Hay coherencia entre propósitos, tareas y actividades. Las tareas se corresponden con la misión del departamento psicopedagógico. Hay un trabajo más interdisciplinario, en donde participan docentes, padres, otros especialistas externos.

Avances/Facilitadores - FORTALEZAS Hay acciones de intervención muy creativas: programas que responden a situaciones problemáticas concretas. Se ha cualificado la labor del psicólogo. En algunos lugares se han multiplicado asociaciones profesionales, instituciones y programas de posgrado. Los espacios de intercambio y reflexión provincial han facilitado el proceso de apropiación y diseño de la planeación operativa.

Dificultades A veces la realidad rebasa a la tarea del psicólogo. Incomprensión por parte de los propios directivos de la tarea del psicólogo. Falta de recursos (informáticos, pruebas, materiales). Falta de espacios formativos. Carencia de un proceso de inducción a la metodología de la planeación. No siempre se dispone de una retroalimentación inmediata, que permita ajustar e interactuar, con el coordinador, con el CDM, con el equipo. El esquema no se ajusta a las necesidades de todos y todas las psicólogo/as.

Áreas de mejora Hay planteamientos demasiado generales, cuyos aterrizajes requieren de mayor concreción. Las tareas no son del todo congruentes con el quehacer del psicólogo escolar. Hay tareas centrales que no quedan recogidas en la planeación: se dan por supuestas. La tarea de planeación y organización del departamento pocas veces se incluye: no sabemos si se realiza de manera colegiada, si se evalúa, si hay un proceso de diálogo.