En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

“El camino hacia una Nuevas tecnologías”…
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
CAROLINA VANEGAS DELGADO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Modelo constructivista
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
LAS REDES SOCIALES.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
Hacia una educación conectivista
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
PRESENTACIONES INTERACTIVAS: MÓDULO “PRESENTACIONES UMB” PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Ribie-col 2010 Unidad Académica UMB Virtual.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
“El camino hacia una Nuevas tecnologías”…
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Cuando las páginas Web comenzaron a hacerse muy populares a mediados de la década de los 90, estas empezaron a permitir que la gente compartiera más información.
TIC INNOVACION ENCAMINADA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACION watch?v=pRoQA3yld3E.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Web 2.0 Kevin Anderson Delgado BLOG: WIKI:
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Karen Lizeth Ramírez Gómez
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
 Es desarrollar contenidos ef ectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.  Una.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este “nuevo” concepto también se comenzó a hablar más asiduamente de e-Learning 2.0, hasta el punto que casi no hay congresos, seminarios, encuentros de e- Learning donde no esté presente este tema. De hecho, tenemos que destacar también que ya hay quienes comentan acerca del e- Learning 3.0. Con el llamado Web 2.0 se intenta integrar ideas y sistemas ya existentes con una nueva visión. E-Learning 2.0

También se llama: software social en educación o web de lecto-escritura. Web 2.0 es un concepto y Software Social son cacharrerías de acuerdo con esa filosofía. En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este “nuevo” concepto también se comenzó a hablar más asiduamente de e-Learning 2.0, hasta el punto que casi no hay congresos, seminarios, encuentros de e-Learning donde no esté presente este tema. De hecho, tenemos que destacar también que ya hay quienes comentan acerca del e-Learning 3.0. Con el llamado Web 2.0 se intenta integrar ideas y sistemas ya existentes con una nueva visión. E-Learning 2.0

“En la web 2.0 se pueden encontrar espacios para agrupaciones coope- rativas, calendarios compartidos y enriquecidos con imagen-audio- video y mapping social. Cualquier sitio de la Web 2.0 que se precie (o bien, una combinación de varios de ellos) integra ese tipo de elementos y los ofrece de forma gratuita a todos los internautas, incluidos docentes y estudiantes. “Resumiendo un poco, lo que se denomina e- learning 2.0 tiene que ver con: Hacer uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en los procesos educativos, ya sean estos más o menos estructurados.” E-Learning 2.0

Según STEPHEN DOWNES: el E-Learning 2.0 potencia al alumno, es decir que habilita al alumno a dirigir su aprendizaje. Obviamente, esto no se debe exclusivamente a la tecnología, ya que se precisa también un cambio en la gestión y en los procedimientos. Pero gracias a la tecnología, ahora se tiene la capacidad de lograrlo. De otro lado FERNANDO SANTAMARÍA GONZÁLEZ, De otro lado FERNANDO SANTAMARÍA GONZÁLEZ, sostiene que e-Learning 2.0 es una evolución natural respecto del e-Learning 1.0, respecto con la nueva forma de entender el aprendizaje. La mejora fundamental está en el salto desde sistemas cerrados hasta sistemas abiertos. Sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y "conectados". No en vano ya se están dejando atrás conceptos como: era de la información o del conocimiento, para empezar a conceptualizar la era de la interacción. En e-learning, con las herramientas LMS dentro del EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), se simulan muchos elementos del entorno clásico de aprendizaje, eminentemente transmisivo. No potencian para nada el aprendizaje en red, ni la comunicación externa, ni la socialización de la educación. E-Learning 2.0

Sin embargo, el e-learning 2.0 sí que hace un esfuerzo para ser más social, interactivo, fomentando un aprendizaje (o autoaprendizaje) dinámico dentro de los entornos de aprendizaje. En la actualidad se fomenta la corriente de ir más allá del constructivismo, incluso del constructivismo social. Está cobrando fuerza la teoría del conectivismo de G. Siemens. Con estas tecnologías también han aflorado (anterior a la web 2.0) los conceptos comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica (Etienne Wenger). OPINIONES OPINIONES - E-Learning 2.0

Muchas de estas herramientas se domesticarán haciendo posible la interconexión, la interacción de unos con otros; por lo que se tendrán muchas mas plataformas, blogs, wikis, etc. Lo que sí demandaremos es que puedan ser estas herramientas mucho más flexibles, abiertas, y que brinden todo al mundo de Internet, que no estén las herramientas y las tecnologías dentro de un entorno cerrado. El futuro del E-learning 2.0

Stephen Downes Sostiene que se ha llegado al punto en que se está adoptando ampliamente un sistema de identidad de ingreso único llamado 'OpenID', (Microsoft acaba de sumarse a esta corriente). Este programa hace posible que la gente no tenga que loguearse en los sitios web trasladando la misma identidad de lugar en lugar. Esto permitirá brindar un montón de servicios que hasta ahora eran imposibles de ofrecer. Imaginemos, por ejemplo, un sitio web que no sólo conoce el idioma en que nos logueamos y nuestro país de origen, sino que también sabe el grado de educación que tenemos y nuestra experiencia general. Este sitio podrá ofrecer servicios a la medida exacta del consumidor.

“El e-learning 2.0 hace un esfuerzo para ser más social, interactivo, fomentando un aprendizaje o autoaprendizaje dinámico, dentro de los entornos de aprendizaje”…