El Portfolio Europeo de las Lenguas daniel.cassany@upf.edu Web: www.upf.edu/dtf/personal/danielcass/index.htm Red: www.upf.edu/dtf/xarxa/pral.htm El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Qué es? 1 Propuesta del Consejo de Europa, que cada gobierno europeo desarrolla por su cuenta. Cuaderno del aprendiz, para anotar datos de las lenguas que se usan o aprenden y reflexionar sobre ellas. Destinado a todos los europeos (+ 3 años). Diversidad: edades, enfoques, aspecto físico. Tema de interés en investigación, congresos, editoriales, evaluación, etc. El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Qué es? 2 No confundir PEL y portfolio (o portafolio, carpeta, dossier). Portafolio: instrumento de evaluación global, formativa. EEUU, desde 1980. El PEL aglutina: el portafolio, el contrato de aprendizaje, la autonomía del aprendiz, etc. El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Para qué sirve? 1 Funciones pedagógicas: Aprender y enseñar de modo más reflexivo. Clarificar los objetivos de aprendizaje. Identificar las competencias: Fomentar la autoevaluación. Incrementar la responsabilidad del aprendiz. Fomentar la motivación por las lenguas. Fomentar la tolerancia hacia la diversidad. El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Para qué sirve? 2 Funciones informativas: Incrementar la transparencia y coherencia en la enseñanza. Disponer de un lenguaje común en Europa. Disponer de competencias lingüísticas fácilmente identificables y reconocibles. Crear de un documento acreditativo internacional: movilidad laboral, escolar, intercomprensión. Objetivo principal: Construir Europa. El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Cómo es? Perfil lingüístico Acreditaciones Pasaporte Biografía Dossier Perfil lingüístico Acreditaciones Anotación de las experiencias lingüísticas y culturales Descripción de conocimientos lingüísticos y habilidades. Reflexión sobre el aprendizaje. Formulación de planes aprendizaje Muestra selectiva de trabajos. Escritos, lecturas, audio, vídeo. El Portfolio Europeo de las Lenguas
¿Quién lo usa? 2. Un aprendiz en clase de español para reflexionar con sus compañeros y el docente sobre su aprendizaje. Un aprendiz por su cuenta. 3. Un aprendiz con varios docentes en la escuela para reflexionar sobre su aprendizaje. El Portfolio Europeo de las Lenguas
Gracias El Portfolio Europeo de las Lenguas