Proceso de Autoevaluación
¿Cuál es el Objetivo General de la Autoevaluación? Identificar las fortalezas y debilidades de los colaboradores en la organización, a través de la utilización del instrumento de autoevaluación.
¿Cuál es el Objetivo Específico de la Autoevaluación? Identificar las fortalezas y debilidades. Realizar planes de mejoramiento y programas de capacitación. Mejorar la relación del supervisor y colaborador basada en la confianza mutua. Crear la participación entre los colaboradores y la organización.
Que entendemos por Autoevaluación Proceso de mirarse y ser mirado Proceso de mirarse y ser mirado. Es un reto, un desafío, una responsabilidad compartida con cada uno de los miembros de la organización. Reconocer los aciertos que deben ser fortalecidos y falencias que deben ser superados. Que entendemos por Autoevaluación
¿Funciones e Importancia de la Autoevaluación? Mejorar la enseñanza y aprendizaje. Mejorar los procesos de la organización. Mejorar la eficiencia y eficacia de los colaboradores en sus puestos de trabajo.
Principios del Modelo de Autoevaluación: Participación: es donde participa toda la organización. Empoderamiento: compromiso moral de analizar, reconocer y buscar soluciones a posibles debilidades. Corresponsabilidad: el éxito del proceso de autoevaluación dependerá del esfuerzo conjunto de sus colaboradores y la entidad de trabajo. Veracidad: es el sentido de honestidad, coherencia y responsabilidad al momento de realizar la autoevaluación.
¿Quién es el Evaluador? Es el que asume la responsabilidad del proceso de evaluación, con la asesoría del Departamento de Gestión Humana, que establece los medios y las herramientas que se utilizaran para tal evaluación. El Director, Gerente, Coordinador y Supervisor mantiene su autoridad de línea evaluando el trabajo de los colaboradores.
¿Quién es el Evaluado? Es el que mejor conoce cómo ha desarrollado su propio trabajo teniendo en cuenta los siguientes términos: Mantener una actitud positiva. Expresar razonadamente los puntos en que tenga alguna discrepancia. Qué debe hacer, cómo, y con qué ayudas de la organización puede contar.
FORMATO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
INSTRUCCIONES: La planilla contiene la definición de los factores que se consideran básicos para lograr un criterio sobre la actuación del evaluado en el período considerado y poder así tomar decisiones en cuanto a su futuro y desarrollo en la entidad de trabajo. Antes de considerar cada factor, lea detenidamente su definición y luego marque con una "X" la casilla a la cual pertenezca la conducta observada. Marque sólo una casilla en cada factor. 1.- Tenga presente la alta responsabilidad que significa medir la actuación de su evaluado en el desempeño de su cargo, de la cual dependerá su futuro. 2.- No permita que la calificación de un factor influya sobre la de otros. 3.- Juzgue la actuación de la persona durante todo el período, no se base sólo en sus últimas impresiones o experiencias.
4.- Deje a un lado las posibles simpatías o antipatías que pudiera sentir hacia el evaluado. Procure ser lo más justo e imparcial posible. 5.- En su apreciación tenga en cuenta el desempeño del evaluado y no la importancia del cargo, su antigüedad, ni otros factores que no se relacione directamente con el desempeño del mismo. 6.- La evaluación deberá ser discutida entre el evaluador y el evaluado, con el fin de comunicar los puntos a mejorar. Esta evaluación se realizará semestralmente; debe ser llenada en original y copia por el supervisor, entregándose la original a Gestión Humana y la copia será administrada por el supervisor de la persona evaluada.
Formato de Evaluación de Desempeño
Factores de Evaluación de Desempeño: Descripción Calidad del Trabajo Precisión, y cuidado con que trabaja, considerando su participación, mejora continua y enfoque basado en procesos, a fin de cumplir con los requisitos y normas exigidas, tomando en cuenta el número de errores, omisiones e imperfecciones. Cantidad de Trabajo Volumen de trabajo logrado de acuerdo a las exigencias de tiempo para su ejecución. Iniciativa Capacidad para afrontar y resolver trabajos difíciles y complejos, capacidad para desarrollar nuevos métodos y aporte de nuevas ideas para el mejoramiento de las funciones del trabajo. Trabajo en Equipo y Cooperación Disposición a colaborar con su equipo de trabajo. Conocimiento del Trabajo Conocimientos teóricos y prácticos, adquiridos a través del estudio y la experiencia, necesarios para el dominio de los objetivos, técnicas y procedimientos del puesto de trabajo. Interés por el trabajo Disposición y dedicación al trabajo, así como su afán de superación.
Factores de Evaluación de Desempeño: Capacidad de Comprensión Capacidad para entender o asimilar instrucciones verbales y escritas relativas al trabajo. Capacidad de Adaptación Capacidad de adecuarse a normas, métodos, ambientes y situaciones de trabajo que impliquen novedad, tensión o imprevisión. Disciplina Comportamiento adecuado ante las normas de la entidad de trabajo. Puntualidad y Asistencia Asistencias, llegar a tiempo al trabajo. Personalidad Modales, carácter e impresión que causa ante sus compañeros, y supervisores. Relaciones Interpersonales Habilidad de relacionarse con sus compañeros y supervisores en forma clara, precisa y adecuada. Integridad y lealtad Rectitud y honradez dentro del ejercicio del cargo. Orden y Limpieza Mantenimiento y limpieza del sitio y herramientas de trabajo en perfectas condiciones físicas y de aseo. Habilidades y/o Destrezas Rapidez con que domina trabajos rutinarios, asimila instrucciones, efectividad para planear y organizar su trabajo y como expresa y organiza sus ideas.
¿Preguntas?