TAYLOR. Ingeniero estadounidense que sostenía que se podía estudiar de manera científica las actuaciones de las personas dentro de una organización. Se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PUESTO.
Advertisements

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Ing. León A. Colina B..
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Organización Empresarial
Cambios y paradigmas gerenciales
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
INGENIERÍA ESTÁNDAR.
Administración Principios generales
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Administración y Planeación
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
La Administración Científica
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Diseño de métodos de trabajo
Administración de Recursos Humanos Sexto Semestre 2011.
Administración Financiera
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Organización de la Fuerza de Ventas
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
1 CAPITULO 8 Manejo de Información para la Toma de Decisiones 8.1EL ANÁLISIS DE DATOS EN LA INGENIERÍA DE COSTOS 8.2ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE DATOS.
Enfoque clásico de la administración
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
La dirección de la empresa y sus funciones
Administración Científica
TEORIA ADMINISTRATIVA DE TAYLOR
Administración de RR.HH. y Materiales
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
Enfoque Clásico de la Administración
Yamile Andrea Zea Esp. Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
La administración Científica de taylor
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Katherine castro María Santiago.   Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los dicipulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios.
Universidad Nacional de Ingeniería
ESCUELA CIENTÍFICA.
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Teorías Clásicas de Taylor
Teoría de la administración o administración científica
TEORIA CLÁSICA.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
 Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".
No se trata de algo nuevo.
Ciencias del comportamiento
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
Administración Científica Frederick Taylor
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Historia de la Administración
Tema 1 – Tecnología de gestión
MUESTREO DE TRABAJO Es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones de tiempo dedicadas a diversas actividades que componen un área o trabajo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 5to. SEMESTRE.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
GESTIÓN DE PROYECTOS.
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

TAYLOR

Ingeniero estadounidense que sostenía que se podía estudiar de manera científica las actuaciones de las personas dentro de una organización. Se le considera el padre de la administración científica. Trabajó en una compañía de acero como directivo, tuvo patentes de materiales y al final de su vida fue asesor. Humanista aunque se le consideró lo contrario. En publica sus obras. Estudiado en Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Japón. Aportó nuevas técnicas para la recolección de costos, distribución de costos, sistema de control y formas de control.

Se planteó la manera de mejorar el trabajo de las personas, no tanto la dirección. Hacer el trabajo de una manera científica y precisa, descomponerla de una manera más sencilla y explicárselo a la persona. La situación de las empresas: eran grandes, fabricaban productos sencillos con una gran cantidad de mano de obra, el problema era que ésta no trabajaban de manera coordinada y eficiente.

Después de la guerra civil norteamericana se da un gran desarrollo industrial en Estados Unidos y surge la necesidad de mejorar la productividad a través de la administración. Taylor se propuso crear un sistema en contra del que se había usado que estaba basado en la prueba-error. Hizo un análisis del sistema de organización- producción-administración como un todo y a partir de ahí la búsqueda de soluciones. Su intención era volver la administración una ciencia con precisión.

El administrador no debería de ser el hombre con el látigo, sino un planeador, organizador y ejercer el control. No existían los estándares de trabajo, ni relación obrero patronal, no había incentivos, era un sistema militarizado, las evaluaciones no eran sistemáticas, no había trabajos bien asignados, el buen desempeño no era recompensado. Hizo experimentos con maquinas, herramientas, metales, (acero de alta velocidad, cortadora de metales, etc.), luego estudio el tiempo y los movimientos, realizó un sistema coordinado de administración de talleres, después creo conceptos y desarrolló la administración científica.

Con materiales específicos y bajo condiciones controladas para tener un estándar de producción. Deseaba un método rutinario, uniforme y controlado por ello desarrollo una tarjeta de instrucciones para los trabajadores y las ordenes de trabajo Planteo la secuencias de rutas, especificaciones de materiales, control de inventarios y manejo de materiales. Desarrolló un método para determinar que hombre estaría capacitado para un trabajo de acuerdo a su habilidad inicial y potencial de aprendizaje.

Creó la supervisión del empleado y sus condiciones Formuló el concepto de supervisión funcional e incentivos salariales. Pretendió que la administración incluyera la recolección, ordenación y análisis de los procesos y los elementos que se involucraban en la producción. Sistema de Pagos por pieza y Administración de Talleres.

1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos en producción 2. La administración debía tener métodos científicos y procesos estandarizados que permitieran el control de las operaciones manufactureras 3. Empleados científicamente seleccionados 4. Empleados entrenados y capacitados 5. Ambiente de cooperación entre administración y trabajadores

Tanto de la administración como de los trabajadores. A mayor esfuerzo más riqueza para el hombre y la empresa, así se promovía el crecimiento humano y de los recursos. El administrador debía planear, organizar, controlar, así como determinar los métodos del trabajo y no el capataz o los trabajadores. El 50% de ese trabajo debía de hacerse desde la administración.

Cada elemento del trabajo es una ciencia Selección de personal y capacitación según sus habilidades Cooperación entre administración y empleado Responsabilidad de la administración y el empleado

Estudios de tiempo con instrumentos, y métodos para planificar Supervisión funcional y dividida Estandarización de las herramientas Creación de un departamento de planeación Reglas de cálculo para ahorrar tiempo Tarjeta de instrucciones para cada trabajador Bonificación por tarea bien realizada Sistema de rutas Sistema moderno de costos

PROBLEMA: Grandes empresas con gran número de empleados especializados en tareas muy repetitivas, sencillas y con poca formación. OBJETIVO: Técnicos de racionalización del trabajo del operario. Pretende segmentar las tareas en operaciones más sencillas estudiando cómo se podían mejorar los movimientos de las personas, de esta forma se pretendía una mayor eficiencia y a la vez más comodidad para los trabajadores en la realización de sus tareas.

MÉTODO: Se les asignaba un tiempo idóneo de realización de cada tarea. Las personas debían realizar más cantidad de trabajo en la misma unidad de tiempo. La ventaja es que podían exigir a los trabajadores un tiempo determinado de trabajo por encima de unas mínimas. Mecanización de todas las tareas en la empresa, por lo tanto es posible exigir a los trabajadores un tiempo de rendimiento.

Estudio de tiempo movimiento descomponer las operaciones que hace una persona para racionalizarla y eliminar los movimientos innecesarios. Esto supone una revolución. Se trata más o menos de automatizar. Empieza a pagarse a destajo, este planteamiento supone la racionalización de actividades, no aplicable a personas con funciones directivas.

1.- Planificación: Se pueden planificar todas las actividades y hacer un guión preciso del trabajo de cada persona. 2.- Preparación: Se puede seleccionar a las personas más idóneas para la realización de cada tarea. 3.- Control: Se trata de establecer una forma de cooperación con los empelados de forma que se verifique que están haciendo lo que tiene que hacer y según las normas de la organización. 4.- Ejecución: Se diferencia entre quien ejecuta la tarea y quien la supervisa o controla.

El plan se centraba en cómo hacer que las personas realizaran su trabajo de la forma más productiva y más cómodas. No se dedica a tareas de dirección en el sentido amplio. Visión mecanicista de la persona: parte del supuesto que las personas solo están motivadas por cuestiones económicas, en el sentido de obtener más salario, pero esa visión olvida que la gente tiene otro tipo de incentivos y planteamientos.

Enfoque del sistema cerrado: plantea que se pueden conseguir los resultados sin tener en cuenta los factores ambientales que influyen como el cansancio de los trabajadores, el clima. sin embargo la organización es un sistema abierto que depende de los factores del entorno. Falta de comprobación científica: No hubo una comprobación científica como tal, de que estos planteamientos eran buenos. Especialización excesiva en las tareas: Esta teoría de Taylor fue el primer intento (imperfecto) de hacer una teoría de la Organización.

Se le considero una manipulación del trabajo basado en control científico y un eficientista. En las empresas en las que se estableció su sistema se mejoró la productividad pero nunca redundo en mejoras para los trabajadores quienes lo criticaron pues con su sistema muchos perdieron el trabajo. Fue criticado por los empresarios pues a partir de sus planteamientos culpaba a los directivos y puso en tela de juicio el razonamiento y la capacidad superior de los empleadores que hasta antes del trabajo de Taylor eran bien vistos. Puso en un lugar preponderante a los técnicos

Los sindicatos lo atacaron pues ven que Taylor: Considera a la persona como una máquina que se puede programar y automatizar, esto supone reducir a la persona. Son meros ejecutores y programables La aplicación de estos métodos lleva a una especialización excesiva lo que lleva a una despersonalización de las actividades. (vid. Chaplin). Después de la huelga de los trabajadores ferrocarrileros fue invitado a comparecer ante el senado para explicar su teoría. Su carrera menguó pero sus aportes se siguen utilizando aunque no su filosofía.

El estudio científico en el actuar de las personas Organizar tareas en forma provechosa, racionalizar el trabajo Conteo de movimientos, cronometraje y tiempo de rendimiento Planificación, preparación, control y ejecución en los procesos Responsabilidad del trabajador y del supervisor Cooperación entre trabajadores para mejorar la productividad Estandarización de herramientas y tarjetas de instrucciones.

Mejoramiento fabril Se generalizó la ventas, la administración general, la organización Efectiva utilización del equipo de trabajo, de los materiales, y de la mano de obra Estimuló el desarrollo de controles, notas del empleado y planificación administrativa Mejoró la selección de puestos, sistematizó los avances del empleado

Salarios más altos y mejores condiciones de trabajo Horas de trabajo apropiadas y efectiva organización Productos más confiables Posición efectiva en cuanto a utilidades. Ganar a través de técnicas productivas y organizativas para evitar desperdicios Mayor ingreso dividido a través de salario y utilidades Nivel de vida más alto a los trabajadores y mejores ingresos (antecesor de FORD).

Condiciones de trabajo saludables Capacitación individual a través de métodos de análisis de trabajo y reclutamiento Taylor pedía la conservación de los recursos, no su desperdicio, un ambiente de investigación e innovación Promovió el análisis de casos y un óptimo equipo de trabajo. Aplicó el término de “tortuguismo” y el ordenamiento del lugar de trabajo.