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Teoría de la administración o administración científica

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Presentación del tema: "Teoría de la administración o administración científica"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la administración o administración científica

2 Los fundamentos 1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración. 2. La selección científica de los trabajadores. 3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica. 4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

3 Trabajos ocasionales 1895 Presento ante la sociedad americana un trabajo titulado “Un Sistema de salario por pieza”, el cual no tubo éxito porque los trabajadores le prestaron atención desde el punto de vista del salario pero no de vista de la tecnología, lo que desalentó al autor pero lo hizo comprender que había tratado de exponer un trabajo para el cual no estaba preparado.

4 Trabajos ocasionales 1903 Con mayor experiencia e información presento en Saratoga, N.Y. “Gerencia de Taller que fue motivo de acaloradas discusiones en todo el mundo.

5 Trabajos ocasionales 1909 Taylor preparo un trabajo destinado marcar el énfasis sobre los principios de gerencia y lo sometió a la consideración de la sociedad Americana de ingenieros mecánicos. Durante ese tiempo ya se había levantado el interés público sobre el tema; la prensa así como las revistas publicaron numerosos artículos al respecto por lo que Taylor creyó necesario hacer una publicación autorizada subrayando aquellos aspectos que más interesaban.

6 Trabajos ocasionales 1911 fue llamado a declarar ante el Comité Especial de la Cámara de Diputados. Los testimonios de Taylor ante dicho comité fueron objeto de una publicación especial que llevo ese nombre “Testimonios de Taylor”.

7 Reglas o principios fundamentales de Taylor
A) Principio de Organización industrial: Tiene como objeto lograr el funcionamiento efectivo de una organización. Ejemplo: una buena organización en una planta mal establecida dará mejores resultados que una buena planta con mala organización.

8 Principio sobre tiempo y método de trabajo:
1-con un conocimiento previo del tiempo como base, se pueden obtener sorprendentes resultados en cualquier plan de gerencia. 2- se hace indispensable en todos los detalles y merodeos. Se debe insistir en que cada operación se haga en el tiempo establecido.

9 Principio sobre operaciones y costo
1- Se logra un mayor grado de prosperidad permanente, tanto como para el trabajador como para el empresario, cuando el trabajo se realiza con el menor gasto de esfuerzo humano, recursos naturales e inversión del capital. 2- Para una operación eficiente, todas las tareas de una empresa deberán estar dirigidas por un departamento de planificación.

10 Principio sobre Jefatura
1- Para que haya efectividad en las operaciones cada trabajador deberá ejecutar el mínimo de tareas distintas posibles. 2-Para obtener efectividad en las operaciones, los supervisores y capataces deberán ser relevados de la funciones de planificación.

11 Principio de relaciones con los Trabajadores
1- Los obstáculos para una mayor producción se desvanecen mediante una estrecha cooperación entre la gerencia y los trabajadores. 2- Es de una ayuda enorme para un trabajador seleccionarlo, adiestrarlo, enseñarlo y dirigirlo debidamente para hacer su trabajo.

12 Taylor, Frederick Winslow
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

13 Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples.

14 En esta publicación Taylor expresa
1° Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. 2° Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

15 3° Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. 4° Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. 5° Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

16 RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario.

17 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

18 Principio de planeamiento
sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

19 Principio de la preparación/planeación
seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

20 Principio del control  controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

21 Principio de la ejecución
distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

22 Otros principios implícitos de administración científica según Taylor

23 Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles

24 Selecciona científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

25 Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

26 Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

27 Especializar y entrenar
a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

28 Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

29 Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

30 Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

31 Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

32 Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

33 CRISTIAN CASTAÑO ALEJANDRO LADINO GIOVANY LEMUZ JHONNY SARAZA
GRACIAS CRISTIAN CASTAÑO ALEJANDRO LADINO GIOVANY LEMUZ JHONNY SARAZA


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