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Enfoque clásico de la administración

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Presentación del tema: "Enfoque clásico de la administración"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque clásico de la administración
Administración General Lic. Karen Yenifer Escalera Vicente

2 Administración y organización
Las filosofías administrativas y las formas organizacionales cambian a lo largo del tiempo para satisfacer nuevas necesidades. El estudio de la historia es una forma de lograr un pensamiento estratégico, de ver el gran panorama y de mejorar las habilidades conceptuales. Las fuerzas sociales, políticas y económicas han influido en las organizaciones y en la práctica de la administración

3 Fuerzas sociales.-aspectos de la cultura que guían en influyen en las relaciones entre las personas, sus valores, sus necesidades y sus normas de conducta.

4 Perspectiva clásica Surgió durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX y la cual puso de relieve un enfoque racional y científico para el estudio de la administración y que trató de hacer a las organizaciones máquinas operativas eficientes.

5 Administración Científica
Es un subcampo de la perspectiva clásica de la administración que enfatizaba la adopción de cambios científicamente determinados en las prácticas administrativas como la solución para el mejoramientos de la productividad de la mano de obra.

6 LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Es la corriente administrativa que inició Taylor y que enfatiza la administración de las tareas, es decir, que se enfoca en la racionalización del trabajo operativo, en la estandarización y el intento del uso de métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.

7 ORIGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO
Los orígenes del enfoque clásico de la administración se remontan en las consecuencias de la revolución industrial, que podrían resumirse en dos hechos generales: el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia

8 EL CRECIMIENTO ACELERADO Y DESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS
Este crecimiento produjo una creciente complejidad en la administración, es decir dificultad para el análisis de sus partes y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo o experiencia.

9 LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA COMPETENCIA
Las organizaciones aumentaban la eficiencia y la competencia para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y obtener competitividad. Estas necesidades dieron origen a la producción en masa, lo cual originó el aumento del número de obreros en las industrias, evitando el desperdicio y economizando mano de obra.

10 Se inició así la división del trabajo entre quienes piensan (gerentes) y quienes ejecutan (trabaja-dores). Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, establecen funciones, estudian los métodos de administración y los segundos ejecutan las tareas, supervisan evitando el desperdicio de tiempo y movimientos innecesarios.

11 LA OBRA DE TAYLOR Frederick winslow Taylor ( ), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1878 inició su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co. , donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea.

12 Los patronos buscaban ganar al máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en la línea moderna de montaje, para buscar una solución que satisficiera a patronos y empleados.

13 PRIMER PERIODO DE TAYLOR
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro “Administración de talleres”, sobre técnicas de racionalización del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos.

14 Taylor empezó su estudio con operarios en el nivel de ejecución Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era capaz y concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, pierde el interés y reduce su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más.

15 Taylor fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:
El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de observación y medición y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

16 2.Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas y sean responsables de tareas para las cuales tengan más aptitudes.

17 3. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de cada tarea hasta llegar al perfeccionamiento, además de capacitarlos para el buen desempeño laboral, de modo que cumplan con la producción normal, eliminando el desperdicio y los movimientos innecesarios para permitir el tiempo necesario para realizar determinado trabajo.

18 4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones estableciendo una atmósfera de íntima y cordial relación laboral , para garantizar la continuidad de un buen ambiente psicológico.

19 SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR
Corresponde a la época de publicación de su libro “Principios de administración científica”, en donde concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa para la aplicación de sus principios.

20 A partir de allí desarrolló sus estudios sobre administración general, a la que denominó administración científica ; sin embargo no abandonó su preocupación por la tarea del operario.

21 Según Taylor en su segundo periodo las empresas de su época padecían tres males:
Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi la tercera parte de la normal para evitar que la gerencia reduzca los salarios.

22 Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

23 Para remediar estos estos males, Taylor ideó la administración científica y la organización racional del trabajo, la cual debe implantarse en forma gradual en un periodo de cuatro a cinco años, evitando alteraciones bruscas que causen descontento en empleados y patronos.

24 CONTRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este “milagro” de producción es sólo uno de los legados de la administración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas tanto a organizaciones industriales o de servicios.

25 LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos , los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.

26 La importancia concedida a la productividad y la eficiencia, hizo que algunos gerentes explotaran a los trabajadores, en consecuencia, aumentó la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y con ello reforzaron el patrón de desconfianza que ensombreció las relaciones obrero-patronales durante muchos decenios.

27 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia , no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia: la ciencia de la administración. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración y su mérito está en que contribuyó a que se aborde de una manera sistemática el estudio de la organización.

28 La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

29 ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
La organización racional del trabajo está definida como el intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos. La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

30 Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
Es el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios, se concluye que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de diversas operaciones de una tarea.

31 Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
El estudio de tiempos y movimientos permite la racionalización de los métodos de trabajo del operario y la fijación de los tiempos estándar para la ejecución de las tareas. Entre sus ventajas podemos mencionar a la eliminación del desperdicio del esfuerzo humano en movimientos inútiles y la distribución uniforme del trabajo para que no haya periodos en que falte o sea excesivo.

32 2. Estudio de la fatiga humana
El estudio se los movimientos humanos tiene una triple finalidad: 1.Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea. 2.Ejecutarlos con la mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico. 3.Dar la secuencia apropiada a los movimientos, mediante los principios de economía de movimientos.

33 3. División del trabajo y especialización del operario
El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos condujeron a la reestructuración de las operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo. Una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división del trabajo y la especialización del operario con el fin de elevar su productividad.

34 La especialización La especialización del operario se puede definir como la dedicación a una única operación o tarea de manera continua y repetitiva. De esta manera se inicia el surgimiento de la línea de montaje o de producción que se extendió en diversos países y a varios campos de actividades.

35 La especialización Desde entonces, el operario perdió libertad e iniciativa para establecer su manera de trabajar y pasó a ser confinado a la ejecución de tareas en forma automática y repetitiva, llegando a la mecanización del operario.

36 4. Diseño de cargos y tareas
Taylor fue el pionero en el intento de definir y establecer racionalmente los cargos y las tareas. Tarea es la actividad ejecutada por alguien en el desarrollo de su trabajo y es la menor unidad posible de la división del trabajo en una organización.

37 4. Diseño de cargos y tareas
Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Entonces diseñar un cargo es especificar su contenido, los métodos a emplearse y las relaciones con los demás cargos.

38 5.Incentivos salariales y premios por producción
Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas, estandarizado el tiempo de ejecución, seleccionado científicamente el operario y entrenado de acuerdo con el método preestablecido, sólo resta que colabore con la empresa y trabaje dentro de los estándares de tiempo previstos.

39 5.Incentivos salariales y premios por producción
Para lograr la colaboración del operario, Taylor y sus colaboradores desarrollaron planes de incentivos salariales y de premios por producción. La idea fundamental era de que la remuneración basada en tiempo (empleados pagados por mes, por día o por hora) no estimulaba a trabajar más, y que debería ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario.

40 Tiempo estándar Es el tiempo medio necesario para que un operario realice la tarea debidamente racionalizada y equivale al nivel de eficiencia representado por el 100%. La producción individual que alcanza 100% de eficiencia se remunera de acuerdo al número de piezas producidas; por encima de 100% de eficiencia, la remuneración por pieza se incrementa con premios por producción.

41 6.Concepto del homo economicus
Con la administración científica se implantó el concepto del homo economicus, esto es, el hombre económico, según el cual se cree que toda persona está motivada únicamente por las recompensas salariales. En otras palabras, el hombre busca el trabajo no por que le guste, sino como medio de ganarse la vida

42 7.Condiciones de trabajo
Se comprobó que la eficiencia no sólo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones laborales que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga.

43 Las condiciones laborales que más preocuparon a la administración científica fueron:
1.Adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y equipos de producción para minimizar el esfuerzo del operario. 2.Distribución física de las máquinas y equipos para racionalizar el flujo de producción. 3.Mejoramiento del ambiente físico de trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilación, iluminación y comodidad general del trabajo no reduzcan la eficiencia del trabajador.


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