Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
CURSO: EL EOE Y LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS MARZO, 2012
Seleccionamos un Recorte
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,
¿Qué entendemos por subjetividad?
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA PLANIFICACION.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Verónica del Cid y María Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala Algunas reflexiones Educación popular no es todo lo que hacemos por el pueblo... Concepción.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
CIIE.
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Cuidado, Educación y Escolarización
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Competencias deseables y funciones.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Análisis Institucional
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Los pilares de la Educación Inicial
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
AUTOR: Fuembuena Irma del Valle Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.licencia.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
MINISTERIO DE EDUCACI Ó N, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOG Í A PROVINCIA DEL CHACO.
Transcripción de la presentación:

Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja

 El conocimiento se construye colectivamente, en una relación dialéctica entre la teoría y la práctica. Es situado y relativo.  La necesidad de problematizar lo que aparece como “dado”, desnaturalizar aquello que se encuentra cristalizado.

 Cuestiones sociales, culturales y subjetivas.  Relaciones complejas: problemáticas, interrogantes y conceptos. Sentidos y controversias.  Algunos reflexiones hacia la construcción de estrategias y la recuperación de experiencias.

 Breve recorrido histórico en Argentina, transformaciones actuales. Diferentes modos de “ser” familia.  Cuidado, educación y escolarización. Familias “bien” y “mal constituidas” en la mirada de la escuela.  Las familias en la escuela, lugares construidos, conflictividades y tensiones.

 La niñez como construcción social.  Los niños en las tramas de la crianza, el cuidado y la educación.  El lugar adulto y sus transformaciones.  Impacto de las transformaciones sociales en la construcción de subjetividades.

 Procesos formativos y experiencias infantiles.  La experiencia de escolarización como proceso complejo que pone en tensión sentidos y prácticas en relación a las familias, ámbitos domésticos, crecimiento y crianza  Miradas adultas y miradas de los niños.

 La noción de “comunidad educativa: miradas y discusiones; cómo trabajar lo común en la escuela.  Espacio de convergencia conflictivo, de luchas, no uniforme ni homogéneo, si no ambiguo y contradictorio  Escuela como forma posible de construcción de lo común  Educación como acción política.

 La “participación” de las familias en la escuela. El problema de los límites. Perspectivas y posicionamientos de docentes, directivos y otros actores escolares.  Encuentros, desencuentros y caminos posibles.