José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático
Posicionamientos: -Didáctica de la matemática -Investigativo -Enseñanza y aprendizaje de la matemática Saber Profesor Estudiantes
Resolución de problemas en Pensamiento matemático: -La Resolución de Problemas (RP) es medio y fin para estudiantes de esta maestría. Es medio, tanto que estrategia de aprendizaje. Es fin, toda vez que la meta del curso consiste en dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos en RP. De esta manera la RP, es una estrategia didáctica y es un espacio de investigación con lo cual, cumple con el objetivo fundamental del curso y permite a la vez, introducir a los estudiantes a la investigación.
¿Resolución de problemas? -¿Resolución? -¿Solución?
-Actividad 1. Definición de problema. ¿Qué es?Actividad 1 -Definición: Relación tarea-individuo donde se genera desafío o reto dado que no se cuenta con un procedimiento previo que guíe inmediatamente de los datos y la pregunta a la respuesta, de las hipótesis a la conclusión. ¿Resolución de problemas?
Problema -Características Primarias: - Secundarias: -
Fases durante la RP -Abordaje -Desarrollo -Revisión Global
Elementos emergentes durante la RP
Actividad 2. Conteste las preguntas referentes a la RP como estrategia didáctica. -RP como espacio de investigación -¿Qué se estudia? -Estrategias de resolución. Ver pdf.pdf -Profesores, alumnos, saberes: concepciones y creencias acerca de la RP en el aula. -RP como estrategia didáctica. Actividad 2.Actividad 2 -¿Es deseable resolver problemas en el aula? -¿Es posible? ¿Qué ventajas y desventajas observa? -¿Y resolver ejercicios? -Posicionamiento
Actividad sugerida: -Para sesión 2. 29/08. Leer artículos: -La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica -…Y en matemáticas los que instruimos qué construimos
José Juan Muñoz León Pensamiento matemático Maestría en Matemática Educativa