“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
¿De dónde se nutre el curriculum?
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Trastornos Graves de Conducta
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
IV Seminario Síndrome Asperger
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
PSICOPEDAGOGÍA.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSION SAN CRISTOBAL LAS TIC CONTRERAS YULIANA ESCALANTE VIRGINIA GUERRERO.
Plan de superación profesional 2014
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Transcripción de la presentación:

“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad” INTEGRACION ESCOLAR “construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”

CONCEPTO DE INTEGRACION La integración escolar es una estrategia adecuada para aquellos niños con necesidades educativas especiales. La clasificación de estas necesidades son: Discapacidad física, discapacidades sensoriales, discapacidades psíquicas, dificultades de aprendizaje. (T.E.A) Para incluir a un alumno en un proyecto de integración se debe poseer un diagnostico claro de su N.E.E.

Objetivos del Proyecto de Integración Al sistema educativo Integración Escolar GRAN PASO A LOGRAR LA INCLUSION EN LA EDUCACION CHILENA Social Afectiva Cultural Pedagógica

Características del proyecto de Integración Ser parte del proyecto educativo institucional, del proyecto curricular y del proyecto del aula. Expresar el objetivo y filosofías de su gestión Comprometer a la institución escolar que participe en la integración y socialización de los alumnos Promover el trabajo en equipo multidisciplinario Ser flexible Incluir un plan de evaluación constante con los ajustes correspondientes.

CUAL ES EL ROL DEL PROYECTO AYUDAR AL ALUMNO EN SU PROCESO DE INTEGRACION ESTIMULAR SUS HABILIDADES COGNITIVAS PROPORCIONAR LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES AL DOCENTE PARA QUE EL ALUMNO MANIFIESTE SUS APRENDIZAJES AYUDAR AL DOCENTE EN EL AULA SEGÚN HORARIOS ESTABLECIDOS ORIENTAR AL DOCENTE EN EL TRABAJO CON EL ALUMNO CUAL ES EL ROL DEL PROFESOR AYUDAR AL ALUMNO EN SU PROCESO DE INTEGRACION ESTIMULAR LAS HABILIDADES SOCIALES ENTREGAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE MEJOREN SU PROCESAMIENTO EN LA TAREA DESIGNADA PARCIALIZAR CONTENIDOS CUANDO ESTOS SEAN COMPLEJOS PARA EL ALUMNO EN CASO QUE NO SE ENCUENTRE EL TECNICO GUIAR AL ALUMNO EN SU TRABAJO PERSONAL Y ESTAR ATENTO A SUS DUDAS

ALUMNOS INTEGRADOS DEL COLEGIO HIPOACUSIA MODERADA RETRASO LEVE SINDROME DE ASPERGER SINDROME DE PRADER WILLI TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE SINDROME DE DEFICIT ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

COMO TRABAJO EN EL AULA CON ELLOS RETRASO LEVE DAR MAS TIEMPO DE LO NORMAL INSTRUCCIONES SIMPLES Y CON VOCABULARIO BASICO PARA QUE COMPRENDA PREGUNTAR SI ENTIENDE LO QUE ESTA REALIZANDO SOLICITAR QUE VERBALICE LO QUE HACE PARA CONFIRMAR QUE ESTA SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO SOLICITADO CONSIDERARSU OPINIONES COMO IMPORTANTES PARA EL GRUPO DEBIDO AL PENSAMIENTO CONCRETO QUE POSEEN OJALA DE EJEMPLOS CON ELEMENTOS QUE AYUDEN A CONCRETIZAR Y ENTENDER EL CONTENIDO ENTREGADO

HIPOACUSIA MODERADA HABLAR MIRANDO A LA CARA MODULANDO DESPACIO CN CLARIDAD PARA QUE EL ALUMNO ENTIENDA LAS INSTRUCCIONES DEBEN SER SIMPLES YA QUE DIFICILMENTE LOGRAN ABSTRACCIÓN APLICAR EVALUACIONES CORTAS SIGUIENDO PARAMETROS DADOS POR PROYECTO DE INTEGRACION SIEMPRE PREGUNTAR (AUNQUE ESTE LA TECNICO) SI TIENE DUDAS, ASI EL ALUMNO SE SENTIRA TOMADO EN CUENTA EN SU ASIGNATURA PARCIALIZAR LOS CONTENIDOS SI USTED NOTA QUE SON COMPLEJOS PARA E L ALUMNO.

SINDROME DE ASPERGER RECORDAR QUE NO DESARROLLA EMPATIA POR EL OTRO SON ESQUEMATIZADOS, POR LO TANTO NO SE PUEDEN DAR TANTAS INTRUCCIONES A LA VEZ SIGUEN PASO A PASO LO QUE SE LE EXPLICA POR TANTO USTED TAMBIEN EXPLIQUE PASO A PASO LAS EVALUACIONES NO DEBEN SER EXTENSAS PUES COMO SON ESTRUCTURADOS AVECES DEMORAN EN HACER SOLICITAR OPINIONES DENTRO DE SALA PARA ESTIMULAR LA SOCIALIZACION

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL AULA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL AULA ¿COMO LO LOGRAMOS? ALUMNOS CON NEE ¿PARA QUE? LOGRAR HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS RESPETANDO RITMOS DE APRENDIZAJE DESEMPEÑO EFICIENTE ADECUACION CURRICUAR ACORDE RESOLVER PROBLEMAS DIARIOS EVALUACION EN EL PROCESO MAYOR SOCIALIZACION EXIGENCIAS DE ACUERDO A SUS HABILIDADES INTEGRARSE A LA SOCIEDAD INCLUIRLOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES

LO NORMAL ES SER DIFERENTE