Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.

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Transcripción de la presentación:

Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida creatividad e innovación alcanzaremos el éxito pero, no solo eso, ya que es una ayuda para poder mantenernos en el mercado por un largo tiempo, evitar las altas y bajas en las empresas y enfrentar los cambios que habrá en ella.

Es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Es la generación de nuevas ideas y conceptos que nacen a través de la imaginación. INNOVACIÓN Un nuevo proceso Un nuevo método de producción Una nueva empresa Un nuevo producto servicio

“ ” (lluvia de ideas) Se considera una técnica eficaz para la producción de ideas, aunque el interés recae más en la persona que en el equipo. Incentiva al grupo a liberar todo su conocimiento y creatividad sin barreras, temores o restricciones. EstructuradoAleatorio Principio Básico Reside en la ausencia de juicio o de autocrítica a los participantes. Objetivo

INOCENCIA E INGENUIDAD Es la creatividad habitual de los niños, que no tiene límites con la realidad. EXPERIENCIA Es lo opuesto a la creación basada en la inocencia. Tres modos de operación: adornos colaterales, repetición y desmontaje/remontaje MOTIVACIÓN Lleva a los individuos a una mejor forma de hacer alguna cosa. JUICIO SINTONIZADO Toman prestada una idea o concepto con la finalidad de una nueva realización. AZAR, ACCIDENTE, ERROR Y LOCURA Ideas a partir de circunstancias inesperadas. ESTILO Ideas basadas en la manera de pensar y de hacer las cosas de cada persona. LIBERACIÓN DEL PENSAMIENTO Es lo mismo que se hace en el brainstorming. PENSAMIENTO LATERAL Estrategia sistemática que hace surgir nuevas ideas y cambiar las percepciones.

SOMBREROSIGNIFICADOPROVIDENCIAS Papel en blanco. Base de la información. ¿Qué información tenemos? Fuego y calor. Intuición y sentimientos, corazonadas y emociones. Lado irracional e intuitivo. Lo que las personas creen y sienten. Sus reacciones emocionales. Juez severo y punitivo. Dificultades, riesgos, problemas y cautela. Juicio crítico y racionalidad. Cautela. Destaca defectos o errores por superar. Sol, optimismo y viabilidad. Ejecutabilidad, beneficios y valores de las ideas. Atención constructiva y positiva. Incentivo e impulso. Esfuerzo para ver el lado bueno de las cosas. Vegetación en crecimiento. Pensamiento creativo. Opciones, sugerencias e ideas adicionales. Solicitud de esfuerzo creativo adicional. Nuevas ideas. Otras posibilidades e hipótesis. Cielo, amplitud. Conclusión final. Visión general. Siguiente paso del pensamiento. Resúmenes y decisiones. Agenda para pensar. Organización de la reunión.

1. Rechazo de ideas 2. Dar forma a las ideas 3. Adaptar ideas 4. Fortalecer ideas 5. Reforzar ideas 6. Adoptar ideas 7. Comparar ideas 8. Errores y defectos 9. Consecuencias 10. Verificación 11. Evaluación final

INDIVIUO CREATIVO ORGANIZACIÓN CREATIVA (o departamento creativo) 1.Fluidez conceptual Apertura mental  Canales abiertos de comunicación Contactos con fuentes externas. Sistemas de sugerencias, técnicas grupales, brainstorming. 2. Originalidad  Atribución de problemas a no especialistas. Atribuciones excéntricas. Utilización de equipos. 3. Menor autoridad Independencia  Descentralización, posiciones pocas definidas, poco control. Aceptación de errores. Normas para asumir riesgos. 4. Alegría en el trabajo Exploración no disciplinada Curiosidad  Libertad de elección y búsqueda de problemas Cultura relajada y poca rígida Libertad para discutir ideas 5. Persistencia, compromiso y estrategia focalizada  Recursos dirigidos al personal creativo y a proyectos sin recuperación inmediata. Sistemas de recompensas para la innovación.

Debe Promover el desarrollo de un departamento de Creación Objetivo Requisito Dar la bienvenida a la innovación y exigirla de donde quiera que venga.

Inventor Desarrolla y comprende aspectos técnicos de la idea. Campeón Cree en la idea y visualiza sus beneficios. Patrocinador Elimina las barreras, aprueba y protege la idea. Crítico Proporciona la prueba de realidad. Los cuatro papeles en el cambio organizacional

Innovación básica: pequeñas mejorías en el producto o servicio. Innovación relativa: se da en productos o servicios ya existentes dirigidos a nuevos mercados. Innovación conceptual: productos o servicios con nuevos conceptos o propuestas de valor y modelos revolucionarios de negocios. Zona 1 Zona 2 Zona 3

Hoy en día, más que nunca, existe una competencia global, en la cual no se puede ser conformista y quedarse con lo que alguna vez le dio resultados, por el contrario se necesita tener ideas frescas, nuevas y que promuevan un cambio tanto para sus clientes como para la empresa, siendo esto un punto importante para destacar por encima de los demás.