La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEIS SOMBREROS PARA PENSAR"— Transcripción de la presentación:

1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Autor Edwar De Bono

2 Seis sombreros Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer. Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización

3 El sombrero blanco HECHOS Y CIFRAS
¿Puede usted representar el papel de una computadora? Solo exponga, los hechos de modo neutral y objetivo. No interprete: sólo los hechos, por favor. ¿Cuáles son tos hechos en este asunto? ¿Este es un hecho o una probabilidad? ¿Esto es un hecho o una creencia?

4 El sombrero rojo EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Lo opuesto a la información neutral objetiva. Presentimientos, intuiciones, impresiones. No necesita justificación No necesita dar razones o fundamentos. ¿Las emociones confunden el pensamiento o son parte de éste? ¿En qué momento intervienen las emociones? ¿Las personas emocionales pueden ser buenos pensadores? .

5 El sombrero rojo EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Reaccionar y alterarse. Esto es lo que siento sobre esta reunión. Mostrar u. ocultar los sentimientos. ¿Puede el pensamiento cambiar las emociones? El tras fondo emocional. Las emociones como posiciones para negociar. Emociones, valores y opciones.

6 El sombrero rojo EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes. Las emociones pueden armonizarse con el lenguaje. Resista la tentación de justificar las emociones. Lo que más cuesta con el sombrero rojo para pensar. "Así me siento con respecto a este asunto".

7 El sombrero negro LO QUE TIENE DE MALO
Lo lógico-negativo. Por qué no funcionará. No encaja en nuestro conocimiento y experiencia. Juicio crítico. El punto de punto de vista pesimista. Errores del pensamiento. Por qué una cosa no sigue a la otra. Pautas para las pruebas. Posibles conclusiones.

8 El sombrero negro LO QUE TIENE DE MALO
¿Cómo encaja esto con las pautas de mi experiencia pasada? ¿Esto es así? ¿Cuáles son los riesgos? Es mucho más fácil ser negativo. Es más divertido ser negativo. Sí... pero… Hay mucho pensamiento de sombrero rojo que se disfraza de negro. El pensamiento de sombrero negro puede señalar los errores en el proceso del pensamiento y en el método mismo.

9 El sombrero amarillo ESPECULATIVO-POSITIVO
Pensamiento positivo. El amarillo es el color de los rayos del sol y de la luminosidad, Optimismo. Concentración en el beneficio. Pensamiento constructivo; hacer que las cosas ocurran. ¿Cuándo se convierte el optimismo en tontería? De la esperanza a la lógica. ¿Qué es el realismo?

10 El sombrero amarillo ESPECULATIVO-POSITIVO
Una afirmación positiva puede basarse en la experiencia, información disponible, deducción lógica, presentimientos, tendencias, posiciones y esperanzas. ¿El pensador que se pone el sombrero amarillo tiene que explicar claramente las razones de su optimismo? Hacer que las cosas ocurran. Propuestas y sugerencias.

11 El sombrero amarillo ESPECULATIVO-POSITIVO
El pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa en forma directa, de la creatividad. El aspecto creativo del pensamiento es materia específica del pensamiento de sombrero verde, que veremos después de éste. Una persona puede ser excelente con el sombrero amarillo y sin embargo carecer totalmente de creatividad.

12 Pensamiento de sombrero verde PENSAMIENTO CREATIVO Y LATERAL
Nuevas ideas, nuevos conceptos y huevas percepciones La creación deliberada de ideas nuevas. Más y más alternativas. Cambio. Nuevo planteo de los problemas. A menudo me preguntan si la creatividad es cuestión de habilidad, talento o personalidad. La respuesta correcta es que puede ser las tres cosas.

13 Pensamiento de sombrero verde PENSAMIENTO CREATIVO Y LATERAL
Uno de los aspectos más débiles de la creatividad es la "cosecha" de ideas. La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. Hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Con la pausa creativa el pensador de sombrero verde se detiene en un punto dado para considerar la posibilidad de ideas alternativas en ese punto. No hacen falta razones para esta pausa.

14 Pensamiento de sombrero verde PENSAMIENTO CREATIVO Y LATERAL
En el pensamiento de sombrero verde el lenguaje del movimiento reemplaza al del juicio. El pensador procura avanzar a partir de una idea para alcanzar otra nueva.

15 El sombrero azul CONTROL DEL PENSAMIENTO
Presentar un plan de pensamiento detallando los pasos que deberían seguirse en una secuencia precisa. Instrucciones para pensar. Formular las preguntas adecuadas Definir el problema. Determinar las tareas del pensamiento.

16 El sombrero azul CONTROL DEL PENSAMIENTO
La tarea del pensador de sombrero azul es dar forma a lo que puede parecer una discusión caótica. El presidente de cualquier reunión suele tener, por el hecho de serlo, una función de sombrero azul. Se encarga de mantener el orden y asegurar que se cumpla con la agenda establecida.


Descargar ppt "SEIS SOMBREROS PARA PENSAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google