MODELO DE ORGANIZACION Kathryn V. Feryereisen Por: Edna Vega Carlos Ortiz Maria Garcia Adorno, Ed.D. Educ. 363.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE ORGANIZACION Kathryn V. Feryereisen Por: Edna Vega Carlos Ortiz Maria Garcia Adorno, Ed.D. Educ. 363

Modelo De Feryereisen Organización Curricular

Datos Biográficos Kathryn V. Feryersein, nació el 7 de septiembre de 1913, Waterloo, Iowa. Su crianza fue en Perham, Minnesota. Obtuvo un B.A. de Moorhead State University. Obtuvo su doctorado de Columbia University. A nivel elemental enseno en Iowa en Michigan. A nivel universitario enseno en Wayne University. En 1970, escribió un libro en colaboración con A. John Fiorino and Arlene T. Norwak, titulado: Supervisión & Curriculum Renewal: A System Approach. Murió el 10 de enero 2007, a la edad de 93 anos.

Definición de Currículo En el modelo de Feryersein, Fiorino y Nowak (1970), un El currículo se define como todas las experiencias de aprendizaje dadas al educando bajo la guía y dirección de la escuela, mediante las cuales, la escuela espera, obtener sus objetivos.

Las Etapas de Modelo El modelo parte de las necesidades del individuo, de las necesidades de la sociedad y el sistema de valores. Luego, se delinean los objetivos (fines). Después de los objetivos se consideran el contenido, la organización, la amplitud y la profundidad, la secuela, las estrategias, los recursos y la evaluación. Todo lo anterior esta relacionado con las teorías de aprendizaje y desarrollo, disciplinas del conocimiento y el nivel de tecnología educativa. Cada componente se organiza a su vez como un microsistema.

Segun Ortiz (2008) este modelo: Es uno de los mas articulados y claros. tiene una buena profundidad. Incorpora los elemento esenciales y básicos. Fue adaptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico en 1979.

Supervision and Curriculum Renewal: A System Approach Fue escrito en 1970 por Feryersein, Fiorino y Nowak. En este libro los autores explican paso a paso el modelo conceptual para desarrollar un currículo. Según, su reseña de Elliot (1972), Los autores entienden de una manera amplia el concepto de supervisión. Este abarca la empresa educativa y toca la estructura de organización, el diseño del currículo y el proceso instruccional..

Se divide en tres partes En la primera parte, los autores proponen que el acercamiento sistemático reemplacen el acercamiento burócrata de las estructuras educacionales. En la segunda parte, discuten las cosas que impactan el currículo como la televisión instruccional, las computadoras, etc. En la tercera parte, discuten los medios de supervisión. ◦ La preparación de los maestros. ◦ La certificación de los maestros. ◦ La educación continua para los maestros.

Conclusión En conclusión, el modelo curricular de Kathryn Feryersein, nos enfatiza sobre la importancia del aprendizaje tanto del estudiante como del educando, maestro, facilitador y docente. El maestro en su desempeño como high quality teaching, tiene como responsabilidad ser los primeros en supervisar su desempeño, preparar su experiencia educadora con mayor claridad y mantener su enseñanza – aprendizaje a la par con nuestra sociedad actual.

Referencias Kathry V. Feryersein, A. John Fiorino, Arleen T. Norwak Supervisión and Curriculum Renewal: A System Approach New York, Appleton Century Crafts. Ortiz, A. (2008) Diseño y Evaluación Curricular, (9na,ed), Rio Piedras Editorial. Ed.