Concepción de la profesión docente en México Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Valentina Cantón Arjona*
Currículo por competencias
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
3. Tecnología y Proceso Educativo
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GRUPO # 5 Yohanna Santos Yris Peguero Elizabeth Liranzo Ana Luisa Herrera William Lara.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Comisión Vallecaucana por la Educación
Funciones, formación y conocimientos
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Educar en valores y valores para educar
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación Todos los niveles de enseñanza, en grados y velocidades variables, han.
Practica Docente.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

Concepción de la profesión docente en México

Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un tema tratado desde diversas ópticas: Administrativas Pedagógicas Sociales Políticas

Actualmente debido a los cambios sociales, culturales y educativos de los últimos decenios, los grandes temas que se plantean a la concepción y función docente son los siguientes: La trasmisión de valores El análisis de la existencia de conocimiento especializado El análisis de la existencia de asumir una profesión y una cultura profesional El exceso de funciones Profesión docente

El sistema educativo requiere un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre su practica, de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social.

Los conocimientos propios de la profesión docente se sitúan en la intersección de la teoría y de la practica, de la técnica y el arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico, de un saber y de un saber hacer Profesión docente

Es necesario replantearnos el concepto de la profesión y función docente que iguala a todos los que se dedican a la tarea educativa, esto se puede argumentar desde los siguientes puntos: Se trata de una actividad labor permanente y sire como medio de vida Profesión docente

Se trata de una actividad pública que emite juicios y toma decisiones en circunstancias sociales, políticas y económicas determinadas Es una actividad compartida, la educación es un problema sociopolítico, en el cual intervienen agentes, grupos y medios diversos. Profesión docente

bibliografía F. Imbernón, La formación y el desarrollo profesional del profesorado, editorial Graö, Barcelona Diker, G. & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós. Lopes A. (2007). “La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas”, en Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Vol. 11.3, Granada.