LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Clase del Martes 29 de Enero
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD (materiales para comenzar a caminar hacia una educación inclusiva) (Publicado por Editorial Síntesis, 2008) Anabel Moriña Díez Universidad de Sevilla ____________________________________________________ anabelm@us.es

Índice de la presentación ¿Cómo y por qué surgen los materiales de formación? ¿Cuáles son las condiciones que caracterizan a los centros que desarrollan prácticas inclusivas? ¿Cuáles son los contenidos de la propuesta? ¿Qué aporta y cuáles son los propósitos que se persiguen? ¿Cuál puede ser su duración?, ¿cuál es la duración de una actividad formativa? ¿Cómo se estructura la propuesta? ¿Cuál es la organización de las actividades de formación? ¿Cómo nos agrupamos? ¿Qué tipos de actividades vamos a encontrar? ¿Por qué una coordinación rotativa? Orientaciones para su puesta en práctica Para saber más…

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE LA PROPUESTA ? “Innovaciones educativas derivadas de la atención a la diversidad en centros de Primaria y Secundaria en la Provincia de Sevilla” (Dir. Parrilla, 1998) Revisión experiencias sobre prácticas inclusivas La educación inclusiva Revisión teoría y práctica colaborativa La formación colaborativa Formación en educación inclusiva Revisión de otras propuestas formativas

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS QUE DESARROLLAN PRÁCTICAS INCLUSIVAS? Condiciones externas Centro Aula Prácticas inclusivas Prácticas inclusivas Aprendizaje y participación del alumnado Hopkins, west y Ainscow (1996)

Condiciones organizativas de los centros 1) TEORÍA DEL CAMBIO 2) CONCEPTO DIVERSIDAD 3) MODELO DE APOYO Cambio de roles Actitud del profesorado 4) SENTIDO DE COMUNIDAD 5) IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD 6) LIDERAZGO 7) COLABORACIÓN Planificación colaborativa Comunicación 8) INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN 9) FORMACIÓN/ DESARROLLO PROFESIONAL

Condiciones organizativas de las aulas CURRICULUM COMÚN VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CLIMA SOCIAL APRENDIZAJE COOPERAT. APRENDIZAJE FLEXIBLE RELACIONES AUTÉNTICAS REPERTORIO PROFESORADO ACTITUDES PROFESORADO COMPAÑERISMO PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN Y PREPARAC COMPROMISO FAMILIA EVALUACIÓN

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE LA PROPUESTA? Módulo 1. Por dónde empezar Módulo 2. Descubrir la diversidad: celebrar las diferencias Módulo 3. Planificar el apoyo en la escuela: desarrollo de un modelo colaborativo Módulo 4. Desarrollar habilidades y conductas colaborativas: estrategias formativas Módulo 5. Crear centros inclusivos: respuesta organizativa a la diversidad Módulo 6. Crear aulas inclusivas: la construcción de comunidades sociales y de aprendizaje

MÓDULO 1: POR DÓNDE EMPEZAR… Cómo planificar el proyecto formativo La línea del cambio El cambio como proceso

MÓDULO 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD Educación inclusiva: educación para todos y todas El significado de diversidad La evolución de la respuesta a la diversidad Descubrir las diferencias culturales Descubrir las diferencias de género Descubrir las diferencias sociales Descubrir las diferencias de capacidad

MÓDULO 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA El significado del proceso de apoyo en los centros Problemas de apoyo en la práctica Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias Análisis de la puesta en práctica del apoyo En busca de soluciones Dos son más que uno Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido

MÓDULO 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS El significado de colaboración ¿Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado? 3) Escuchar para comunicarse 4) ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa? 5) La comunicación no verbal 6) Niveles de reflexión en el discurso 7) Enseñanza reflexiva 8) Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado 9) Resolución de problemas de forma colaborativa

MÓDULO 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS Características de los centros que responden a la diversidad 2) Actitudes del profesorado ante la diversidad 3) La escuela que aprende 4) De cultura individual a colaborativa 5) La formación del profesorado en el Proyecto de Centro 6) ¿Modelo integrador o segregador? 7) Colaboración entre escuela y familia 8) Todos y todas participan en nuestra escuela 9) La participación del alumnado en el centro

MÓDULO 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS (I) Barreras para la participación y el aprendizaje Cómo responder a la diversidad del aula Desarrollo de prácticas inclusivas Revisión de la práctica de clase ¿Cómo podemos enseñar? Todos pueden aprender Organización social del aula

MÓDULO 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS (II) 8) Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad 9) Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo 10) Aspectos importantes para trabajar en grupo 11) Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad 12) Dilemas sobre la evaluación del alumnado

¿QUÉ APORTA ESTA PROPUESTA? Conocer las condiciones organizativas de los centros con orientación inclusiva Revisar, cuestionar y evaluar estas condiciones en un contexto de centro concreto Planificar qué y cómo se puede hacer estas condiciones Priorizar e implementar propuestas de mejora para desarrollar estas condiciones

¿PARA QUÉ ESTA PROPUESTA? a) Acompañar en los primeros pasos a grupos de docentes o centros noveles comprometidos en proyectos de mejora para responder a la diversidad b) Facilitar la formación en centros c) Ayudar a analizar y autoevaluar las prácticas educativas, priorizar y poner en práctica mejoras d) Desarrollar un lenguaje común y compartir experiencias e) Contemplar la diversidad como una condición enriquecedora f) Dar respuesta institucional e inclusiva a la diversidad

¿A quiénes va dirigida la propuesta de formación? ¿Cuál puede ser su duración? ¿Cuál es la duración de una actividad de formación?

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA PROPUESTA? Presentación: qué y por qué 6 módulos de formación: educación inclusiva Introducción Actividades formativas Bibliografía recomendada

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS ACTIVIDADES? ¿Qué aprendemos? ¿Cómo lo hacemos? Reflexiones finales Materiales de apoyo

EJEMPLO DE ACTIVIDAD (act.1, módulo 5) CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS QUE RESPONDEN A LA DIVERSIDAD ¿Qué aprendemos? Examinar algunos de los rasgos que caracterizan a los centros que desarrollan procesos de mejora para atender a la diversidad. ¿Cómo lo hacemos? a) Lee el material de apoyo “Construir una organización inclusiva”. b) Señala, individualmente, aquellos tres elementos, que pienses que han sido o son más relevantes en tu centro para dar respuesta a la diversidad. c) Recoge en una cartulina todas las características identificadas como más significativas en el proceso de respuesta a la diversidad en tu centro. d) Decide aquellos tres elementos que hayan sido más elegidos. e) Formad tres grupos, y cada uno selecciona una de las tres características. f) Cada grupo consensúa cómo mejorar la característica elegida y cómo desarrollarla g) Exponed los resultados al resto de los grupos. OPCIONAL: Elegid una de las tres características y entre todos y todas pensar en un plan de acción para ponerlo en práctica en el centro. Llevad a cabo la estrategia planificada y devolved el proceso al grupo. Reflexiones finales ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Qué es lo que os ha parecido más significativo de esta actividad?

¿Qué tipo de actividades vamos a encontrar? ¿Cómo nos agrupamos? ¿Qué tipo de actividades vamos a encontrar? ¿Por qué una coordinación rotativa?

ORIENTACIONES PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA Participación voluntaria Planificación del tiempo de formación Flexibilidad en la puesta en práctica de las actividades formativas d) Coordinación rotativa e) Análisis del centro y prácticas conjuntamente f) Visión general de las condiciones que caracterizan a centros con orientación inclusiva g) Progreso paulatino, priorizando alguna condición h) Difusión de la experiencia

PARA SABER MÁS… Moriña, A. y Bascón, R. (2003). Formándonos en la diversidad: hacia prácticas colaborativas. Aula de Innovación Educativa, 121, 56-59. Moriña, A. (2004).Formación del profesorado y atención a la diversidad: una experiencia en educación secundaria. Organización y Gestión Educativa, 2, 39-41. Moriña, A. (2004). Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado. Revista Padres y Maestros, 286, 30-33. Moriña, A. (2005). Formación en colaboración para la diversidad. Bilbao: Mensajero. Moriña, A. (2005). Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad. Escuela Española, 13-23-25. Moriña, A. y Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.