Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Tecnologías – Pedagogías emergentes. “Una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Plan Apoyo Compartido.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Mapa de Competencias Docentes del Reino Unido (2003)
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Science in the Web For Second Cycle of Primary

El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos Fascinados Competencia digital en el curriculum. Cambio en el papel del docente.

¿Por qué utilizar ordenadores en las escuelas? Porque la escuela ha de tratar la cultura de su época. Porque son usuarios de TICs. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué? PROFESORADOALUMNADO Para organización del trabajo personal. Para preparar páginas web para el alumnado. Para utilización de la PDI. Para comunicaciones con la familia. Para desarrollo de blogs y marcadores sociales. Para buscar y seleccionar información. Para el desarrollo de su competencia digital. Para realizar tareas de aprendizaje. Para comunicar y trabajar a distancia con otros alumnos.

Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula 1.Lo relevante es lo educativo. 2.Las TICs por sí mismas no suponen innovación educativa. 3.Método + actividades planificadas = aprendizaje. 4.El aprendizaje ha de ser activo. 5.El uso de las TICs refuerza el aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital. 6.Deben realizarse tanto tareas intelectuales como sociales. 7.Deben trabajar tanto individual como colaborativamente. 8.Deben planificarse las actividades TIC. 9.Evitar la improvisación. 10.Las TICs deben estar integradas en la programación de aula. La educación es más valiosa e importante que la Tecnología. Hay que adaptar las TIC a la enseñanza y no al revés.

Protocolo para INEXPERTOS 1. Entrar en Internet y buscar sitios web educativos. 2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas (blog, Delicius…) 3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado. 4. Planificar la realización de la actividad. 5. Evaluar la experiencia.

1. Entrar en Internet y buscar sitios web educativos. CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) Profes.net EDUCARED

2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas (blog, Delicius…) Delicious.com/liciacastro Delicious.com/mcocete Delicious.com/VanessaReilly Delicious.com/ANABILINGUE

3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado. Webquests. Wild animals

4. Planificar la realización de la actividad. Realizar la planificación didáctica de la actividad. Planificar el uso de los recursos informáticos. No improvise: planifique los tiempos, los grupos y los recursos

5. Evaluar la experiencia ¿En qué consistió la actividad? ¿En qué medida sirve para los objetivos? ¿Cuál fue el grado de implicación del alumnado? ¿Ha sido adecuada la organización? Aspectos a mejorar.

RECUERDE Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el mero hecho de usar tecnologías en clase sus alumnos no aprenderán más y en menos tiempo. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen sus alumnos con las mismas. Alicia Castro