LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Rijksuniversiteit Groningen
The Discourse of a Learner- Centered Classroom: Sociocultural Perspectives on Teacher-Learner Interaction in The Second Language Classroom Michel A. Trahyn.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
DANILZA LORDUY ARELLANO
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
“THE ENVIRONMENT:” a CLIL UNIT.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
) La enseñanza de contenidos en inglés: estudio de caso de una ingeniería técnica en la Universidad de Valladolid Mª Ángeles Martín del Pozo Escuela Universitaria.
Las artes visuales en inglés
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Mª Carmen Arese Oliva Pilar Escutia Basart Metodología y materiales de Matemáticas en el currículo integrado II Encuentro de formación para el plurilingüismo.
De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
Rosa Aliaga. Zaragoza 2007 AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua.
Carmen Arias Blázquez.
PROYECTO BILINGÜE.
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El Portfolio Europeo de las Lenguas
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
“Escuela, familia de origen inmigrante y participación”
AICLE: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS.
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Los Estilos De Aprendizaje
Español 2: Hoy es el 16/9/11 OBJETIVO: Analiza y anota una lectura; Explica la gramática de la unidad -Calentamiento: conjugaciones rápidas -Recogida de.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
9 Inmaculada Mora Ramos I Congreso de Educación Bilingüe
Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente Nuria Calet, Cristina Dumitrache & José.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación ( Sevilla ) 19 de enero de 2009 Principios generales.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: MÉTODO R2L. Un caso práctico
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Estrategias de Lectura en FLE dentro la Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle Carlos Arturo Garzón Martínez
PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Transcripción de la presentación:

LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009

ABSTRACT El principal objetivo del EEES es el aprendizaje de una segunda lengua para promover el contacto entre los estudiantes. Al ser la lingua franca el inglés es la lengua más estudiada; por esa razón, el Máster de Ciencias de la Enfermería de Huelva oferta varias asignaturas en este idioma. En la asignatura Inglés Técnico los estudiantes tienen que escribir un resumen científico en inglés, lo cual plantea dificultades en el léxico, la gramática y especialmente en las estrategias retóricas usadas para expresar los contenidos. El objetivo de este trabajo era observar si la metodología AICLE y la enseñanza de estrategias retóricas ayudaban a estos alumnos a escribir un abstract. Los instrumentos analizados han sido un diario de clase, la observación directa y la grabación de las clases. Los resultados muestran que los alumnos han aprendido la escritura de los abstracts a través de la metodología AICLE, a pesar de las dificultades planteadas por la falta de tiempo.

INTRODUCCIÓN UNIÓN EUROPEA Y PROCESO DE BOLONIA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS COMUNICACIÓN ENTRE PAÍSES COMISIÓN EUROPEA Y OTRAS AUTORIDADES AMBIENTE PLURILINGÜE ENLU: COMMUNICATION IN AT LEAST 2 LANGUAGES HOW TO LEARN A LANGUAGE EXPERIENCE WITH OTHER COUNTRIES FAMILIAR WITH OTHER CULTURES AND INTERCULTURAL SKILLS AICLE INGLÉS (EAP)

CLIL /AICLE DEFINICIÓN: TODA ACTIVIDAD DUALLENGUA EXTRANJERA MATERIA NO-LINGÜÍSTICA CARACTERÍSTICAS: MÚLTIPLE FOCO en el Contenido y Lengua Extranjera AMBIENTE RICO Y SEGURO AUTENTICIDAD en Materiales APRENDIZAJE ACTIVO con Student-Centred Classroom y Profesor-Facilitador SCAFFOLDING con Tareas Estructuradas como UNIÓN del Conocimiento Previo con el Nuevo COOPERACIÓN

OBJETIVO OBSERVAR SI LA METODOLOGÍA AICLE Y LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS RETÓRICASAYUDAN A ESCRIBIR UN ABSTRACT METODOLOGÍA POBLACIÓN: 13 PERSONASENFERMEROS DIFERENTE NIVEL DE INGLÉS ASIGNATURA: INGLÉS TÉCNICO (MÁSTER DE ENFERMERÍA) 16 HORAS MATERIALES: AICLE, ARTÍCULOS Y RESÚMENES DE ENFERMERÍA Y DICCIONARIO DE ESTRATEGIAS RETÓRICAS Y TICs MÉTODO DE RECOGIDA: OBSERVACIÓN DIRECTA, DIARIO DE CLASE Y GRABACIÓN MÉTODO DE ANÁLISIS: CUALITATIVO

RESULTADOS PRIMER DÍASEGUNDO DÍA ACTIVIDADREADING SKILLS FOR ACADEMIC STUDY THE STRUCTURE OF RESEARCH ARTICLES WEBCTTHE STRUCTURE OF RESEARCH ARTICLES EXPLICACIÓNTEXTOS DE DIFERENTES GÉNEROS LECTURA Y REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA EJERCICIOS SEGÚN NIVEL DE INGLÉS UNIR LAS DIFERENTES PARTES DE UN ARTÍCULO

RESULTADOS TERCER DÍACUARTO DÍA ACTIVIDADLÉXICOWRITING ASSESSMENT OF NON- NATIVE ENGLISH SPEAKERS ABSTRACTPALABRAS CLAVE WEBCTBASE DE DATOS ISI WEB OF KNOWLEDGE EXPLICACIÓNLÉXICO ESPECÍFICO DIFERENTES PARTES DEL ABSTRACT DIVIDIR LA ESTRUCTURA DEL ABSTRACT PALABRAS CLAVE Y SU FUNCIÓN EJERCICIOS DE LÉXICO ESPECÍFICO BASE DE DATO DE ENFERMERÍA BUSCAR ARTÍCULOS DE ENFERMERÍA Y ESPECIALIDA DES

RESULTADOS QUINTO DÍA SEXTO DÍASÉPTIMO DÍA OCTAVO DÍA ACTIVIDADCONTRAC EPTIVE FAILURE RATES IN FRANCE: RESULTS FROM A POPULATIO N-BASED SURVEY TÍTULOS WRITI NG AN ABSTRACT CORPUS DE DOS ABSTRACT S HOJA DE EXPRESION ES LEXICALIZ ADAS ABSTRACT EXPLICACI ÓN TÍTULO DE VARIOS SONSACAR TÍTULO DE VARIOS ABSTRACT S TIEMPOS VERBALES POR SECCIÓN SUBRAYAR TIEMPOS VERBALES Y COMPARAR LOS REVISIÓN DE EXPRECION ES LECTURA Y REALIZACI ÓN DE ABSTRACT

CONCLUSIONES Éxito Contenido no lingüístico y segunda lengua Comprensión lectora y escritura Tareas estructuradas por conocimiento previo Student-centred classroom y SÍ facilitador Esfuerzo y motivación Ambiente de aprendizaje Materiales auténticos y expresiones lexicalizadas Falta de tiempo y diferente nivel

REFERENCIAS GARCÍA MAYO, Mª P. (2009). EL USO DE TAREAS Y LA ATENCIÓN A LA FORMA DEL LENGUAJE EN EL AULA AICLE. EN PAVÓN VÁZQUEZ, V. y ÁVILA LÓPEZ, J. APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDOS (AICLE / CLIL / ÉMILE). SEVILLA: CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. MEHISTO, P., MARSH, D. Y FRIGOLS, M. J. (2008). UNCOVERING CLIL: CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING IN BILINGUAL AND MULTILINGUAL EDUCATION. OXFORD: MACMILLAN EDUCATION. FORTANET-GÓMEZ, I. y RÄISÄNEN, C. A. (2008). ESP IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION: INTEGRATING LANGUAGE AND CONTENT. AMSTERDAM: JOHN BENJAMINS.