¿Cómo pueden los que no podían?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Enseñando a Cambiar Vidas
Los objetivos de este espacio son:
EL ADULTO COMO APRENDIZ
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
Norma Técnica y compromisos de gestión
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Escuela normal particular 5 de mayo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ACTIVIDADES PERMANENTES
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Trayecto Formativo Primaria
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
¡Gracias por su apoyo! Benemérita y Centenaria Normal del Estado
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
Cómo pueden los que no podían
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Emelinel Zapata Alvarado
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES. *Modelos de equipamiento, características y ejemplos* Catedrático: Genaro Israel Casas Pruneda Alumna:
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores,
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo pueden los que no podían? “BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO” Bases Psicológicas del Aprendizaje Lic. Educación Primaria 1° A ¿Cómo pueden los que no podían? Dulce Angélica Ruiz Nieto Omar Sandoval Torres

Características del contexto escolar: El barrio “El Arco” era apenas un caserío. Los sectores de trabajo perdieron sus empleos convirtiéndose en desocupados crónicos. Los niños de clase humilde son incorporados al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los 14 años.

No todos los docentes tienen el mismo concepto, a través de una encuesta de opinión realizada a los mismos, se comprobó que sus argumentos los basan en que el alumno fracasaba por su situación económica y social.

Principales problemas que expone: Los sectores de trabajo perdieron sus empleos convirtiéndose en desocupados crónicos. La escuela reacciono cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias vulnerables de la institución y comunidad.

Altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.

Acción docente para abordar problemática: Definir factores de riesgo Se hizo una estrategia para el análisis y reflexión: una encuesta a un grupo de alumnos en riesgo. La mayoría de ellos manifestaron sentirse dejados de lado, percibir que siempre se les retaba, que el docente no ofrecía nada.

Proyecto de capacitación docente, para fortalecer el rol del docente. Al implementar dichos proyectos, que la escuela se constituya en un espacio donde el hablar, escuchar, el leer y el escribir sean experiencias estimulantes y enriquecedoras del lenguaje.

Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo. El contexto educativo influye tanto en la educabilidad como en el desarrollo humano pues se ha de aprender y aquí viene el aprendizaje, entonces los cuatro están relacionados: durante el desarrollo humano vamos aprendiendo, no nos quedamos con los mismo en todas las etapas de la vida. Se aprende todos los días, todos los días hay desarrollo.