1 Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003 Internet y su apoyo en la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Antonio Pantoja Informática, mayo D.R ITESM Universidad Virtual Antecedentes  Industria  Comenzó aproximadamente hace 14 años  Explosión.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Métodos instruccionales
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Ing. Patricio López del Puerto
Transcripción de la presentación:

1 Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003 Internet y su apoyo en la educación

Administración educativa Administración educativa Profesor y enseñanza Profesor y enseñanza Alumno y su aprendizaje Educación

3 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa Alumno y su aprendizaje  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Redes de colaboración  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           1 2 3

4 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LCMS  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

Sistema administrador de contenidos  Objetos de aprendizaje  Imágenes  Texto  Actividades didácticas  Temas desarrollados  Cursos desarrollados  Objetos de aprendizaje  Imágenes  Texto  Actividades didácticas  Temas desarrollados  Cursos desarrollados LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 12 3 ( LCMS ej. Chipinque, Docent ) ----

6 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LCMS Plataforma de impartición Plataforma de impartición  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

Plataforma de impartición  Planeación del curso  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Objetos de aprendizaje (acceso)  Evaluación  Planeación del curso  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Objetos de aprendizaje (acceso)  Evaluación LMS LCMS Plataforma de impartición Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 12 3 ( Blackboard, Web Tec, WebCT ) ----

8 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LCMS Plataforma de impartición Biblioteca Digital Biblioteca Digital  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

Biblioteca Digital LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Biblioteca Digital Contact Center 12 3  Actividades de aprendizaje  Texto  Acceso a artículos  Acceso a libros  Actividades de aprendizaje  Texto  Acceso a artículos  Acceso a libros ----

10 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LCMS Plataforma de impartición Contact Center Contact Center Biblioteca Digital  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center Contact Center 12 3 Contact Centers  Atención a usuarios  Registro de incidentes  Asuntos estudiantiles  Atención a usuarios  Registro de incidentes  Asuntos estudiantiles ( RNT, Knowledgestorm, Blue Ocean Helpdesk, Innovate helpdesk) ( RNT, Knowledgestorm, Blue Ocean Helpdesk, Innovate helpdesk) ----

12 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LMS LCMS Plataforma de impartición Contact Center Biblioteca Digital  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

Learning Managment Systems  Administración de recursos  Planeación curricular  Kárdex de alumnos  Seguimiento académico  Escolar  Inscripciones  Bajas  Certificados  Administración de recursos  Planeación curricular  Kárdex de alumnos  Seguimiento académico  Escolar  Inscripciones  Bajas  Certificados LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 12 3 ( LMS, Banner, SIEC, Saba, Docent ) ----

14 Internet y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LMS LCMS Plataforma de impartición Contact Center Portal Biblioteca Digital  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

Portal  Redes de colaboración  Información general  Acceso a cursos  Acceso a intranet empleados  Otros:  Share point  Tienda electrónica  Canales en vivo (clases y videoconferencias por Internet )  Redes de colaboración  Información general  Acceso a cursos  Acceso a intranet empleados  Otros:  Share point  Tienda electrónica  Canales en vivo (clases y videoconferencias por Internet ) LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center

¿Qué se necesita?

Cambio de paradigma Aprendizaje dependiente Aprendizaje independiente Tutoreo Alumno Biblioteca digital Objetos de aprendizaje Profesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno

Pensar en la estrategia antes que en la tecnología  Definición del modelo educativo

19 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) Lectura Audiovisual Demostración Groupo de discusión Práctica Enseñar a otros Exposición Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Expositivo

20 Elementos del proceso de entrega de cursos Tutor Consejero académico Consejero académico Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Técnicas didácticas Lecturas Simulaciones Evaluación Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital Plataforma tecnológica Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios TitularTitular TitularTitular

Cursos  El alumno aprende a través de la realización de actividades autónomas (revisión de lecturas, ejercicios, evaluaciones, búsqueda de información) y actividades colaborativas (trabajo en equipo, solución de casos, realización de proyectos, intercambio de ideas)  Los contenidos del curso se encuentran apoyados por recursos audiovisuales (videos, gráficos, multimedios, etc.) y recursos de apoyo (bases de datos, biblioteca digital, etc.)  Los cursos se apoyan en una plataforma tecnológica que facilita el seguimiento al avance del alumno  El alumno aprende a través de la realización de actividades autónomas (revisión de lecturas, ejercicios, evaluaciones, búsqueda de información) y actividades colaborativas (trabajo en equipo, solución de casos, realización de proyectos, intercambio de ideas)  Los contenidos del curso se encuentran apoyados por recursos audiovisuales (videos, gráficos, multimedios, etc.) y recursos de apoyo (bases de datos, biblioteca digital, etc.)  Los cursos se apoyan en una plataforma tecnológica que facilita el seguimiento al avance del alumno

Consejero académico  Cuando el alumno ingrese a un programa de Universidad Virtual, le será designado su consejero académico, que lo guiará y acompañará en todo su proceso de aprendizaje

Profesor tutor  El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia  Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa  El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia  Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa

Oferta académica  Posgrados por Internet  Programas de Educación Continua  Posgrados por Internet  Programas de Educación Continua

25 Posgrados por Internet

Administración y Negocios Posgrados por Internet  Maestrías en:  Administración  Comercio Electrónico  Especialidad en:  Comercio Electrónico  Maestrías en:  Administración  Comercio Electrónico  Especialidad en:  Comercio Electrónico

Ingenierías Humanidades Tecnología y Computación Posgrados por Internet  Maestría en:  Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en:  Administración de Tecnologías de Información  Maestría en:  Ética Aplicada  Historia y Literatura  Maestría en:  Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en:  Administración de Tecnologías de Información  Maestría en:  Ética Aplicada  Historia y Literatura

Posgrados por Internet  Maestrías en:  Educación  Tecnología Educativa  Tecnología Educativa, grado conjunto con UBC  Administración de Instituciones Educativas  Doctorado en:  Innovación Educativa  Maestrías en:  Educación  Tecnología Educativa  Tecnología Educativa, grado conjunto con UBC  Administración de Instituciones Educativas  Doctorado en:  Innovación Educativa Educación

29 Programas de educación continua

Modelo educativo

Características  Enfoque a objetivos de la empresa  Enfoque a participantes latinos  Enfoque a actividades de aprendizaje que verifican la comprensión de los contenidos temáticos  Contextualización de contenidos temáticos  Diseño de contenidos temáticos con variedad de estímulos de aprendizaje  Seguimiento intensivo a los participantes  Enfoque a objetivos de la empresa  Enfoque a participantes latinos  Enfoque a actividades de aprendizaje que verifican la comprensión de los contenidos temáticos  Contextualización de contenidos temáticos  Diseño de contenidos temáticos con variedad de estímulos de aprendizaje  Seguimiento intensivo a los participantes

32 Diseño con enfoque a objetivos Proceso Determinación de objetivos acordes a la estrategia de la empresa Diseño de estrategia para comunicar, motivar y dar seguimiento al programa Diseño de programa acorde a la naturaleza de los contenidos y al perfil de los participantes Seguimiento al avance del participante en el curso Análisis de resultados cualitativos y cuantitavivos durante el avance del programa para compararlo con los objetivos del mismo

33 Desarrollo del personal y clientes Estratégico Táctico Operacional Directivos Gerentes Supervisores Personal de piso Trainees Programas de maestría Programas educación continua Programas para clientes 3% 17% 80%

Administración académica  Una administración más efectiva de la capacitación (la organización puede observar el avance y desarrollo de los participantes)  Esto a través de tutores y las herramientas proporcionadas por las plataformas tecnológicas (Blackboard y WebTec)  Una administración más efectiva de la capacitación (la organización puede observar el avance y desarrollo de los participantes)  Esto a través de tutores y las herramientas proporcionadas por las plataformas tecnológicas (Blackboard y WebTec)

35 Registro de participantes Reportes de avance

36 Accesos

37 Avance y calificaciones Monitoreo de mensajes y/o atención de tutores

Apéndice

Testimoniales

¿Qué opinan nuestros alumnos?  Tengo 37 años, 20 años de servicio en la docencia, trabajando como profesor de educación secundaria. La llegada de la Universidad Virtual a este lugar me ha dado la oportunidad de volver a estudiar sin descuidar mi trabajo. Jorge Barrera  Al principio era difícil, ya que nosotros no estábamos acostumbrados a trabajar con una computadora, pero poco a poco le hemos perdido el miedo y ahora ya podemos trabajar. Una de las ventajas es que con este sistema, nosotros podemos terminar la carrera a la velocidad que uno quiera y en el tiempo que uno quiera. Amarilis López  Tengo 37 años, 20 años de servicio en la docencia, trabajando como profesor de educación secundaria. La llegada de la Universidad Virtual a este lugar me ha dado la oportunidad de volver a estudiar sin descuidar mi trabajo. Jorge Barrera  Al principio era difícil, ya que nosotros no estábamos acostumbrados a trabajar con una computadora, pero poco a poco le hemos perdido el miedo y ahora ya podemos trabajar. Una de las ventajas es que con este sistema, nosotros podemos terminar la carrera a la velocidad que uno quiera y en el tiempo que uno quiera. Amarilis López

¿Qué opinan nuestros alumnos?  Considero que la Universidad Virtual es una excelente manera de seguir estudiando, que soluciona aspectos de tiempo y presencia obligatoria, y nos da libertad para ajustar el estudio y las asignaciones de las materias a nuestra agenda. UV me ha ayudado a alcanzar un alto grado de autodisciplina y responsabilidad en cuanto al autoestudio, la lectura y la realización de tareas. El modelo de enseñanza es muy viable y permite la combinación hogar-trabajo-estudio. Me agrada la idea de saber que soy de las primeras generaciones que utiliza este modelo de enseñanza. Iliana Sotelo  Considero que la Universidad Virtual es una excelente manera de seguir estudiando, que soluciona aspectos de tiempo y presencia obligatoria, y nos da libertad para ajustar el estudio y las asignaciones de las materias a nuestra agenda. UV me ha ayudado a alcanzar un alto grado de autodisciplina y responsabilidad en cuanto al autoestudio, la lectura y la realización de tareas. El modelo de enseñanza es muy viable y permite la combinación hogar-trabajo-estudio. Me agrada la idea de saber que soy de las primeras generaciones que utiliza este modelo de enseñanza. Iliana Sotelo

¿Qué opinan nuestros alumnos?  Cursar el Diplomado en Ventas en la Universidad Virtual del ITESM ha sido de gran utilidad para mi trabajo. Hemos implementado nuevos esquemas según lo aprendido en el curso. Además, me ha servido mucho en la toma de decisiones y en la implementación de nuevos métodos. América Mancha Espinosa  Cursar el Diplomado en Ventas en la Universidad Virtual del ITESM ha sido de gran utilidad para mi trabajo. Hemos implementado nuevos esquemas según lo aprendido en el curso. Además, me ha servido mucho en la toma de decisiones y en la implementación de nuevos métodos. América Mancha Espinosa

¿Qué opinan nuestros alumnos?  La experiencia en este proceso fue, en mi caso, muy satisfactoria. Fue gratificante, en lo personal, recibir las aportaciones de mis compañeros, y de gran valor la apertura que manifestaron al aportar y comentarme las áreas de oportunidad que existen en el equipo y concretamente de mi función como líder. De esta misma forma espero continuar mejorando aspectos como la comunicación efectiva, compartir la visión, mayor claridad en los roles de cada uno de los integrantes, etc. Con esto lograremos conformar un verdadero "equipo de alto rendimiento“ Arturo Caballero, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex)  La experiencia en este proceso fue, en mi caso, muy satisfactoria. Fue gratificante, en lo personal, recibir las aportaciones de mis compañeros, y de gran valor la apertura que manifestaron al aportar y comentarme las áreas de oportunidad que existen en el equipo y concretamente de mi función como líder. De esta misma forma espero continuar mejorando aspectos como la comunicación efectiva, compartir la visión, mayor claridad en los roles de cada uno de los integrantes, etc. Con esto lograremos conformar un verdadero "equipo de alto rendimiento“ Arturo Caballero, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex)

¿Qué opinan nuestros alumnos?  Considero muy importante el efecto que produce todo trabajo en equipo, en lo particular lo que hemos estado trabajando dentro del diplomado bajo el esquema de desarrollar tareas grupales, genera un impacto de compromiso para la obtención de los resultados a nivel individual ante el grupo. Gracias al ITESM y Banamex por este proyecto que realmente está siendo útil para mejorar nuestra labor como gerentes. Jorge Martínez Prieto  Considero muy importante el efecto que produce todo trabajo en equipo, en lo particular lo que hemos estado trabajando dentro del diplomado bajo el esquema de desarrollar tareas grupales, genera un impacto de compromiso para la obtención de los resultados a nivel individual ante el grupo. Gracias al ITESM y Banamex por este proyecto que realmente está siendo útil para mejorar nuestra labor como gerentes. Jorge Martínez Prieto

¿Qué opinan nuestros alumnos?  En la medida que hemos ido avanzando en el diplomado, hemos aprendido varias técnicas interesantes para el desempeño adecuado de nuestro trabajo. En este último módulo nos ha tocado comprobar que trabajar en grupo resulta todavía más efectivo, ya que siempre se obtendrá mejor provecho del trabajo y opinión de varios participantes que la de uno sólo. La combinación de la metodología diseñada y el medio virtual de trabajo nos ha permitido un capacitación uniforme para todo el grupo de gerentes. Creo que el hacer diario se hace más fácil con organización, planeación y seguimiento, lo que hemos aprendido a lo largo del diplomado. Juan Carlos Rendón  En la medida que hemos ido avanzando en el diplomado, hemos aprendido varias técnicas interesantes para el desempeño adecuado de nuestro trabajo. En este último módulo nos ha tocado comprobar que trabajar en grupo resulta todavía más efectivo, ya que siempre se obtendrá mejor provecho del trabajo y opinión de varios participantes que la de uno sólo. La combinación de la metodología diseñada y el medio virtual de trabajo nos ha permitido un capacitación uniforme para todo el grupo de gerentes. Creo que el hacer diario se hace más fácil con organización, planeación y seguimiento, lo que hemos aprendido a lo largo del diplomado. Juan Carlos Rendón

46 Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de aprendizaje  Creación de redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización. Ejemplo, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex) :  URL:  User: cursosuv  Password: uvmtycu  Ubicación: Programa / Módulo 5 / Actividad 6  Creación de redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización. Ejemplo, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex) :  URL:  User: cursosuv  Password: uvmtycu  Ubicación: Programa / Módulo 5 / Actividad 6

48 Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje: Foros de discusión

49 Consolidación de una comunidad de aprendizaje

Seguimiento tutorial  El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia. Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa.

51 Uso de chat y correo electrónico

52 Grupos de discusión: (asesoría)

Actividades didácticas  Las actividades didácticas de los programas son desarrolladas por especialistas en educación virtual y definidas a partir de los objetivos del curso o programa.

54 Presentación de actividades Curso: La integridad como estrategia para ser rentable URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Temario / Tema 3 Ruta 2: Temario / Tema 4 / ¿Qué son los controles internos y externos)

55 Ejemplo de actividades Curso: Desarrollo Humano URL: 025/homedoc.htm Ruta: Módulo 1, ¿Qué es DH?b

56 Ejemplo de actividades Curso: 5´s: Aspectos clave para mejorar el ambiente de trabajo URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Temario / M 2, Seiri

57 Ejemplo de actividades: uso de gráficos Ejemplo de actividades: preguntas de repaso Curso: Análisis de la Información Contable para Decisiones de Corto Plazo URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Qué vamos a aprender / Tema 2, Planeación y control financiero Curso: Promotores de sociedades de inversión URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Temario / Módulo 2 /Constitución de una sociedad de inversión

Contenidos temáticos  Las contenidos didácticos de los programas son presentados en forma gráfica (animaciones, gráficas, videos, audios, etc.), de tal manera que logran captar la atención del participante y así, contribuir con el aprendizaje

59 Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Competencias gerenciales en la acción URL: ad035/version2/modulo5 User: cursosuv Password: uvmtycu Ruta: Programa / Módulo 5 Curso: Taller de habilidades administrativas URL: bin/WebObjects/webtecXP bin/WebObjects/webtecXPhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecXP User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Módulo 2 / Tema 2

60 Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Manejo integral de la obesidad URL: bin/WebObjects/webtecXP bin/WebObjects/webtecXPhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecXP User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 1 / Contenido

61 Uso de videos: dramatizaciones, ejemplos, exposición Curso: Administración del tiempo URL: User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 4

62 Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Administración del tiempo URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 4

63 Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos

64 Curso: La integridad como estrategia para ser rentable URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso/Temario Curso: Análisis de la información contable para las decisiones a corto plazo URL: bin/WebObjects/webtecUV bin/WebObjects/webtecUVhttp://webtec.itesm.mx/cgi- bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso/Inicio

65

Productos y mercados  Cursos de profesional  Programas de maestría  Educación continua  Otros programas  Cursos de profesional  Programas de maestría  Educación continua  Otros programas  Campus del Tec  Campus del Tec, empresas, e individuos en promoción directa  Empresas e instituciones  Gobiernos, instituciones educativas, ONG´s, comunidades rurales y migrantes en E.U.  Campus del Tec  Campus del Tec, empresas, e individuos en promoción directa  Empresas e instituciones  Gobiernos, instituciones educativas, ONG´s, comunidades rurales y migrantes en E.U.