METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
LA PREGUNTA..
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Mi Teoría Personal Ana María Armenta.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Daniel Prieto Castillo
El Constuctivismo Pedagógico
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
WEBQUEST.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje Inductivo.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Los elementos didácticos
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Imagina Juego y Creatividad
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Aprendizaje Basado en Problemas
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Metologìa del Aprendizaje Activo UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI ESCUELA ESTUDIO DE POSGRADOS.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC- CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI- MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO Por: Nancy Carolina Castillo López de Linares 9640101 Flor de María Urzúa Navas de Pinto 200012326 Silvia Carolina Monroy García 9250333 Rafael Díaz Jacobo 8950946

INTRODUCCIÓN Esta metodología fue desarrollada por Jerome Bruner en los años 60. Es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo. Constituye una metodología de índole constructivista y es conocida como aprendizaje por descubrimiento o heurístico. Esta forma de entender la educación, implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales.

¿En qué consiste? Los estudiantes aprenden a través de un descubrimiento guiado. El docente provee todas las herramientas al estudiante para que él descubra los conocimientos (andamiaje). La labor del profesor no es explicar sino proveer herramientas Estimula el pensamiento simbólico, creatividad, conservación de la memoria, etc.

Tipos de descubrimientos Descubrimiento inductivo Descubrimiento deductivo Descubrimiento transductivo (comparación)

Condiciones El ámbito de búsqueda debe ser restringido. Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes. Los alumnos deben tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente. Es de suma importancia que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que vale la pena realizarla.

Beneficios Beneficios Críticas Superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista. Existe una falsa mitificación sobre sus beneficios. Estimula a los alumnos para pensar por si mismos. La significancia de los aprendizajes dependen en gran medida del aprehendiente. Potencia las estrategias metacognitivas (aprender a aprender). Solución creativa de los problemas. Especialmente útil para aprendizaje de idiomas extranjeros. Beneficios

CONCLUSIONES La metodología del aprendizaje por descubrimiento propone que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo. Asegura la conservación de lo aprendido, asociado a niveles superiores de comprensión de la información. El descubrimiento permite la transformación de hechos o experiencias y se presenta de manera que se pueda llegar más allá de la información.

BIBLIOGRAFÍA

¡EN LO TOCANTE A LA CIENCIA, LA AUTORIDAD DE UN MILLAR NO ES SUPERIOR AL HUMILDE RAZONAMIENTO DE UNA SOLA PERSONA! Galileo Galilei