Semiótica de los medios I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍA MODERNA.
Advertisements

DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA DE ORDENADOR
Modelos Comunicacionales
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Trabajo Práctico : “Evolución de los medios de Comunicación “
Modelos Comunicacionales
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC’s ( TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ) LUJO O NECESIDAD PROYECTO REALIZADO POR: ALMA DELIA SANCHEZ BALBUENA JANETT.
Las Comunicaciones en la era de Globalizacion Ivan Montalván Sánchez.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
Dispositivos productores de imágenes
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
PODCAST.
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
Conexión entre dos computadoras.  Datos: son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una.
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Recursos Tecnológicos
Medios de Comunicación
Historia de la comunicación
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Licda. Maria Antonia Castro de Hernández 21 de noviembre de 2009.
Medios masivos de comunicación
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
La Sociedad De La Información
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
La sociedad de la información
Se denominan tecnologías de la Información y la comunicación, al conjunto de tecnologías que permiten la producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación.
El diseño en la vida cotidiana.
Línea del tiempo de la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación..
La comunicación y la historia de la humanidad
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
Referencias, limitaciones y demandas de la integración de las tics (tecnología de la información y las computadoras) en la educación. Oscar Castro Brugman.
Estilos: una estrategia de análisis
LA IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: Costa Darwin Delgado Diana Macías Lisbeth Quichimbo Susana.
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Geografía Historia La cultura entre 1870 y 1914: LA “BELLE ÉPOQUE”
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
¿Que es una red y para que sirve?
Alumno: Daniel Fernández Curso:4.1. Fuentes de alimentación  Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los medios I LA CONSTRUCCIÓN DE LO NOVEDOSO. PERIODIZACIONES: EL CASO DE LA MOVILIDAD Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

LA SEMIOHISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO NOVEDOSO 4.1. LO SEMIOHISTÓRICO La situación de época en el estudio de las mediatizaciones. El desarrollo relativamente independiente de las tres series básicas: dispositivo técnico, lo discursivo y los usos sociales. Los esfuerzos de periodización: desde los dispositivos, desde los géneros, desde los usos mediáticos. Fernández, J. L., 2008. “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires: La Crujía. Scolari, C. y Logan R., 2014. “El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático”. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA. Fernández, J.L., 2015. “Música, movilidad ymediatizaciones del sonido: tensiones entre broadcasting y networking”.

No hay usos naturales de los medios B U E N O S A I R Teléfono Transmisión “punto a punto” Inclusión de una pieza musical Poca conversación 1878 Fonógrafo Grabaciones “únicas” Voces, sonidos de ambiente, también música Sin reproducción masiva y sin centro en lo musical 1880 Radio Transmisión de un concierto: algo importante de “fuera de la radio” Sin discurso específico 1922 Los medios no se definieron en su aparición: son producto de la construcción social

Semiohistoria/Periodizaciones SERIES (Lévi-Strauss) “Decir que una sociedad cambia es una trivialidad, pero decir que en una sociedad todo cambia es absurdo” Lévi-Strauss Lo novedoso y lo moderno LO NOVEDOSO Creatividad Censura SERIES (Lévi-Strauss) ESTILO DE ÉPOCA

Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

1. Serie de los dispositivos Naturalismo Historias particulares Fenómenos nuevos Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación

2. Series de los discursos Masividad Historias particulares Fenómenos nuevos Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos)

3. Series de las prácticas Nuevos Interiores/ Exteriores Historias particulares Fenómenos nuevos Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación

La construcción broadcasting Lo audiovisual (cine/s, tv/s) La mediatización del sonido musical es, en parte, un paso más de ese proceso de abstracción Lo fonográfico + Lo radiofónico La industria musical (No toda la música, pero poca queda afuera) Lo gráfico Lo audiovisual (cine/s, tv/s)

Dos grandes modelos (en lo musical) La convivencia en tensión Broadcasting Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Dos grandes modelos (en lo musical) Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical Postbroadcasting: La convivencia en tensión

UBICUIDAD+PORTABILIDAD Movilidad Movilidad de la información letrada (producción y distribución centralizada de mensajes, que se distribuye a los receptores. Portabilidad con la imprenta y el libro) -Movilidad de la información electrónica (portabilidad con prensa, teléfono, radio y televisión. Libros, películas, videos, música grabada como mensaje físicamente enviado de emisor a receptor y en algunos casos necesidad de aparato receptor) -Movilidad de la información digital (walkman, reproductor de mp3, computadoras portátiles. Ubicuidad de Internet. Broadcasting+networking) UBICUIDAD+PORTABILIDAD

Movilidad y mediatización musical Movilidad musical premediática: -Antes de la mediatización del sonido evanescencia musical, no mensajes sonoros portables. Intento de fijación y conservación de la música con la escritura y notación musicales. -Música ubicua siempre (presente en las más diversas zonas y prácticas de la vida social: ritual, de gobierno, militar, de entretenimiento). -Movilidad de los músicos (trovadores y juglares, desfiles militares, murgas y carnaval, procesiones religiosas)

Mediatización del sonido y movilidad -Primeras mediatizaciones del sonido: abstracción del sonido de la fuente sonora. -Fijación e inmovilidad (teléfono, radio, fonógrafo). - Aprendizaje de la escucha solitaria, inmóvil. (La voz del amo). -Sin embargo no contradicción entre mediatización del sonido y movilidad. Desde el principio convivencia en tensión: - la radio en el auto y los medios de transporte, el teléfono en el auto, miniaturización y portabilidad de la radio, el fonógrafo y luego el teléfono.

Movilidad musical actual asociada al smartphone