El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Mtra. Sandra Rodríguez García
Jardín de Niños “Dr Pablo Latapí”
Si buscas conocimiento y diversión……
Programa educación preescolar 2004.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Portafolio como actividad del evaluado
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PREESCOLAR Enero 2012.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
Plan Apoyo Compartido.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
El número.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Pensamiento Matemático
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elementos a considerar en el plan de trabajo
Plan de trabajo.
Evaluación.
PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
Temas Curriculares y de Relevancia Social
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Actividad: “Dibuja lo que falta”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”
Evaluación del Desempeño Docente
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Pensamiento matemático
Matemáticas Nombre de la actividad:
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González Vargas Asesora: Martha Patricia Mireles Alemán

Propósitos   Identificar las habilidades matemáticas con las que cuentan los alumnos por medio de la estrategia del juego. ¿Cómo trabajar matemáticas en relación a la comprensión del número? ¿De qué manera apoya la estrategia del Aprendizaje a través del juego para potenciar las diferentes capacidades cognitivas en cuanto a la comprensión del número? Diseñar y aplicar actividades relacionadas con el número, que generen aprendizajes significativos en los alumnos. ¿Qué juegos apoyan a la comprensión del número? ¿Qué estrategias de intervención utilizar para lograr la comprensión del número? Hacer uso de la observación y el registro de situaciones didácticas con o sin éxito como herramienta para identificar los aprendizajes obtenidos en cada alumno. ¿Qué herramientas es más conveniente utilizar para identificar logros, dificultades y retos de los alumnos en relación al número? ¿Qué y cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos? Reconocer el proceso por el que pasa el alumno preescolar en la conceptualización del número a través del análisis de la propia intervención docente. ¿Cuál es el proceso para la comprensión del número y cuáles son los principios o técnicas de conteo? ¿A qué se refiere la comprensión del número? ¿Cómo apoya mi intervención docente en la conceptualización del número?

Aportes teóricos Baroody, Arthur J. (1997), Cerquetti-Aberkne, Françoise y Catherine Berdonneau (1994), Fuenlabrada, Irma (2009), Ortega Ruiz, Rosario (1992), Malajovich. Ana (2000)

Programa de Preescolar Vigente Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora Propósitos fundamentales Pensamiento Matemático

Actividades de indagación Realice diferentes actividades enfocadas al campo de Pensamiento Matemático, todas ellas con un grado de dificultad acorde a las habilidades de los alumnos: Vamos a contar Un kilómetro más ¿Cuantos son? Buscando los números El chavo y los números

Cuánto cuestan Campo formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Número Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un numero dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6) Recursos: material, tiempo, espacio Desarrollo: INICIO: Obtener conocimientos previos, retomar ideas acerca de lo que se vende en el establecimiento y dar el precio a cada producto mencionado, presentación de materiales a utilizar. DESARROLLO: se organizo al grupo en equipos y cada uno tenía los productos a vender, se designaron los roles a asumir (vendedor-comprador) y comenzaron a jugar a vender utilizando el material. CIERRE: se verificó el conteo que realizaron los alumnos y la manera en como llevaron acabo el juego

Vamos a la pesca Campo formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Número Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad qué” Recursos: material, tiempo, espacio Desarrollo: INICIO: Obtener conocimientos previos, (número y juego a realizar: LA PESCA), presentación de materiales a utilizar DESARROLLO: Afuera del aula se proporcionaron los materiales por equipos para que se lograra conseguir el mayor número de peces con ayuda de la caña para pescar. CIERRE: Conteo del total de peces obtenidos, registro del número de peces, plenaria de los resultados

Nuevas áreas de oportunidad a trabajar Evaluación Observación Diario de trabajo Logros Dificultades Retos Evidencias Nuevas áreas de oportunidad a trabajar RESULTADOS

Reflexión Observaciones iniciales Observaciones finales Problemas Conflictos Desafíos ¿Cómo ha sido posible el avance? ¿Qué es necesario implementar para la mejora? Herramientas que apoyan al logro de los desafíos