Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
MATEMATICAS.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Componentes del Diseño Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Realizado por: Ana Blandin.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Principios pedagógicos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Decálogo del desarrollo
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle

OBJETIVOS  Fortalecer las competencias básicas para enfrentar con éxito los estudios superiores  Certificación de competencias  Inclusión

PROMETEO CARACTERÍSTICAS Basado en competencias Apoyado en las TIC Dos modalidades de estudio Certificación por módulos Modelo replicable CARACTERÍSTICAS

ÁREAS TEMÁTICAS ÁREAS Aprender a aprender Solución de problemas Razonamiento cuantitativo Razonamiento verbal Telemática Trabajo en equipo

Módulo I Competencia I Competencia II Módulo II Competencia I Competencia II Módulo III Competencia I Competencia II Módulo IV Competencia I Competencia II Módulo V Competencia I Competencia II Módulo VI Competencia I Competencia II Módulo VII Competencia I Competencia II Módulo VIII Competencia I PERÍODO I PERÍODO II ESTRUCTURA MODULAR

Período I

Período II

1. Aprendizaje y comunicación 2. Procesamiento y producción de textos 3. Composición y logro de metas 6. Representación simbólica 4. Trabajo en equipo y comunicación de ideas 5. Representación gráfica de relaciones 7. Razonamiento verbal y cuantitativo 8. Solución de problemas Integración de las competencias en 8 módulos MÓDULOS

 Aplicar estrategias y recursos de aprendizaje en diversos contextos  Usar las tecnologías telemáticas como recurso para aprender, para comunicarse y para colaborar con otros en el logro de metas comunes.  Comprender y producir textos comerciales y académicos de mediana extensión  Aplicar las estrategias de resolución de problemas de razonamiento básico cuantitativo y justificar los procedimientos utilizados.  Trabajar en equipos para la ejecución de diversas actividades de indagación y aplicación, a nivel básico.  Proponer soluciones concretas a un problema de la comunidad, en forma individual y en equipo, a partir de estrategias y recursos personales y del entorno.  Realizar las diversas actividades académicas con responsabilidad, calidad y demostrando respeto hacia sí mismo y los demás, bajo criterios acordados y establecidos. PERFIL DE SALIDA

OPERACIONALIZACIÓN 64 horas por módulo 16 Semanas por período. 4 Semanas por módulo 4 horas diarias, cuatro días a la semana. UCI Unidad Central de Información CDE Centros de estudio Facilitador (Comunidad) Tutor (Docente)

Primera cohorte ( Piloto) Octubre 2008 UNIMET Segunda cohorte Univ. Corporativa SIGO Octubre 2009 UNIMET Tercera cohorte Octubre 2010 Estado actual