CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

Herramientas Modernas de Gestión
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
Control de Gestión Sistemas ABC.
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
INTRODUCCIÓN.
PREGUNTAS PRIMIGENIAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Cuadro de Mando Integral
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Gerencia de Sistemas de Informacion
Verificando el cumplimiento de los objetivos
Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
PROCESOS ADMINISTRATIVOS INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
CMI, Cuadro de Mando Integral
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CUADRO DE MANDO INTEGRAL Elaborado por: Esperanza Sandoval Código 8499 VIIB – Nocturno ESAP.
BALANCED SCORECARD Juan Pablo Sánchez C.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud El tablero de comando Dr. Héctor B. González Dra. Vanesa Moreira.
Balanced Scorecard.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DESEMPEÑO QUE SE PUEDE USAR EN ORGANIZACIONES GRANDES ORGANIZACIONES PEQUEÑAS CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE EL CUADRO.
Clase Nº 8 Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la Estrategia.
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
Área Temática ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Consultor Responsable Sergio Carrasco Gellida Línea de Trabajo 13 ENTRENAMIENTO EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS.
El Cuadro de Mando Integral
CUADRO DE MANDO INTEGRAL UNA HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN Que es DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA GESTIÓN permitiendo SE PRIORIZAN.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCE SCORECARD
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Balance Scorecard (BSC) NIDIA RIVEROS MARTHA código 8493 Jornada Nocturna, ESAP Herramientas: Mapas Mentales y Mapas.
Presentado por: Cesar Camargo. CMI Sistema de medición De procesos financieros Sistema integral Administración de la eficiencia creadores Robert Kaplan.
Balanced Scorecard – BSC
balanced Scorecard-BSC
INFORMATICA EMPRESARIAL ACTIVIDAD N. 3 ANGELICA MARIA VARGAS GAMBOA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD VIRTUAL Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Asignatura: Introducción a la Investigación NRC 7556 Título del trabajo Balance ScoreCard Presenta Pilar Yamile Machado Bojaca ID: Docente Lic.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL Ibonne Paola Quiroga Martinez Septimo A Nocturno Cod
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
SOLUCIONES EMPRESARIALES
BALANCED SCORECARD E INDICADORES.
“Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica”
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
INFORMATICA EMPRESARIAL
San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

QUE ES?   El Cuadro de Mando Integral, CMI, es la traducción al español que se da a "Balanced Scorecard," sistema originalmente desarrollado para la medición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un reconocido Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño. La aportación de los creadores del CMI, Robert Kaplan y David Norton, se centra sobre la estructuración de los criterios que deben seguirse en la elaboración del cuadro de mando empresarial.

ANTECEDENTES: Se considera como el antecedente del Cuadro de Mando Integral, al "Tableau de Bord", que por los años sesenta se utilizó en Francia. El tablero de mando incorporaba en un documento diversos ratios para el control financiero de la empresa. 

PROPOSITO La idea del CMI es sencilla y trasparente, como toda buena idea. Reconoce que la finalidad la actividad empresarial, conseguir beneficios, es el resultado de una cadena de causas y efectos que suceden en cuatro ámbitos: financiero, marketing (comercialización), procesos internos; preparación y desarrollo del personal.

PRESPECTIVAS El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro (4) perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes? Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir? Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

Los 4 ejes de la estrategia empresarial Perspectiva Financiera La necesidad de los objetivos financieros es indiscutible y primaria en toda actividad comercial.  Perspectiva del cliente. El punto más frecuente en los enfoques modernos de la gestión es la importancia de la orientación al cliente y la satisfacción de sus requerimientos (concepto central del marketing).  Perspectiva interna. Este enfoque se refiere a los procesos de negocios internos. Los objetivos y las métricas basadas en esta perspectiva permiten a los ejecutivos saber como está funcionando su negocio, y si sus productos o servicios están cumpliendo con los requerimientos del cliente.  Perspectiva del aprendizaje y el crecimiento. Esta perspectiva incluye la capacitación laboral y el desarrollo de una cultura organizacional fuertemente orientada al mejoramiento individual y corporativo. En una organización basada en el conocimiento, la gente, depositaria básica del conocimiento, es un recurso fundamental en el actual ambiente de rápidos cambios tecnológicos, y en el que se ha hecho prioritario que los trabajadores del conocimiento se concentren en el aprendizaje continuo.

El proceso de formular e implementar este tipo de cuadro de mando integral se nutre de distintas áreas.

CARÁCTERISTICAS El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente Comunicar la estrategia a través de la organización Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

El CMI aplicado al Sector Público Aproximadamente la mitad de los seminarios sobre Cuadro de Mando Integral que se han realizado en Estados Unidos y Canadá han sido sobre organizaciones del sector público. Porqué es tan popular el Balanced Scorecard en este tipo de organizaciones? Básicamente por las siguientes razones: 1-Enfoque en perspectivas no financieras y el 2-Reciente énfasis en el Sector Público en la medición del desempeño 3-Reducción de presupuestos 4-Auge por la eficiencia

Enfoque en perspectivas no financieras El propósito principal de las organizaciones del Sector Público no es obtener grrandes utilidades. Es suministrar servicios o productos al público, generalmente aquellos que las empresas privadas no están interesadas o son incapaces de suministrarlos. Un sistema de medición que solamente se enfoque en los indiciadores financieros es inadecuado para una organización cuyo principal enfoque es el servicio público. El éxito de las organizaciones gubernamentales debería medirse por cuán eficiente y eficazmente satisfacen las necesidades de sus usuarios. Por tal motivo el BSC a través de sus perspectiva del clientne, proporciona la razón principal de su existencia: servir a los clientes que además son sus electores.

Reciente énfasis en el Sector Público en la medición del desempeño Una de las principales iniciativas de la administración Clinton en los Estados Unidos fue la de “Reinventar el Gobierno”, que condujo a la publicación del documento “National Perfomance Review – NPR”, este documento destacó la importancia para las agencias gubernamentales, de centrase en los clientes y medir el desempeño. Lo anterior a llevado a muchas agencias del gobierno a recomendar el uso del BSC.   Las razones que llevaron al PEA (Procurement Executive Association) a recomendar el uso del Balanced Scorecard fueron:  -Se centra en indicadores de gran impacto. -Está pensado para que sea fácil y económico de utilizar. -Es equilibrado -Pone más énfasis en la prevención que en la detección. -Está orientado hacia el cliente -Es interdepartamental -Delega poder en la organización de aprovisionamiento para que realice mejoras. -Proporciona un método para comparar la calidad del servicio con el objetivo de convertirse en el mejor de sus clase.  Y adicionaría yo, porque es un Sistema de Control Estrátegico que ayuda a entender e inplementar la estrategia.

Reducción de presupuestos: Aunque la perspectiva financiera puede no ser el principal enfoque de una organización del sector público, no puede ser ignorada. Las organizaciones públicas deben administrar lo más eficazmente los recursos que reciben de los contribuyentes, y por lo tanto deben marcarse objetivos de reducción de costos de algunas áreas, aumentos en otras, también objetivos de ingresos. Las organizaciones gubernamentales están haciendo hoy en día esfuerzo para reducir sus presupuestos, es decir, mejorar usus ingresos y reducir sus costos. Esto ha llevado a que estas organizaciones utilicen técnicas de gestión más avanzadas, como el Balanced Scoredcard. Auge por la eficiencia: Hoy más que nunca las organizaciones gubernamentales necesitan identificar como pueden suministrar servicios tan eficientemente como sea posible. Deberían empezar a establecer las actividades que no agregan valor y que pueden ser reducidas o eliminadas sin detrimento de la calidad.