¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION?

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Transcripción de la presentación:

¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION? BIBLIOTECOLOGIA ¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION?

CONCEPTOS TEORICOS DE BIBLIOTECOLOGIA Conjunto de conocimientos precisos, teóricos y conceptuales para lograr que las bibliotecas cumplan sus fines, vinculados con el “saber” y la investigación Consideración de conocimientos técnicos o prácticos, vinculados con el “hacer”, las prácticas

Bibliotecología como saber Enfoque metódico y sistemático de los problemas prácticos de la gestión bibliotecaria Cuerpo de generalizaciones o principios generales Normas particulares Metodología propia Sistema de análisis Reconocimiento epistemológico y social : presencia en Universidades, revistas científicas especializadas

Cuerpo teórico basado en : La investigación, contenido en publicaciones Aplicado, contrastado, enseñado en Universidades de todo el mundo Incluye principios generales de organización y gestión de la institución biblioteca Normas y sistemas de análisis de resultados Metodología de la investigación de la información La circulación de publicaciones científicas especializadas Estudios y aplicaciones en consecuencia de las necesidades de los usuarios

Reconocimiento Epistemológico y Social (Carrión) Epistemológico: la Investigación sobre el mundo de las bibliotecas realizada por científicos, cuyos resultados se reunen en un Conjuntos de Ideas Conexas que permiten desarrollar una Terminología espefíca Social: investigadores identificables por su especialidad reconocidos como diferentes de otros, que se unen en Asociaciones especiales que exponen sus resultados en Reuniones y Publicaciones especializadas por lo que reciben una consagración pública y aceptación de sus estudios de categoría universitaria

Bibliotecología o Biblioteconomía? Bibliografía especializada proviene de España y otros países : BIBLIOTECONOMÍA Argentina: Domingo Buonocore impuso el término BIBLIOTECOLOGIA para América Latina Enrique Molina Campos

Bibliotecología Deriva de tres vocablos griegos: Theke : caja Logos : palabra, verbo

BIBLIOTECOLOGIA Ernesto G. Gietz en 1940 “Biblioteca y elementos bibliográficos” Adoptado por Domingo Buonocore como “El conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca” Fumagalli lo usa como sinónimo de Biblioteconomía ¿Por qué Buonocore considera la biblioteconomía como una rama de la bibliotecología?

Diferenciación de Emilia Currás “El término biblioteconomía sigue persistiendo y sigue utilizándose. Pero he aquí que el concepto estático de biblioteca, como lugar donde se conservan y guardan los libros, se ha visto convulsionado. Actualmente se acude a ellas para buscar información… El término Biblioteconomía se ha quedado pequeño y se ha empezado a utilizar el de Bibliotecología”

Biblioteconomía Bibliotecología Presupone una postura estática Implica un movimiento dinámico

Propuesta Enrique Molina En España Molina, desde los 90 propone la adopción del término Bibliotecología en lugar de Biblioteconomía Encuentra los razonamientos lexicográficos de Buonocore, en un contexto más actual, incluídos en el pensamiento de Serrai

Asociaciones Semánticas (Molina) Nomos (nomía): normas, usos, prácticas del aprendizaje y de ejecución para un período precientífico y empírico Logos (logía): con el conocimiento científico y con la teoría y sus desarrollos técnicos

…Dice Molina: “¿Y no puede –no necesita- la Biblioteconomía científica, Biblioteconomía tal como hoy la concebomos (o, al menos como yo propongo definirla y profesarla) llamarse más propiamente Bibliotecología, eliminando de sí los significados inoperantes y obsoletos que datan de un pretérito ya superado? El interrogante queda abierto, y mipropuesta modestamente en pie”

Cita bibliográfica de Molina MOLINA CAMPOS, Enrique. Propuesta de un esquema definitorio definitivo de la Biblioteconomía : seguida de una sugerencia. EN: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Marzo 1992, n| 26, p. 11

Actividades (si no disponemos de maquinas…) Reunirse en grupos de 6 compañeros Conversar intercambiando información sobre cómo respondieron las preguntas de la Guía de Estudios de la Clase anterior. Sobre esa lectura y debate responder grupalmente: ¿Qué predomina en la bibliotecología, el aspecto de ciencia o de técnica?

Vamos a las fuentes! Para reforzar lo visto hasta aquí, vamos a buscar información, en grupos de 4 alumnos, para contextualizar los temas, personas y lugares. Anexamos a la guía el trabajo con el título ANEXO I Registramos la fuente de información convenientemente (libros, internet, etc)

a) Buscar la definición de los siguientes conceptos: Conocimiento científico Ciencia Investigación científica Reuniones científicas Asociaciones profesionales y científicas Cuerpo de conocimientos Y toda la terminología utilizada hasta ahora que resulte extraña

b) ¿Quiénes son? Averiguar en Internet datos breves (lugar, instituciones donde desarrolló su trabajo, época, si es contemporáneo, etc) de: - Buonocore, D. - Carrión Gutiez, M. - Molina Campos, E. - Fumagalli, G. - Gietz, E.G.