La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES"— Transcripción de la presentación:

1 INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES TESIS II INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

2 Indagaciones de investigaciones pre existentes:
Para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje permanente se requiere tener capacidades para la investigación, entre otros, capacidad de búsqueda de información relacionada al tema investigado. Investigaciones pre existentes: Llamados también antecedentes de la investigación. Son las investigaciones realizadas por otros investigadores que guardan relación directa con nuestro problema de investigación. Son todos aquellos trabajos de investigación que preceden a la investigación que se está realizando. Se encuentran en: Tesis de grado y post grado de las universidades Revistas y/o boletines científicos Informes de instituciones científicas o profesionales Proyectos, conferencias en los cuales los autores registran sus investigaciones Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

3 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Trabajos de investigación Involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Abordan o desarrollan uno o más aspectos de las variables de investigación. Clases de investigaciones pre existentes Directa Según su relación con el tema de investigación Relativa Según la naturaleza de la investigación Teóricos De campo Internacional Según su ámbito territorial Nacional Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

4 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Antecedentes directos En primer lugar se deben seleccionar todas las investigaciones y artículos científicos que tengan relación directa con el tema de investigación. Antecedentes relativos Si no hubieran antecedentes directos, se deben seleccionar aquellos que guardan relación relativa o indirecta. Antecedentes teóricos Son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular. Antecedentes de campo Son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

5 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Antecedentes internacionales Corresponden a investigaciones desarrolladas por autores extranjeros, y cuya información se encuentran en las bibliotecas de las universidades o de otras instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, así como en internet. Antecedentes nacionales Son aquellos trabajos de investigación realizados por autores del ámbito nacional, y que abordan aspectos relacionados directa o indirectamente al tema a desarrollar. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

6 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
ESTRUCTURA DE LAS INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES En la estructura de los antecedentes se puede observar un patrón en la redacción de la información. En todos los casos la información se redacta como un párrafo. Se coloca el objetivo del trabajo No se hacen citas textuales Existe una mínima diferencia en cuanto a la estructura de los antecedentes teóricos como de campo . Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

7 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Antecedentes teóricos Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo). Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando. Conclusión a que se puede llegar de esa información. Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar TOBÓN FRANCO (2009) en su libro Libertad de expresión y derechos de autor, específicamente en el Capítulo XVI aborda aspectos relacionados a los derechos de autor sobre las obras que realizan los periodistas. Así, desde una perspectiva del marco legislativo, jurisprudencial y doctrinario nacional y extranjero justifica la existencia de los derechos de autor así como explicita la conceptualización de estos derechos en el marco de un contrato de trabajo, todos estos aspectos con especial énfasis en Colombia. Concluye el autor resaltando la importancia de los derechos de autor sobre la obra periodística, teniendo como sustento los principios básicos que la regulan. Resulta esencial la presente investigación al guardar relación con aspectos que también serán analizados en la presente tesis como son los derechos de autor y el derecho de acceso a la información. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

8 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Antecedentes de campo Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo). Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra).Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera. numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...). Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia). Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.


Descargar ppt "INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google