Encuadre o Introducción al Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
El Informe de autoevaluación
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
Actividades a realizar Lic. Educación Media Superior Edgar Salvador García Sánchez
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Evaluación Código
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Diagnóstico para la tutoría
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Habilidades Razonamiento
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
BIENVENIDOS.
Documentos Digitales Avanzados
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Y su relación con ....
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Encuadre o Introducción al Curso Febrero – Julio 2015

Presentación Los estudiantes desarrollan la técnica de presentaciones sucesivas. Los estudiantes anotan en su cuaderno, en dos líneas, lo que aprendieron de la técnica de presentación.

Expectativas del curso Los alumnos, en equipo, responden el siguiente cuestionario: ¿Qué espero del curso? Buenas calificaciones, manejar la asignatura, buena comunicación, que este interesante ¿Qué espero que suceda en el curso? no tener problemas, unidad de grupo. ¿Qué espero que no suceda en el curso? Reprobar, no haya problemas, no distracción, ¿Qué estoy dispuesto a dar al curso? Atencion, pasion y entrega, buena actitud, ¿Qué espero del docente? Explique y enseñe bien, apoyo, atencion.

Presentación del Submódulo El docente expone el contenido del módulo y del submódulo profesionales: Estructura. Contenido Metodología. Plan de evaluación. Material Fuentes de información. Normas básicas de control escolar.

Estructura del Módulo Profesional Carrera Técnica de Secretariado Ejecutivo Bilingüe. MANEJA LA INFORMACIÓN VERBAL Y ESCRITA, 272 horas semestrales, 17 horas semanales // SUBMÓDULO 1 Maneja correspondencia de oficina 144 horas semestrales, 9 horas semanales // SUBMÓDULO 2 Atiende al cliente en español e inglés 128 horas semestrales, 8 horas semanales

Competencias Profesionales Controla correspondencia. Gestiona correspondencia. Organiza sistemas de archivo físico y electrónico.

Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se desarrollan por separado. AC1 Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente. EP7 Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados. AC4 Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios. EP8 Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

Competencias Genéricas 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Maneja las TIC´s para obtener información y expresar ideas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Temática que apoya el desarrollo de competencias Archivonomía Reglas de clasificación alfabética Sistema Alfabético Sistema Numérico Sistema por Asuntos Sistema Geográfico Sistema Cronológico

Producto integrador Análisis escrito del manejo de correspondencia de una oficina del plantel.

Metodología Los alumnos trabajarán de manera individual: Las prácticas de la sala de cómputo Las prácticas de archivo Las investigaciones La elaboración de estrategias de aprendizaje Los alumnos trabajarán en binas: Evaluación del desempeño Evaluación de las prácticas de archivo Evaluación de algunas prácticas de la sala de cómputo Los alumnos trabajarán en equipo: Exposiciones Investigaciones de campo Los estudios de casos

Plan de evaluación, criterios de evaluación Competencias Profesionales 90% Prácticas electrónicas y de archivo – 90 puntos Competencias Genéricas 10% Exposiciones – 10 puntos extra Investigaciones de campo y apuntes – 10 puntos

Plan de evaluación, acreditación Cumplir, cuando menos, con el 80% de asistencia semestral. Indisciplina grave causa reprobación en el parcial correspondiente. Plagio causa reprobación en el parcial correspondiente. Falta de honestidad en las actividades académicas, en la justificación de faltas, o en cualquier actividad que tenga relación directa o indirecta con el desarrollo del curso, causa reprobación en el parcial correspondiente.

Material Caja de archivo Copias de correspondencia de oficina Manual de prácticas electrónicas Cuaderno

Fuentes de información Domínguez, T., et.al, Archivonomía, Mc Graw Hill, México:2001 Pérez Garay, E., Archivonomía, Trillas, México:1995 González Ramírez, L., Archivonomía, ECA, México:2012 Página web: www.transcribetextoscbt04.jimdo.com Plataforma educativa: www.edmodo.com Diversos sitios de internet, elegidos por el estudiante.

Normas básicas de Control Escolar De las actividades académicas en el submódulo se obtendrán tres calificaciones. Tales calificaciones se promediarán para obtener una sola calificación semestral del submódulo. La calificación semestral del submódulo se ponderará con las calificaciones semestrales del submódulo 2. (Preguntar al tutor académico sobre el procedimiento de ponderación). El alumno que repruebe el semestre, se recuperará en un curso intersemestral.

Normas de trabajo y convivencia Los estudiantes, en equipo, elaboran las normas de trabajo y convivencia.

Normas de trabajo y convivencia Normas de convivencia

Aplicaciones a la vida real Los estudiantes, mediante lluvia, de ideas elaboran un listado de aplicaciones de los contenidos del curso en la vida real.

Evaluación diagnóstica Los estudiantes realizan la evaluación diagnóstica ¿Cuál crees que debe ser la mejor manera de archivar los documentos en una oficina?

Exposición por equipo Aspectos que se coevaluarán al equipo Guía de observación Todos los integrantes del equipo exponen Utilizan material didáctico El material didáctico es claro Explica qué es Explica cómo se hace Expone todo el contenido Explica claramente Aclara dudas

Evaluación del desempeño de los integrantes del equipo (trabajo colaborativo) Guía de observación Participa activamente en el equipo Respeta el orden de intervención durante el trabajo Respeta las opiniones de sus compañeros de equipo Expone sus propias ideas Escucha atentamente a los demás Corrige con amabilidad Acepta sus errores y los corrige Realiza el trabajo con calidad Se preocupa por ayudar al que tiene dificultad para comprender o realizar su trabajo Es puntual