Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.

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Transcripción de la presentación:

Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA MATERIA LÓGICA COMPUTACIONAL IMPARTIDA EN LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA U.C.A.B.

 Objetivos  Metodología  Resultados  Demostración del Sistema  Conclusiones  Recomendaciones AGENDA

 Diseñar, desarrollar e implementar un Software Educativo que permita, tanto a los docentes como a los estudiantes de la materia de “Lógica Computacional” impartida en la escuela de Ingeniería Informática de la U.C.A.B., contar con una herramienta de soporte para la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, en los temas de Lógica Cuantificaciones, Conjuntos, Relaciones y Funciones. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estudiar y seleccionar distintas metodologías pedagógicas aplicables al diseño y desarrollo de Software Educativo.  Implementar un método semántico para determinar la validez de una fórmula cuantificacional dado el dominio y la interpretación de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Cont.)  Analizar los distintos métodos sintácticos utilizados por los docentes en clase para la demostración de razonamientos de Lógica Cuantificacional y seleccionar los más adecuados para ser implementados en el Software Educativo.  Diseñar y aplicar encuestas tanto a profesores como alumnos que hayan cursado la materia de Lógica Computacional, con el fin de determinar los contenidos de la materia que se deben reforzar, a la vez que se seleccionaran las características de la interfaz de usuario a implementar en el Software Educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Cont.)  Diseñar, desarrollar e implementar un Tutorial que de manera teórica aborde los temas de Conjuntos, Relaciones y Funciones.  Desarrollar el Software Educativo propuesto, poniendo en práctica cada una de las medidas apuntadas en los objetivos anteriormente expuestos.

AGENDA  Objetivos  Metodología  Resultados  Demostración del Sistema  Conclusiones  Recomendaciones

METODOLOGÍA La metodología seleccionada para este Trabajo Especial de Grado es la Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

AGENDA  Objetivos  Metodología  Resultados  Demostración del Sistema  Conclusiones  Recomendaciones

RESULTADOS

RESULTADOS (Cont.)

DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA

AGENDA  Objetivos  Metodología  Resultados  Demostración del Sistema  Conclusiones  Recomendaciones

CONCLUSIONES  La selección adecuada de la metodología fue un punto importante en el desarrollo, ya que debido a las frecuentes evaluaciones que ésta sugiere, permitió reducir el riesgo del proyecto. Además brindó la posibilidad de dividir la carga de trabajo en base a las funcionalidades, las cuales se pueden desarrollar en paralelo y por consiguiente, permite acelerar el proceso de desarrollo.

CONCLUSIONES (Cont.)  Fue de suma importancia las consultas y encuestas realizadas tanto a docentes como a profesores ya que con ello, se logró obtener no sólo la interfaz adecuada sino también un apropiado desarrollo del sistema tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que presentan los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

CONCLUSIONES (Cont.)  La investigación sobre las teorías de aprendizaje resulta importante a la hora de diseñar la forma en la que se muestra la información y la manera en la que el estudiante interactúa con el sistema. Con el objetivo de crear las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo.  La motivación es de vital importancia para que el proceso de aprendizaje sea eficaz.

CONCLUSIONES (Cont.)  Para que un software educativo sea exitoso, es necesario combinar las herramientas tecnológicas junto con el conocimiento de la pedagogía o del área educativa en general.  El software educativo no sustituye a la instrucción formal recibida en el aula de clase, la función del software educativo es de actuar como complemento.

AGENDA  Objetivos  Metodología  Resultados  Demostración del Sistema  Conclusiones  Recomendaciones

RECOMENDACIONES  Permitir al estudiante que pueda guardar todos los pasos realizados durante una derivación, con el fin de que pueda pausar la resolución de un ejercicio y pueda retomarlo en otro momento.  Agregar la opción al profesor de establecer el nivel de dificultad de los ejercicios que ingrese, con el objetivo de que los estudiantes tenga una idea sobre el nivel de dificultad del ejercicio que seleccionó.

RECOMENDACIONES (Cont.)  Brindar al profesor la posibilidad de observar estadísticas detalladas sobre el desempeño de cada uno de los estudiantes que se encuentra en su sección.

¿PREGUNTAS?

FIN ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!