MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Caza del tesoro.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Las TIC’s en la educación
¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos. 
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Estrategias didácticas:
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA

205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice Jonn Dewey …. “ La educación no es una preparación para la vida, es la vida misma…” Presentamos WEBQUEST

metas Conocer una propuesta metodológica del uso educativo de internet Identificar la estructura constitutiva de la metodología WEBQUEST Diseñar una WEBQUEST para desa- rrollar un contenido curricular. Conocer una propuesta metodológica del uso educativo de internet Identificar la estructura constitutiva de la metodología WEBQUEST Diseñar una WEBQUEST para desa- rrollar un contenido curricular. 05/10/20153Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó"

¿qué es webquest? 05/10/20154Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" ES BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Estructura y guía para lograr ES BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Estructura y guía para lograr Uso eficiente de los recursos Apropiar interpretar y aplicar la información Apropiar interpretar y aplicar la información Tareas bien definidas

tipos de webquest 05/10/20155Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se aplica para la adquisición e integración del conocimiento. Implica trabajar en horas de clase. corto plazo Implica mayor número de tareas con mayor elaboración y mayor profundización. Se extiende en el tiempo. largo plazo

¿para que temas? 05/10/20156Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Las Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no son apropiadas para todos ellos. No se debería utilizar una Webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por ejemplo capitales de países, formulas matemática, etc. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

su potencial pedagógico… 05/10/20157Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Webquest Rompe los límites del aula tradicional Revaloriza el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada Revaloriza el papel de los maestros como orientadores y mediadores Potencia la comunicación entre pares

beneficios usándolas 05/10/20158Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" AYUDA al profesor a armar sus actividades áulicas combinando los recursos que ofrecen las TICs. Centra la actividad en el uso y aplicación de la información, más que en la búsqueda. APOYA al estudiante en la reflexión, el análisis la síntesis y la evaluación.

Complicaciones…. 05/10/20159Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" EL PROFESOR debe aprender nuevas tecnologías. EL PROFESOR necesita más tiempo para planificar la PRIMERA VEZ. pero…….. EL PROFESOR se dedica a guiar dejando de ser la FUENTE de la información.

Estructura de la webquest 05/10/201510Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" INTRODUCCIÓN: clara definición que proporciona la información necesaria para comenzar la tarea. INTRODUCCIÓN: TAREA: central concreta, se definen roles a elegir por los estudiantes. TAREA: PROCESO: descripción paso a paso para organizar la tarea, pautas para organizar la información adquirida, tiempos, preguntas. FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIANTE. PROCESO: RECURSOS: páginas web, archivos, multimedia, para completar el trabajo. RECURSOS: EVALUACIÓN: procesual y continua con lista de cotejo a disposición del estudiante. EVALUACIÓN: CONCLUSIÓN: que repase lo que ha aprendido el estudiante y redacte cómo puede ser aplicado el tema aprendido. CONCLUSIÓN:

introducción….. 05/10/201511Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Orienta a los estudiantes en la tarea que se inicia Plantea la “GRAN PREGUNTA” Incrementa el interés por la actividad presentándola atractiva, desafiante, motivadora, base para futuras actividades.

tarea…. 05/10/201512Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se le presenta al estudiante una descripción acerca de lo que tendrá que lograr al finalizar el trabajo. Debe ser una producción monográfica en procesador de texto, en multimedia, etc…. donde se verifique la respuesta a LA GRAN PREGUNTA. Se le presentan al estudiante posibles roles que ayuden a desarrollar la tarea. Todo el trabajo debe estar guiado por el rol asumido.

ejemplos de tareas…. 05/10/201513Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" resolver un problema o misterio adoptar una postura y defenderla diseñar un producto analizar un asunto complejo expresar un punto de vista personal elaborar un resumen redactar un relato periodístico realizar un trabajo creativo y cualquier actividad que requiera procesa- miento y transformación de información

proceso…. 05/10/201514Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se sugieren los pasos que el estudiante debe seguir para completar la tarea, el trabajo en grupo, la división de tareas, elección de roles, los tiempos de trabajo La descripción debe ser clara y precisa, ella guiará el proceso durante el desarrollo.

recursos….. 05/10/201515Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" En ésta sección se proporcionan una lista de páginas Web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a la Web. Se pueden combinar diferentes tecnologías desde biblioteca de papel hasta todos los potenciales que ofrescan la sala de computación

evaluación…. 05/10/201516Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se presenta al estudiante una descripción de lo que se evaluará y cómo se evaluará. Existen diferentes instrumentos de evaluación.

conclusión….. 05/10/201517Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.