Pensar críticamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
LA PREGUNTA..
Estrategias de aprendizaje
Dra. Maritza Valladares
Taller Resolución de Conflictos.
Sesión nº 2 Programa Urbano – desco Marzo ¿Qué es una visión? Programa Urbano – desco Marzo 2011 Es una idealización de lo que se espera a futuro.
Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Currículo por competencias
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Portafolio como actividad del evaluado
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
LIDERAZGO EN EL AULA.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Pensar críticamente.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Técnicas de Comunicación
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Descubrir y crear posibilidades.
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
Aprendizaje Basado en Problemas
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Modelos en el manejo de información
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
Descubrir y crear posibilidades. ¿Qué es la creatividad para un líder comunitario? Es pensar en formas nuevas Es imaginar innovaciones y soluciones que.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Producción de recursos digitales. Antes de la producción debe: Tener la información correcta del tema que quiere desarrollar, puede utilizar internet.
Las características de un equipo efectivo
El agua se transforma.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Pensar críticamente.
Transcripción de la presentación:

Pensar críticamente

¿Qué es el pensamiento crítico? El pensamiento crítico es el proceso de examinar, analizar, cuestionar y desafiar situaciones, asuntos e información de cualquier tipo 2

Elementos del pensamiento crítico Identificación del problema/meta Diagnóstico Exploración Acción: ¡Hacerlo! Reflexión

¿Por qué es importante el pensamiento crítico? Identifica prejuicios Está orientado al problema, tema o situación que se está tratando Muestra toda la situación Pone en juego otros factores necesarios 4

¿Por qué es importante el pensamiento crítico? (cont.) Considera tanto la simplicidad como la complejidad de su objeto Da la visión de la realidad más precisa posible Muy probablemente ayude a obtener los resultados que deseados 5

¿Quién puede (y debe) aprender a pensar críticamente? Todos, desde niños hasta personas de la tercera edad 6

¿Cómo ayudar a la gente a aprender a pensar críticamente? Cómo ser un facilitador de pensamiento crítico: Declarar el valor del alumno Escuchar atentamente a los estudiantes Mostrar apoyo a los esfuerzos por pensar críticamente Reflejar las ideas y acciones de los estudiantes Motivar a la gente a pensar críticamente, pero ayudarle a entender cuándo es apropiado exteriorizar ideas críticas y cuándo no 7

¿Cómo ayudar a la gente a pensar críticamente? (cont.) Evaluar regularmente, junto con los estudiantes, el progreso conseguido Ayudar a los estudiantes a crear redes de soporte Ser un profesor crítico Hacer que la gente sea consciente de cómo se aprende a pensar críticamente Modelar el pensamiento crítico 8

¿Cómo fomentar la postura crítica? Reconocer suposiciones Examinar la información en busca de exactitud, suposiciones, prejuicios o intereses específicos Considerar el contexto de la información, problema o cuestión 9

Facilitar la resolución de problemas usando el pensamiento crítico Identicar las suposiciones tras el problema Desafiar esas suposiciones Imaginar alternativas a la idea inicial Criticar las alternativas Repasar el problema y la solución 10