Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicolás Martínez Díaz Modificado hace 8 años
1
¿Por qué Vale la pena?
2
Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo se hace un buen guión?
3
¿Por qué un ensayo humanístico? Porque «la incómoda utilidad de las humanidades reside en su fuerza de preguntar por palabras que nos gobiernan y nos sitian (…) Se trata de pensar qué se pone en juego en esas ficciones llamadas “solucionar”, “problemas”, “demanda social”, “desafíos”, “innovación”, “diversidad” (…) Y la escritura en sus disciplinas (…) propicia la reflexión, ese trayecto incómodo e inútil que impide volver al punto de partida.» (Bolón, 2015) A eso invitan las humanidades…
4
¿Por qué vale la pena trabajar con ensayos en nuestras clases?
5
Porque… …es una experiencia real de trabajo en una disciplina humanística. …desarrolla un método de investigación, que se manifiesta en un proceso: leer entender decantar y escribir
6
…abre la posibilidad de generar empatía con las grandes preguntas del mundo y la existencia humana. Porque… …permite considerar y vivenciar el carácter social, cultural e histórico de la producción y difusión del conocimiento.
7
…es riguroso y tiene objetivos claros. Porque… …permite al alumno desarrollar un trabajo independiente y creativo.
8
…desarrolla la capacidad metacognitiva en torno a los propios procesos de aprendizaje. Porque… …posibilita manejar críticamente las fuentes de información.
9
Y los docentes, ¿por qué embarcarse en un ensayo?
10
…para discernir y seleccionar información junto con y no para los alumnos. …para desarrollar con los estudiantes un proceso de inmersión en la metodología de la asignatura. …para que los alumnos adquieran la experiencia de llegar a un producto final. …además, como valioso sustituto de la prueba semestral. Porque es una oportunidad…
11
Y ahora, una experiencia interdisciplinaria
16
Posibles criterios de evaluación para un ensayo en Humanidades Propuesta clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema. Conocimiento y comprensión reflejados en el apoyo a la propuesta, con evidencia y ejemplos específicos y relevantes. 1 2
17
Posibles criterios de evaluación… Desarrollo de un argumento razonado y preciso. Uso de un lenguaje académico apropiado para las asignaturas en cuestión. Conclusión. 3 4 5
18
Presentación formal del trabajo. Valoración global, que comprende iniciativa intelectual, reflexión perspicaz y profundidad de comprensión. 6 7 Posibles criterios de evaluación…
19
¡Gracias! Isabel Carlevaro
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.