DE LA LECTURA COMO PROCESO
¿Qué necesitan saber los chicos para ser buenos lectores?
Proceso… ¿de qué? De construcción de sentido gracias a la interacción lector – texto – contexto Proceso con etapas más o menos simultáneas según la experticia lectora Proceso de intercambio de sentidos social (docentes, compañeros, comunidad)
PRELECTURA LECTURA: Modo y tipos POSLECTURA Recordamos las etapas
¿para qué voy a leer? (función social y personal de la lectura) ¿con qué tipo de texto me voy a encontrar? (comp. Textual – superestructura) ¿qué sé de lo que voy a leer? (comp. Enciclopédica) ¿qué información agregará a lo que ya sé? (hipotetización, predicción)
Para entretenerme para aprender para informarme para hacer algo para seguir normas para emocionarme para estudiar
Ficcional o no ficcional Narrativo Explicativo Instructivo Conversacional Argumentativo Multimedia Soporte textual
Dominio del léxico Contexto del texto (fuente, fecha de edición o publicación, autor, finalidad) conocimientos previos acerca del tema, de las instrucciones para leer ese texto, de la función social.
VOZ ALTA SILENCIOSA DE A PARES GRUPAL FLUIDA – NO FLUIDA
TIPOS DE LECTURA RÁPIDA (para buscar un dato puntual) LITERAL (para extraer información textual) INFERENCIAL (para completar información del texto) APRECIATIVA (opinar fundadamente sobre el impacto que causa) CRÍTICA (evaluar el texto por sus propios criterios, por los del autor y por aportes teóricos)
¿QUÉ HAGO CON LO QUE LEÍ? Resumo reformulo esquematizo comparto opino extraigo información lo aplico a una situación nueva escribo un texto nuevo
¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE EN ESTE PROCESO?