DE LA LECTURA COMO PROCESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
LA AMISTAD.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Textos argumentativos
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Proceso investigativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
La competencia lectora en el aula.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
UNIDAD 4 LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Lenguaje y Comunicación 4º Básico / Clase N°3
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
DESARROLLO DE HABILIDADES
5 Diarios Lectura con companero EstudiantesMaestra * Sentarse CCRR.* Trabajar con estudiantes. * Usar voz bajita. * Leer todo el tiempo. * Quedarse en.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Proyecto de investigación científica
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Transcripción de la presentación:

DE LA LECTURA COMO PROCESO

¿Qué necesitan saber los chicos para ser buenos lectores?

Proceso… ¿de qué? De construcción de sentido gracias a la interacción lector – texto – contexto Proceso con etapas más o menos simultáneas según la experticia lectora Proceso de intercambio de sentidos social (docentes, compañeros, comunidad)

PRELECTURA LECTURA: Modo y tipos POSLECTURA Recordamos las etapas

¿para qué voy a leer? (función social y personal de la lectura) ¿con qué tipo de texto me voy a encontrar? (comp. Textual – superestructura) ¿qué sé de lo que voy a leer? (comp. Enciclopédica) ¿qué información agregará a lo que ya sé? (hipotetización, predicción)

Para entretenerme para aprender para informarme para hacer algo para seguir normas para emocionarme para estudiar

Ficcional o no ficcional Narrativo Explicativo Instructivo Conversacional Argumentativo Multimedia Soporte textual

Dominio del léxico Contexto del texto (fuente, fecha de edición o publicación, autor, finalidad) conocimientos previos acerca del tema, de las instrucciones para leer ese texto, de la función social.

VOZ ALTA SILENCIOSA DE A PARES GRUPAL FLUIDA – NO FLUIDA

TIPOS DE LECTURA RÁPIDA (para buscar un dato puntual) LITERAL (para extraer información textual) INFERENCIAL (para completar información del texto) APRECIATIVA (opinar fundadamente sobre el impacto que causa) CRÍTICA (evaluar el texto por sus propios criterios, por los del autor y por aportes teóricos)

¿QUÉ HAGO CON LO QUE LEÍ? Resumo reformulo esquematizo comparto opino extraigo información lo aplico a una situación nueva escribo un texto nuevo

¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE EN ESTE PROCESO?