ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MODULO I ACTIVIDAD 2 PROFRA. JOSEFINA AVILA HERNANDEZ.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
“Comprender y aprender para la vida”
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Marco competencial para la integración de las TIC
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Anexo 2.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS. COORDINADORAS: MARIA DE LOURDES HERRERA GARCÍA Y AMÉRICA E. VILLA ONTIVEROS. PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MODULO I MINA QUINTO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

II. MÓDULOS DE ETÁNDARES DE COMPETENCIA II. MÓDULOS DE ETÁNDARES DE COMPETENCIA MARCO DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO) Se elaboró un marco de plan de estudios Para el proyecto de Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. Cada una de las celdas de la matriz constituye un módulo en el marco objetivos curriculares específicos competencias docentes

NOCIONES BÁSICAS DE TIC OBJETIVO preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) utilizando las herramientas básicas. Para el mejoramiento de las competencias básicas

ENFOQUE DE PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. objetivo Incrementar capacidad a estudiantes Aplicar conocimientos para resolver problemas complejos Relacionados: Medio ambiente seguridad alimenticia, salud y solución a conflictos exige Cambios a planes de estudio La enseñanza se debe centrar en los estudiantes docente Estructurara tareas, guiara la comprensión de proyectos colaborativos. Capacidad de identificar y diseñar Trabajar por competencias utilizando las TIC para comprensión de conceptos TIC Utilizar para crear y supervisar proyectos de los alumnos Utilizar redes para acceder a información

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Objetivo politico Incrementar la productividad formando personas comprometidas a generar conocimiento, innovar y aprender permanentemente Para que posean la capacidad de determinar lo que ya saben y aprender de los éxitos y de los fracasos El objetivo de esto es integrar las habilidades necesarias para el nuevo conocimiento Los docentes no solo tendrán que diseñar actividades para alcanzar los objetivos si no que tendrán que participar en la institución elaborando programas. Los estudiantes pueden hacer sus propios planes y metas de aprendizaje Los pueden utilizar a lo largo de su vida Función del docente es modelar estos procesos y estructurar que los estudiantes apliquen esas habilidades y las adquiera Como solución de problemas, comunicación, colaboracion,esperimentacion,pensamiento critico y expresion creativa Se convierten en los objetivos curriculares y de evaluación la escuela se transforma en org. De aprendizaje donde todos participan , de esta perspectiva el docente se convierte en aprendiz y productor del conocimiento Toda la variedad de dispositivos en red, recursos y entornos digitales hacen mas fácil apoyar la tarea de producir conocimiento y aprender colaborativamente en todo lugar en todo lugar y momento Los docentes deben de mostrar el marco de generación de conocimiento para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las tic para lograr los objetivos

MODELOS UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES Enfoque relativo a las nociones básicas de TIC Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender y utilizar las NTD para apoyar el desarrollo social y la productividad económica

Enfoque relativo a la profundización del conocimiento Incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y la economía utilizando los conocimientos adquiridos para resolver problemas que se enfrenten en la vida Enfoque relativo a la generación de conocimiento Formar estudiantes, trabajadores y ciudadanos comprometidos con la tarea de generar conocimientos continuamente e innovarlos beneficiándose de ellos.

ESTANDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES Ofrecer a los proveedores de formación profesional un marco de referencia útil para las ofertas educativas Acerca de las directrices Mejoras futuras Articulación de los estándares Estructura modular Justificación del desarrollo Que puedan diseñar planes de formación y de capacitación para aprobación No se aprobaran propuestas con reducidas competencias inconexas La capacitación se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente y de otros actores Constituir un documento vivo y dinámico. A medida que evolucionan los contextos emerge un nuevo conocimiento Los formadores deberán presentar al Consejo de Aprobación una descripción detallada de la estructura de los cursos y materiales de formación

CONCLUSIONES Se elaboro un plan de estudios para poder proyectar los estándares UNESCO de competencias en tic para docentes. El objetivo de las tic es preparar estudiantes que sean capaces de utilizar nuevas tecnologías para mejorar las competencias básicas. La profundización del conocimiento exige cambios a planes de estudios y la implementación de tic en la educación. Los docentes no solo tendrán que diseñar actividades para alcanzar los objetivos si no que tendrán que participar en la institución elaborando programas. Los modelos de competencia en TIC para docentes están enfocados en preparar estudiantes comprometidos capaces de utilizar las nuevas tecnologías y que sepan aplicar los conocimientos para apoyar el desarrollo social Los estándares Ofrecen a los proveedores de formación profesional un marco de referencia útil para las ofertas educativas. Los estándares son muy importantes en la educación ya que representan bien las necesidades que tienen los docentes en la utilización de nuevas tecnologías.