CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Descripción del Problema
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Curso Didáctica de la Filosofía
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Estrategias didácticas:
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Licenciatura en educación Primaria
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN “USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA LECTURA EN ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MÉXICO” PRESENTA CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN

ANTECEDENTES EL FOMENTO DE LA LECTURA A TRAVES DEL USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES FLASH Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto. Felipe Garrido El uso de medios audiovisuales por parte del profesor como resultado didáctico es el mas usual y extendido. El uso y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Greenaway,

JUSTIFICACION Tener una visión amplia de lo que es el aprendizaje y de los medios que nos conducen a el y de la importancia que es la lectura Permitir a los estudiantes los medios audiovisuales como estrategia e incorporar al currículo materiales de lectura que sean de su preferencia La incorporación y uso de medios audiovisuales en la educación ha permitido que las estrategias didácticas enriquezcan los contenidos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué habilidades se desarrollan para el aprendizaje de la lectura, a partir del uso de medios audiovisuales “flash” bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de 1er grado de primaria?

OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades para el aprendizaje significativo de la lectura a partir del uso de medios audiovisuales; como el flash empleado como recurso interactivo, bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de primer grado de primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar estrategias didácticas que ayuden el fomento de la lectura a través del uso de medios audiovisuales en los alumnos. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno sociocultural. Aplicar las actividades secuenciales que permitan el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora teniendo como mediación pedagógica los recursos audiovisuales.

MARCO TEÓRICO CAPITULO I. TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA I. EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL I.II EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL CAPITULO II. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA EDUCACION PRIMARIA I.I LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA I.II ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA I. III EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL FOMENTO DE HABITOS DE LA LECTURA CAPITULO III. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA APLICACIÓN EN LA EDUCACION PRIMARIA I.I EL USO DE LA TIC EN EDUCACION PRIMARIA I.II EL USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

METODOLOGÍA a) Población. La escuela Primaria “México” cuenta con 500 alumnos aproximadamente, 25 docentes que integran la plantilla. b) Muestra. La muestra es para los alumnos de primer grado de primaria entre edades de 7 y 8 años. Estudio de caso c) Lugar de aplicación. La escuela primaria “México”, se encuentra ubicada en Valle de Los Reyes, La Paz, México, Col. Valle de Los Reyes. Av. Tenancingo s/n. d) Relación con las materias: - Ambientes de Aprendizaje - Tecnología de la informática - Teorías del aprendizaje

Propuesta MEDIOS AUDIOVISUALES “FLASH” FOMENTO DE LA LECTURA Modelo de ADDIE Los obstáculos que se encontraron son: La falta de enciclomedia en el aula. En la sala de cómputo no cuenta con equipos suficientes para cada uno de los alumnos. Se utilizara el flash como medio audiovisual para los alumnos que brinde herramientas didácticas para el fomento de la lectura, los alumnos podrán encontrar diversos recursos como: videocuentos, audiocuentos, lecturas animadas, ejercicios, diversas estrategias, que les llame la atención y sea significativo para su vida cotidiana. Las necesidades de los alumnos de la Escuela Primaria “México”, quienes muestran poco interés en la lectura es aburrida para ellos por la falta de implementación de uso de estrategias didácticas que les llame la atención por tal motivo se pretende el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con el fomento de la lectura, especialmente en los alumnos con edades entre los 6 y 7 años de edad, que cursan el primer grado.

Diseño

CONCLUSIONES El Flash como estrategia didáctica para el fomento de la lectura es un medio atractivo y novedoso que se puede emplear en el aula con el uso de multimedia, porque se diseñó a partir de las necesidades de los alumnos de primer grado de primaria y con requerimientos que buscan satisfacerlas, para el desarrollo y mejoramiento personal logrando en ellos un aprendizaje significativo

GRACIAS