Dirección de Operaciones y Capacitación setiembre 2010 Isabel Vera Merea Subdirectora de Beneficios (e)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC - SUNAT
Advertisements

Verificación de Obligaciones de Impresión de Documentos
CONTENIDO Medios de Control. 1.- Registros y Comprobantes de pago.
OBJETIVO DEL REGIMEN Conceder el beneficio de exoneración de impuesto Sobre Ventas a las embajadas, organismos misiones diplomáticas en base a la normativa.
Descentralización de la Gestión
EJECUCION Y LIQUIDACION DE TRANSFERENCIAS FINACIERAS 2013
Libro IV del T.U.O. del Código Tributario Sanción de Comiso de Bienes
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
1 MORATORIA 2009 NORMAS INTERNAS Formularios informatizados de presentación obligatoria Formularios informatizados que emite el sistema Inicio de trámite.
Comprobantes de Pago “Documentos fuentes que respaldan las operaciones contables” Prof. CPC. Jorge E. Del Castillo Pretell.
I DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN
TRIBUTACION PARA MYPES
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
SOFTWARE EXPORTADORES
DEVOLUCIÓN DEL IVA. Devolución de IVA Es el derecho a obtener el reembolso del IVA pagado en compras locales o importaciones, siempre que no haya sido.
SOBRE Nº 1 - PROPUESTA TÉCNICA:
17 y 18 de setiembre, La Antigua, Guatemala
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
DRAWBACK BASE LEGAL: Ley General de Aduanas, aprobado por D. Leg. 809 – D. Leg. 951 (TUO D.S EF) ( ) Arts. 76 al 77. Reglamento de la Ley.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I.
SOBRECOSTOS TRIBUTARIOS AL COMERCIO EXTERIOR
Tema: Mecanismos endógenos de gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Oficina Proyectos Internacionales Universidad de la.
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios
Subdirección de Registros Dirección de Operaciones y Capacitación
ENTIDADES RECAUDADORAS CONVENIO ESPECIAL DE RECAUDACIÓN (CER)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.
Ciclo de vida del Contribuyente
PRECISIONES SOBRE ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES TECNICOS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
FIP Fondo Italo Peruano Fondo Italo Peruano 2 de Octubre de Av. Felipe Pardo y Aliaga Nº 640 – Piso 16 – San Isidro – Lima.
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
Ejecución y Comprobación del gasto
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico - FONDEQUIP Agosto 2015 IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015.
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Donaciones Subdirección de Donaciones Setiembre 2009 Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia.
INSTRUCCIONES PARA LA RENDICION DE CUENTAS
Dirección de Operaciones y Capacitación
Departamento de Procedimientos de Control Programados Dirección de Programas y Normas de Fiscalización Subdirección General de Fiscalización.
INSTRUCCIONES PARA LA RENDICION DE CUENTAS
Henry Centeno Rojas Subdirección de Donaciones
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
Servicios prestados por APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Lic. Carlos Pando Sánchez Gerente de Operaciones y Capacitación.
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión Setiembre 2010.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES, S.A.
Diurno Nocturno Pregrado: Coordinación de Proyectos Código Interno: Trimestre: Correo Electrónico: Carrera: Código Equipo: Teléfono Habitación: Celular:
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
” Instituto Superior Tecnológico Publico República Federal Alemana”
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
Préstamo 1362/OC-VE Preparación y Proceso de Desembolsos.
1 IN “ G UÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE RECURSOS PÚBLICOS OTORGADOS A PERSONAS, ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS,
Enero 2013 DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS PROCEDIMIENTOS DE NOTA DE CREDITO Y DEVOLUCIONES.
CorpBanca – Chile Comercio Exterior Internación de Divisas Mayo 2015.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Operaciones y Capacitación setiembre 2010 Isabel Vera Merea Subdirectora de Beneficios (e)

Dirección de Operaciones y Capacitación Contenido de la presentación 2 1.Registro del Plan de Operaciones 2. Devolución del IGV e IPM 3. Informe Final setiembre 2010

Plan de Operaciones

El registro del plan de operaciones, como su nombre lo indica, es un registro que otorga la APCI a las intervenciones de las instituciones que desean acogerse al beneficio de la devolución del IGV e IPM que se paga en las compras de bienes y servicios, efectuadas con financiación proveniente de donaciones del exterior y de la cooperación técnica internacional no reembolsable. Subdirección de Beneficios Registro de Plan de Operaciones

5 Gobiernos Extranjeros Organismos de Cooperación Técnica Internacional Gobierno Peruano y Entidades Estatales ONGD, ENIEX IPREDA Subdirección de Beneficios Beneficios Sujetos del Beneficio Ejecutan o financian programas, proyectos o actividades

 Es el instrumento de gestión que describe las actividades, metas, bienes y servicios requeridos durante un período de tiempo de acuerdo a los objetivos planteados en el Proyecto y que se reflejan en el presupuesto.  Es un efectivo y eficiente método de comunicación entre la estructura del proyecto y las partes relacionadas con el mismo.  Se utiliza como documento formal de control y dado su carácter dinámico es susceptible de ser modificado. SUBDIRECCIÓN DE BENEFICIOS REGISTRO DE PLAN DE OPERACIONES ¿Qué es un Plan de Operaciones?

 Proveer de información clara de QUÉ se espera realizar y CÓMO lograrlo.  Establecer los objetivos de tal manera que permitan una evaluación posterior de la efectividad del proyecto ¿Cuál es la finalidad del Plan de Operaciones? Subdirección de Beneficios Registro de Plan de Operaciones

8 Datos Generales Marco lógico Cronograma de actividades Presupuesto por componentes y actividades Partes de un Plan de Operaciones Subdirección de Beneficios Registro de Plan de Operaciones Relación de bienes y servicios

9 Datos Generales Título del proyecto Sector Tema Beneficiarios Unidad ejecutora Fuente cooperante Localización Duración Costo total del proyecto - Recursos Contexto legal Subdirección de Beneficios Registro de Plan Operaciones Parte 1

10 Subdirección de Beneficios Registro de Plan Operaciones Recursos Necesarios para la ejecución del Proyecto NACIONALES (CONTRAPARTIDA) Personal Bienes y Servicios Financieros EXTERNOS (C.T.I.) Donaciones Capacitación Asesoramiento

11 Parte 2 Marco Lógico

12 Cronograma de Actividades Parte 3 ComponenteActividad Fecha Inicio Fecha Término Trimestre (*) 1º2º3º4º Subdirección de Beneficios Registro de Plan Operaciones

13 Relación de Bienes y Servicios Parte 4 Nota: Los totales se expresarán en soles, dólares americanos o euros Número BIENES Y SERVICIOS FINANCIADOS CON LOS RECURSOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL 1. Bienes2. Servicios Total Comp onent e Activida d DetalleTotalDetalleTotal Total Aporte Externo Subdirección de Beneficios Registro de Plan Operaciones

14 Subdirección de Beneficios Registro de Plan Operaciones Presupuesto Parte 4 Nombre del Componente Nombre de la Actividad Presupuesto (*) Fuente cooperante externa Total Componente 1Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Sub Total Componente 2Actividad 2.1 Actividad 2.2 Actividad 2.3 Sub Total Total Aporte Externo Total Aporte nacional Total (*) Indicar tipo de moneda

15 1) Solicitud de registro o modificación del plan de operaciones 2) Plan de operaciones 3) Copia simple del convenio, acuerdo, carta compromiso u otro documento que indique la donación de la fuente cooperante ENIEX u ONGD 4) Copia del proyecto aprobado por la fuente cooperante 5) Opinión favorable del gobierno regional o sector correspondiente 6) Estar vigente en el registro de la APCI Requisitos Subdirección de Beneficios Registro de Plan de Operaciones

16 Subdirección de Beneficios Registro de Plan de Operaciones Las entidades que financian o ejecutan deberán presentar el plan de operaciones (PO) durante el mes en que se inicia su ejecución. Si el PO sufriera alguna modificación la institución responsable deberá, dentro del mes de realizada la misma, actualizar la información registrada en la APCI. Los beneficios contemplados en el D.Leg. 783, se consideran a partir del mes de presentación del PO o del mes en que comunican su modificación. Plazo

Devolución del IGV e IPM

La Constancia de Devolución del IGV e IPM es un documento emitido por la Agencia que acredita: Subdirección de Beneficios Devolución del IGV e IPM a)el nombre del sujeto del beneficio, b)el acuerdo, convenio o registro del que fluye su derecho a solicitar devolución, c)el programa proyecto o actividad derivada de donaciones del exterior o de la cooperación técnica internacional no reembolsable que se encuentran financiando o ejecutando, d)la relación de bienes y/o servicios contenidos en los planes de operación por los cuales procedes la devolución y e)la fecha de vencimiento del plan de operaciones.

Subdirección de Beneficios Devolución del IGV e IPM 1) Solicitud de emisión de constancia (Anexo 1-IGV) 2) Formulario Régimen de Devolución de IGV e IPM (entregado por APCI) 3) Relación detallada de comprobantes de pago (Anexo 2-IGV) 4) Resumen de Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 3-IGV) 5) Estar vigente en los registros de APCI (Para ONGD y ENIEX) Requisitos 19

A. Información del sujeto del beneficio B. Sustento para la devolución del IGV e IPM 1. Nombre de la intervención 2. Nº registro del PO 3. Código SUNAT 4. Fuente cooperante 5. Vencimiento del PO C. Presupuesto del PO registrado D. Monto solicitado en devolución Nombre del representante, documento de identidad. Firma y sello del representante legal o registrado Formulario Régimen de Devolución del IGV e IPM

Relación detallada de comprobantes de pago (Anexo 2-IGV)

Resumen de Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 3-IGV)

Subdirección de Beneficios Devolución del IGV e IPM El plazo para presentar la solicitud del expediente de devolución del IGV e IPM ante la APCI debe ser hasta 30 días hábiles antes de los seis (06) meses de efectuada la adquisición de bienes y servicios. El plazo se computa al mes siguiente de efectuada la adquisición y sólo se presenta una solicitud por período mensual. El monto mínimo para solicitar la devolución es el equivalente al 0.25 de una UIT. (Para el 2010 la UIT es de S/. 3,600.00, por lo tanto el monto mínimo es de S/ ) Para el caso de comprobantes de pago en moneda extranjera se utiliza el Tipo de Cambio Promedio Ponderado Venta de la Superintendencia de Banca y seguros Plazo Monto Mínimo Nota: Las solicitudes se realizan por SUJETO DE BENEFICIO Tipo de Cambio 23

24 Período Tributario Fecha de Vencimiento ENEROJULIO FEBREROAGOSTO MARZOSETIEMBRE ABRIL OCTUBRE MAYONOVIEMBRE JUNIODICIEMBRE JULIOENERO Subdirección de Beneficios Plazo para la presentación de expedientes en la SUNAT

25 Subdirección de Beneficios Ciclo del proceso de Devolución del IGV e IPM Verifica que los bienes y servicios adquiridos estén indicados en el Plan de Operaciones Emite constancias que aprueban el beneficio tributario de devolución del IGV e IPM Sujeto del Beneficio APCI SUNAT

RUC del contribuyente Nombre - Teléfono Tipo de solicitud presentada: Descripción Adquisiciones con donaciones del exterior Código: 06 (adquisiciones con donaciones del exterior) Período tributario: MMAAAA Tributo o concepto: Detalle: Impuesto General a las Ventas – Cuenta Propia Código: 1011 (IGV) Datos del contribuyente Firma SUNAT – Formulario 4949

Informe Final del IGV e IPM recuperado

INFORME FINAL DEL IGV e IPM RECUPERADO

29 Subdirección de Beneficios Devolución del IGV e IPM Al término del programa, proyecto o actividad Remite 2 ejemplares de Informe Final del IGV e IPM recuperado Sujeto del Beneficio MEF APCI

ISABEL VERA MEREA Dirección de Operaciones y Capacitación Contáctenos Los formatos se encuentran en nuestra Página Web: Subdirección de Beneficios