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1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.

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2 ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad a título gratuito, por un tiempo determinado o no, cuyo objeto es satisfacer necesidades de carácter social o público y cuyo uso está sujeto a control. 2

3 ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Promover iniciativas de carácter comunitario que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Comuna. Promover la participación de la comunidad en la solución de sus problemas. Y colaborar en la ejecución de iniciativas que contribuyan en las funciones que debe realizar la Municipalidad a favor de la comunidad. 3

4 ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Las Instituciones u Organizaciones beneficiarias de Subvención, sólo podrán destinar recursos para financiar los programas, proyectos u objetivos específicos aprobados por la Municipalidad, para los cuales se hubiere solicitado la Subvención. 4

5 ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Las Subvenciones se otorgarán para financiar actividades que tengan relación con funciones municipales, tales como: Educación, Cultura; Salud Pública, Protección del Medio Ambiente; Asistencia Social; Capacitación, Promoción del Empleo y el Fomento Productivo; Turismo, Deporte y la Recreación; labores específicas en situaciones de carácter social, etc. 5

6 ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Trimestralmente, el Municipio a través de la Oficina de Relaciones Públicas, realizará la difusión del proceso y plazos de postulación de Subvenciones. 6

7 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Para solicitar Subvención, las entidades deberán cumplir con los siguientes requisitos : Ser Personas Jurídicas Públicas o Privadas, sin fines de lucro. Tener Personalidad Jurídica Vigente. Contar con Directiva Vigente. 7

8 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Estar inscritos en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, en conformidad a la Ley Nº 19.862 del 8 de febrero del 2003. Presentar un Proyecto de solicitud de Subvención para fines específicos, a ejecutarse en la Comuna, que beneficie a sus habitantes y cuya finalidad este comprendida entre las funciones municipales y esté de acuerdo a los Estatutos de la entidad solicitante. 8

9 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR No tener Rendiciones de Cuenta pendientes con la Municipalidad, por Subvenciones entregadas anteriormente. Todas las actividades que se desarrollen con los fondos de la Subvención, deberán ser gratuitas para la Comunidad. El Formulario de Postulación para el Concurso de Subvenciones Municipales, se entregará en la Oficina de Partes del Municipio, en horario de 8:30 a 17:30, o se podrá descargar de la página Web del Municipio, www.tome.cl. www.tome.cl. 9

10 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Las solicitudes de Subvención, deberán ser firmadas por el representante legal de la Institución y presentadas en la Oficina de Partes hasta el último día hábil del mes anterior del trimestre para el cual se requiere la Subvención. 10

11 MONTO DEL APORTE MONTO DEL APORTE Las Entidades sólo podrán presentar un proyecto anual. El monto máximo de aporte municipal, corresponderá a 6 UTM (valor al mes de postulación). 11

12 MONTO DEL APORTE MONTO DEL APORTE Asimismo, el mínimo aporte en dinero de parte de las Entidades que postulan (aporte propio), será el equivalente al 10% del monto total del proyecto. En caso de aportes de terceros, estos se considerarán como aportes propios. 12

13 Aportes CASO 1 : MONTO MAXIMO APORTE MUNICIPAL : $ 247.578 6 UTM MES MARZO : $ 41.263 MONTO VECINAL (10%) : $ 27.508 MONTO TOTAL PROYECTO : $ 275.086 13

14 Aportes CASO 2 : MONTO MAXIMO APORTE MUNICIPAL : $ 247.578 6 UTM MES MARZO : $ 41.263 MONTO VECINAL (10%) : $ 30.000 MONTO TOTAL PROYECTO : $ 300.000 MONTO ADICIONAL VECINAL : $ 22.422 14

15 Aportes CASO 3 : MONTO APORTE MUNICIPAL : $ 180.000 (MENOR A 6 UTM : $ 247.578) MONTO VECINAL (10%) : $ 20.000 MONTO TOTAL PROYECTO : $ 200.000 15

16 MONTO DEL APORTE MONTO DEL APORTE El aporte en dinero que comprometan las Entidades obligatoriamente ingresará a la Municipalidad, para lo cual la Entidad deberá acercarse a la unidad de Administración y Finanzas, para realizar el trámite correspondiente. 16

17 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Se considerarán requisitos de carácter obligatorio en la presentación de los proyectos, los indicados a continuación : Carta de presentación del proyecto dirigida a la Alcalde de la Comuna. 17

18 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Formulario de Postulación del Proyecto, Timbrado y Firmado. Fotocopia del RUT de la Entidad. 18

19 REQUISITOS PARA POSTULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Fotocopia de la Libreta de Ahorro o Cuenta Corriente a nombre de la Organización. Acta de reunión de socios, en la que señale el nombre del proyecto a presentar. Lo anterior, de acuerdo a modelo diseñado. Carta Respaldo que avale el aporte de terceros. Cotización y Presupuesto. 19

20 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Una Comisión, evaluará las solicitudes. Dicha actividad se llevará a cabo durante el primer mes del trimestre que corresponda. Se considerarán ítems no financiables, aquellos que van destinados al funcionamiento de la Institución de forma permanente, es decir: Arriendo de Terrenos. Adquisición de Bienes Raíces. 20

21 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Pago de Deudas de la Entidad postulante o de algún Miembro de la Organización,. Pago de Deudas de la Entidad postulante o de algún Miembro de la Organización. pago de remuneraciones Pago de Servicios Básicos, tales como: (agua, luz, gas, teléfono, internet, entre otros). 21

22 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES La Comisión evaluará los proyectos presentados de acuerdo a los criterios y ponderaciones siguientes : Grado de Cobertura o número de Socios que apoyan el Proyecto: 25% Igual o menor a 100: 15 puntos Entre 101 y 180: 20 puntos Más de 181: 25 puntos 22

23 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Grado de participación de la Entidad en el financiamiento del proyecto: 20% Menor o igual a un 25%: 5 puntos Entre un 26% y 70%: 10 puntos Entre un 71% y 99%: 20 puntos 23

24 EVALUACIÓN DE LAS SUBVENCIONES EVALUACIÓN DE LAS SUBVENCIONES Comportamiento histórico de la Entidad en relación a Subvenciones otorgadas: 20% Demora en la rendición de cuentas durante 24 meses consecutivos: 5 puntos Demora en la rendición de cuentas durante 12 meses consecutivos: 10 puntos Rendición dentro del tiempo establecido, u organizaciones que no han sido objeto de subvención o recién constituidas: 20 puntos 24

25 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Pertinencia de la Subvención: 35%. Evaluación de carácter cualitativo, en que los aportes requeridos se deben destinar al desarrollo de los programas o proyectos específicos de beneficio directo a las personas objeto, y que estos programas estén relacionados con los objetivos establecidos en los Estatutos de la Entidad. Asimismo, que los proyectos sean concordantes con los Objetivos de la Municipalidad, PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) y/o otros que correspondan. 25

26 EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Con dicho Informe, la Comisión propondrá a la Alcalde, quién llevará las Subvenciones definitivas, para que sea sometidas al acuerdo del Concejo Municipal. La presente Ordenanza entró en vigencia desde la fecha de su publicación en la página Web Municipal, www.tome.cl. (8 de julio del 2013) www.tome.cl 26

27 RENDICIONES DE CUENTA RENDICIONES DE CUENTA Será obligación de las entidades beneficiarias rendir cuenta en los siguientes plazos: Dentro de los 20 días hábiles del mes posterior al cual se entregó la subvención. Deberán rendir cuenta detallada de los gastos efectuados, en original. (Factura, Boleta de Honorario, etc.) 27

28 RENDICIONES DE CUENTA RENDICIONES DE CUENTA Toda subvención deberá estar totalmente rendida al 31 de diciembre de cada año. En caso de que la entidad beneficiaria no haga uso en su totalidad del monto otorgado, el saldo deberá ser reintegrado en la Dirección de Administración y Finanzas. 28

29 RENDICIONES DE CUENTA RENDICIONES DE CUENTA La rendición, deberá ser ingresada por la oficina de partes de la municipalidad. La Organización deberá quedarse con una copia para su respaldo, la que será timbrada por dicha oficina. 29

30 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR Sólo se aceptarán documentos (Factura, Boleta, etc.) extendidos a Nombre y RUT de la entidad que lo solicitó. Los gastos realizados deben ser posteriores a la fecha del cheque repectivo. Sólo podrán adquirir lo indicado en el Convenio. 30

31 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR En caso que la entidad no cumpla con alguno de los puntos antes mencionados, la Oficina de Control, procederá a informar y comunicar a las entidades, las observaciones efectuadas a la rendición. Estas Instituciones, contarán con plazos establecidos por la Oficina de Control para subsanar las observaciones encontradas. Dicho plazo no podrá ser superior a 20 días hábiles. 31

32 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR El incumplimiento en la presentación de las Rendiciones de Cuentas o en el Reintegro de los montos entregados por conceptos de subvención facultará a la Municipalidad para efectuar la Cobranza Judicial de los montos correspondientes. 32

33 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR La Municipalidad en el contexto de resguardar el cumplimiento de los objetivos de las subvenciones aprobadas, se reserva el derecho de efectuar supervisiones al desarrollo de las actividades en terreno, coordinar reuniones de trabajo con la directiva de la organización, otras entidades públicas y/o instituciones privadas relacionadas con la subvención. 33

34 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR Las entidades beneficiarias de subvención municipal, tendrán la obligación de dar todas las facilidades para que la oficina de control, la secretaría comunal de planificación, concejo municipal o los profesionales que los representen, fiscalicen y supervisen la realización del proyecto. 34

35 OTROS A CONSIDERAR OTROS A CONSIDERAR La presentación de rendición de cuentas con documentación falsa o adulterada originará las denuncias judiciales que correspondan. 35


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