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Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios

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Presentación del tema: "Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios
Devolución del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal - IGV e IPM

2 Marco Legal Decreto Legislativo Nº 783: “Devolución del IGV e IPM que gravan las adquisiciones con donación del exterior e importaciones de las misiones diplomáticas y organismos internacionales” Decreto Supremo Nº EF: “Reglamentan la aplicación del beneficio tributario de devolución de impuestos pagados en las compras de bienes y servicios efectuadas con financiación de donaciones y Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable” Directiva Nº APCI-DOC: “Procedimiento para el registro del Plan de Operaciones” Directiva Nº APCI-DOC: “Emisión de constancias para solicitar ante la SUNAT el beneficio tributario de devolución del IGV e IPM 2

3 SUJETOS DEL BENEFICO TRIBUTARIO DE DEVOLUCION DEL IGV e IPM
Gobiernos Extranjeros Organismos de Cooperación Técnica Internacional Gobierno Peruano y Entidades Estatales ONGD, ENIEX IPREDA 3

4 Registro del Plan de Operaciones DIRECTIVA Nº 001-2008-APCI-DOC

5 Plan de Operaciones El Plan de Operaciones es un instrumento de gestión, y es el resultado de la formulación del proyecto; y es la base para su ejecución, administración, seguimiento y evaluación. Registro del plan de operaciones, es un registro que otorga la APCI a las intervenciones de las instituciones que desean acogerse al beneficio tributario de devolución del IGV e IPM pagados con financiamiento por donaciones del exterior y/o la cooperación técnica internacional no reembolsable.

6 Partes del Plan de Operaciones:
Datos Generales Marco lógico Cronograma de actividades Relación de bienes y servicios Presupuesto por componentes y actividades 6

7 Parte I: Datos Generales
Titulo del proyecto Sector Tema Beneficiarios Unidad ejecutora Fuente cooperante Localización Duración Costo total - Recursos Contexto legal (Documento aprueba financiamiento) 7

8 Parte II: Marco Lógico (Anexo 2 - PO)
8

9 Parte III:Cronograma de Actividades (Anexo 3 - PO)
Componente Actividad Fecha Inicio Término Trimestre (*) 1. Creación de un modelo de gestión público privado 1.1 Constitución, activación y fortalecimiento de la OGD 1.2 Desarrollo de Plan Operativo de la OGD y ejecución ENE ABR DIC X 9

10 Parte IV: Relación de Bienes y Servicios por Componentes / Actividades (Anexo 4 - PO)
Número BIENES Y SERVICIOS FINANCIADOS CON LOS RECURSOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL 1. Bienes 2. Servicios Total $ Componente Actividad Detalle 1 1.1 Alquiler local, alimentación, viáticos, pasajes 30.000 1.2 Útiles de oficina, computadoras, muebles 20.000 Alimentación, pasajes aéreos y terrestres 10.000 1.3 2 2.1 2.2 2.3 Total Aporte Externo 60.000 Nota: Los totales se expresarán en soles, dólares americanos o euros 10

11 Parte V: Presupuesto por Componentes y Actividades (Anexo 5 - PO)
Nombre del Componente Nombre de la Actividad Presupuesto (*) $ Fuente cooperante externa Aporte Nacional / cofinanciamiento Total $ Componente 1 Actividad 1.1 30.000 60.000 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Sub Total Componente 2 Actividad 2.1 50.000 Actividad 2.2 Actividad 2.3 Total Aporte Externo Total Aporte nacional (*) Indicar tipo de moneda 11

12 Solicitud de registro del Plan de Operaciones
Solicitud de registro del PO (Anexo 1 – PO) Documento del Plan de operaciones del programa, proyecto o actividad Copia simple del convenio, acuerdo, carta compromiso o documento que indique la donación de la fuente cooperante al programa, proyecto o actividad ONGD / ENIEX Copia del proyecto aprobado por la fuente cooperante Opinión favorable del proyecto emitida por el gobierno regional o sector que corresponda Estar con inscripción vigente en los registros de APCI 12

13 Plazos para otorgar el Beneficio Tributario de Devolución del IGV e IPM
El beneficio contemplado en el Decreto Legislativo 783 y su Reglamento D.S EF, se considera a partir del mes de presentación del PO Las entidades que financian o ejecutan programas, proyectos o actividades deberán presentar el PO durante el mes en que inicia su ejecución Si se realiza alguna modificación al PO, la institución responsable deberá, dentro del mes de efectuada la misma, actualizar la información registrada en APCI 13

14 Emisión de Constancia APCI para la Devolución del IGV e IPM
DIRECTIVA Nº APCI-DOC

15 Constancia APCI para la devolución del IGV e IPM
La Constancia para Régimen de Devolución del IGV e IPM es un documento emitido por la APCI que acredita: Datos del sujeto del beneficio Sustento para la devolución de impuestos ( D.L. 783 y D.S EF) Presupuesto del Plan de Operaciones registrado ante APCI Monto requerido en devolución (En Nuevos Soles)

16 Solicitud para la emisión de la Constancia APCI
Solicitud de emisión de constancia (Anexo 1-IGV) Formulario: Constancia para Régimen de Devolución del IGV e IPM (Entregado por APCI) Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 2-IGV) Resumen del Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 3-IGV) ONGD / ENIEX Estar con inscripción vigente en los registros de APCI 16

17 Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios

18 Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios

19 Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios

20 Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios

21 3. Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 2-IGV)

22 4. Resumen de Detalle de Comprobantes de Pago (Anexo 3-IGV)

23 Plazo para solicitar Constancia APCI para la devolución del IGV e IPM
El plazo para solicitar la Constancia APCI, para la devolución del IGV e IPM, debe ser hasta 30 días antes del vencimiento de los seis (06) meses de efectuada la adquisición de los bienes y servicios. Se cuenta a partir del mes siguiente de realizada la adquisición y se presenta por período mensual. Plazo: El monto mínimo para solicitar la devolución es el equivalente al 0.25 de una Unidad Impositiva Tributaria - UIT. (Para el 2011 la UIT es de S/ ,00, por lo tanto el monto mínimo es de S/. 900,00) Monto Mínimo: Para el caso de comprobantes de pago en moneda extranjera se utiliza el Tipo de Cambio Promedio Ponderado Venta de la Superintendencia de Banca y Seguros Tipo de Cambio: Nota: Las solicitudes se realizan por SUJETO DE BENEFICIO

24 ENERO JULIO FEBRERO AGOSTO MARZO SETIEMBRE ABRIL OCTUBRE MAYO
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Beneficios Plazo para presentar la solicitud de devolución ante la SUNAT Período Tributario Fecha de Vencimiento ENERO JULIO FEBRERO AGOSTO MARZO SETIEMBRE ABRIL OCTUBRE MAYO NOVIEMBRE JUNIO DICIEMBRE 24

25 Informe Final del IGV e IPM recuperado Decreto Supremo Nº 036-94-EF

26 INFORME FINAL DEL IGV e IPM RECUPERADO * Copia de la relación de comprobantes de pago que dieron origen a la devolución

27 ¡Muchas Gracias!


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