ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Modelo de Evaluación Constructivista
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Diseño curricular por competencias
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Las fuentes del currículo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PREESCOLAR.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Subdirección de Secundaria
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Currículo y competencia
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
Integrado por: Milena Mendoza
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS una competencia es una capacidad específica para hacer algo en contextos diferenciados En Psicología Cognitiva Capacitación Docente: “Desarrollo de competencias y capacidades profesionales bajo el Marco del Buen Desempeño Docente” - 2014 DLuicho

En Educación Competencia Se retoma el concepto que viene de la psicología cognitiva y generamos lo que se llama “metas curriculares”, las competencias hoy son las nuevas metas curriculares. En Educación Capacitación Docente: “Desarrollo de competencias y capacidades profesionales bajo el Marco del Buen Desempeño Docente” - 2014 DLuicho

90’s 70’s Enfoque conductista Enfoque constructivista Evolución de los enfoques curriculares Ámbitos de desempeño Enfoque curricular por objetivos Enfoque cognitivo-conductual 90’s Concentrado en que el alumno supiera Enfoque conductista Enfoque constructivista Enfoque por competencias Evaluación centrada en conductas Por propósitos y temas 70’s Construcción de sus propios conocimientos Desde la Última década El docente medidor de los aprendizajes Capacitación Docente: “Desarrollo de competencias y capacidades profesionales bajo el Marco del Buen Desempeño Docente” - 2014 DLuicho

Diferencias entre los diferentes enfoques: Objetivo Propósito Competencia El alumno identifica las características de los cuerpos geométricos Analizan las características de los cuerpos geométricos con las caras, líneas y ángulos Diseña objetos con exactitud al utilizar los cuerpos geométricos -En el primero, el maestro le decía al alumno cuáles eran las características de los cuerpos geométricos. -En el segundo, el alumno descubría las características de los cuerpos geométricos al analizar las caras, ángulos, líneas, etc. -En el tercero, que es la competencia, el alumno, no solamente que descubre las líneas, caras, ángulos. Es también que apliquen el conocimiento en diferentes actividades, contextos y problemas. Capacitación Docente: “Desarrollo de competencias y capacidades profesionales bajo el Marco del Buen Desempeño Docente” - 2014 DLuicho

Características de las competencias cuando se trabaja por competencias lo que estamos haciendo es trabajando es el desempeño, no solo el saber, nos interesa el saber hacer de las personas. Se centra en el desempeño de las personas el desempeño de una persona está condicionada por su contexto, entonces las competencias van a desarrollar desempeños específicos en contextos específicos (importante entender a la hora de evaluar).. El desempeño tiene contextos diferenciados no es solamente que el alumno aplique el conocimiento, sino que cundo se le ponga un problema, sea capaz de poder utilizar el conocimiento que tiene para resolver el problema Se enfoca en la resolución de problemas de la vida Capacitación Docente: “Desarrollo de competencias y capacidades profesionales bajo el Marco del Buen Desempeño Docente” - 2014 DLuicho