Competencias Transversales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Competencias básicas para el siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Diseño Curricular de Franciscanismo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Competencias: la clave del sistema
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
3. Tecnología y Proceso Educativo
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Plan Apoyo Compartido.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Funciones, formación y conocimientos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Alfa Tuning América Latina
Funciones, formación y conocimientos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje Basado en Proyectos
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Educación Media Dirección de Educación Técnico-profesional “Año de la Superación.
Perfil del Docente en el siglo XXI
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

Competencias Transversales

Desarrollo de competencias Competencia metodológica (Saber Hacer) Competencia técnica (Saber) Competencia de Acción Profesional Competencia participativa (Saber Estar) Competencia personal (Saber Ser)

Competencia metodológica Competencia técnica Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral. Competencia metodológica Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas.

Competencia participativa Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo. Competencia personal Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.

Competencias Transversales Conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos de amplio alcance que afectan a distintas clases de tareas que se desarrollan en situaciones diferentes, por lo que son ampliamente generalizables, transferibles, adquiriéndose a partir de la experiencia y dando como resultado una ejecución profesional eficaz.

Las Competencias Transversales y sus beneficios... Ayudan al desarrollo progresivo de los aprendizajes. Aportan flexibilidad profesional. Garantizan la extensión de la cualificación. Facilitan la reconversión profesional. Favorecen la inserción socio-profesional.

 Procesamiento de la información y comunicación Homo Sapiens escalera subir superarse elevación espíritu poesía alma educación mar peces inmensidad infinito ciclo vida conocimiento remo esfuerzo avanzar red recoger técnica ingenio futuro nube circuito tecnología evolución  I C n r i e c a i t a y i t v i i v d a a d  Toma de decisiones  Trabajo en equipo  Procesamiento de la información y comunicación “El concepto de aprender a lo largo de la vida ..., emerge como una de las claves para el siglo XXI”.  Planificación y organización del trabajo  Visión global e implicación en el puesto de trabajo  Pensamiento orientado a la resolución de problemas

Estrategias para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias transversales Espacios de integración curricular Espacio de proyectos y prácticas Formación mediante las TIC Sistemas de alternancia formación-trabajo

Proceso de aprendizaje INCONSCIENCIA DE LA INCOMPETENCIA INCONSCIENCIA DE LA COMPETENCIA CONSCIENCIA DE LA INCOMPETENCIA CONSCIENCIA DE LA COMPETENCIA

Nuevos métodos de enseñanza para una nueva formación Los nuevos requerimientos profesionales hacen necesarios nuevos métodos y procesos para la acción educativa. Actividades experimentales Contextos cooperativos Resolución de problemas Toma de decisiones Transferencia a nuevos contextos Formación por experiencia Proyectos interdisciplinares

BÁSICOS TRANSVERSALES ESPECÍFICOS BÁSICOS TRANSVERSALES ESPECÍFICOS Información Técnica del Automatismo BÁSICOS TRANSVERSALES Comunicación para la comprensión Cultura Física Mentalidad Emprendedora Ética y transformación del Entorno Tecnología Básica Transversal ESPECÍFICOS Diseño del automatismo Desarrollo del automatismo en el sistema Homologación del Automatismo Definición del automatismo en el sistema BÁSICOS TRANSVERSALES Comunicación para la comprensión Cultura Física Mentalidad Emprendedora Ética y transformación del Entorno Tecnología Básica Transversal Información Técnica del Automatismo Diseño del automatismo Desarrollo del automatismo en el sistema Homologación del Automatismo Definición del automatismo en el sistema ESPECÍFICOS

Recursos Tecnológicos y de Gestión Proyecto de integrador de Programa ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS Recursos Tecnológicos y de Gestión Programa de Formación Proyecto de Módulo Proyecto de integrador de Programa Proyecto Integrador de Centro ALUMNOS Actuación de Docentes

“Sólo triunfa quien pone la vela encarada con el aire que sopla; jamás quien espera que el aire sople hacia donde ha puesto encarada la vela.” A. Machado