Competencias Transversales
Desarrollo de competencias Competencia metodológica (Saber Hacer) Competencia técnica (Saber) Competencia de Acción Profesional Competencia participativa (Saber Estar) Competencia personal (Saber Ser)
Competencia metodológica Competencia técnica Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral. Competencia metodológica Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas.
Competencia participativa Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo. Competencia personal Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.
Competencias Transversales Conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos de amplio alcance que afectan a distintas clases de tareas que se desarrollan en situaciones diferentes, por lo que son ampliamente generalizables, transferibles, adquiriéndose a partir de la experiencia y dando como resultado una ejecución profesional eficaz.
Las Competencias Transversales y sus beneficios... Ayudan al desarrollo progresivo de los aprendizajes. Aportan flexibilidad profesional. Garantizan la extensión de la cualificación. Facilitan la reconversión profesional. Favorecen la inserción socio-profesional.
Procesamiento de la información y comunicación Homo Sapiens escalera subir superarse elevación espíritu poesía alma educación mar peces inmensidad infinito ciclo vida conocimiento remo esfuerzo avanzar red recoger técnica ingenio futuro nube circuito tecnología evolución I C n r i e c a i t a y i t v i i v d a a d Toma de decisiones Trabajo en equipo Procesamiento de la información y comunicación “El concepto de aprender a lo largo de la vida ..., emerge como una de las claves para el siglo XXI”. Planificación y organización del trabajo Visión global e implicación en el puesto de trabajo Pensamiento orientado a la resolución de problemas
Estrategias para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias transversales Espacios de integración curricular Espacio de proyectos y prácticas Formación mediante las TIC Sistemas de alternancia formación-trabajo
Proceso de aprendizaje INCONSCIENCIA DE LA INCOMPETENCIA INCONSCIENCIA DE LA COMPETENCIA CONSCIENCIA DE LA INCOMPETENCIA CONSCIENCIA DE LA COMPETENCIA
Nuevos métodos de enseñanza para una nueva formación Los nuevos requerimientos profesionales hacen necesarios nuevos métodos y procesos para la acción educativa. Actividades experimentales Contextos cooperativos Resolución de problemas Toma de decisiones Transferencia a nuevos contextos Formación por experiencia Proyectos interdisciplinares
BÁSICOS TRANSVERSALES ESPECÍFICOS BÁSICOS TRANSVERSALES ESPECÍFICOS Información Técnica del Automatismo BÁSICOS TRANSVERSALES Comunicación para la comprensión Cultura Física Mentalidad Emprendedora Ética y transformación del Entorno Tecnología Básica Transversal ESPECÍFICOS Diseño del automatismo Desarrollo del automatismo en el sistema Homologación del Automatismo Definición del automatismo en el sistema BÁSICOS TRANSVERSALES Comunicación para la comprensión Cultura Física Mentalidad Emprendedora Ética y transformación del Entorno Tecnología Básica Transversal Información Técnica del Automatismo Diseño del automatismo Desarrollo del automatismo en el sistema Homologación del Automatismo Definición del automatismo en el sistema ESPECÍFICOS
Recursos Tecnológicos y de Gestión Proyecto de integrador de Programa ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS Recursos Tecnológicos y de Gestión Programa de Formación Proyecto de Módulo Proyecto de integrador de Programa Proyecto Integrador de Centro ALUMNOS Actuación de Docentes
“Sólo triunfa quien pone la vela encarada con el aire que sopla; jamás quien espera que el aire sople hacia donde ha puesto encarada la vela.” A. Machado