Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Sistema de Control de Evaluación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Roles alumno-instructor
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no de repetir simplemente lo que otras generaciones han hecho ya, hombres que sean creativos, de inventiva y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que puedan ser criticas, verificar y no aceptar cuanto se les ofrece.” Jean Piaget 2 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Programa de tutorías de la Facultad de Contaduría y Administración Proporcionar atención integral a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, formándolos en valores, actitudes y hábitos positivos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales a través y con el compromiso de los profesores cuyo propósito sea el mejoramiento del proceso de aprendizaje y su eficiencia terminal 3 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Visión Que el alumno sea capaz de lograr un optimo desempeño humano y académico con un compromiso de disponibilidad, responsabilidad, honestidad y deseo de servicio, con el fin de que el estudiante logre desarrollar en forma permanente un auto aprendizaje con sentido critico acorde a las exigencias de nuestro entorno social y laboral. 4 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Valores Fomentar en el alumno el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el espíritu de servicio, con la finalidad de que alcance una calidad profesional y humana. 5 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Tutoría Humanista Mejorar la eficiencia terminal Facilitar adaptación del alumno al ambiente escolar Mejorar Habilidades de estudio y trabajo Responsable Disminuir tasas de abandono de estudios Abatir índices de reprobación y rezago escolar Guiar al alumno en decisiones académicas Visión Permite 6 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Facilitar en el estudiante el logro de su autonomía personal y madurez social,haciendo mejor uso de su potencial interno y superando sus debilidades, para lograr expresarse a través de sus decisiones. Construir y mantener una situación de interacción apropiada y satisfactoria para ambas partes Mantener un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva que le permita delimitar adecuadamente el proceso de tutoría. Identificar desordenes de conducta asociados al desempeño individual o grupal derivados de problemas de carácter personal, psicológico, físico, socioeconómico, et, para sugerir a los alumnos las posibilidades y el lugar adecuado para su atención. Establecer un contacto positivo con los alumnos 7 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Crear un clima de confianza para mejorar el funcionamiento del programa de tutoría; construyendo y manteniendo una situación de interacción apropiada y satisfactoria para ambas partes. Orientar a los estudiantes hacia el o las áreas en donde pueda recibir atención oportuna, sea de carácter preventivo o para solucionar problemas. Integrar un expediente de seguimiento personal y/o grupal de las actividades con el tutorado con la finalidad de proporcionar información real y concreta que agilice las acciones y apoyos requeridos. Llevar a cabo tareas de apoyo para que el tutorado establezca de manera clara y factible sus metas académicas, identifique sus dificultades de aprendizaje, realice actividades para resolver sus problemas escolares, seleccione adecuadamente sus actividades académicas, formales y complementarias de acuerdo con sus intereses; evalúe objetivamente su rendimiento escolar, fortalezca sus habilidades de estudio y de trabajo académico. 8 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Ayudar a desarrollar una metodología de estudio y trabajo, disciplina y rigor intelectual acorde a las exigencias de su carrera, para incrementar la calidad del proceso de formación de los tutorados en el ámbito de la construcción de valores, actitudes, hábitos positivos y desarrollo de habilidades y métodos de estudio que favorezcan el proceso enseñanza – aprendizaje. 9 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

No son funciones del Tutor Tomar el rol de psicólogo Recordar al tutorado trámites administrativos, fechas de altas y bajas de materias, reinscripciones, etc. Actuar como protector del alumno frente a los docentes cuando ha tenido mal desempeño. 10 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Resolver el problema de búsqueda de información y ponerla en mano del tutorado Citar al tutorado en lugares y horarios fuera de los previstos en la institución y mucho menos en días no laborables. Utilizar al tutorado, para actividades distintas a la labor tutorial, tales como favores personales e incluso laborales que no favorezcan ni tengan relación con dicha actividad. No son funciones del Tutor 11 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Información de Tutorados Para conocer a los tutorados es necesaria la obtención de información y para ello es necesario que cada uno llene la Ficha de Identificación Personalizada (FIP) En caso de detectar alguna incidencia, problemática o riesgo se debe aplicar el Cuestionario para Tutorado con información mas precisa para auxiliar en la problemática o canalizar a otra instancia. Información Confidencial 12 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

El esfuerzo conjunto de la Dirección, tutores y tutorados rendirá frutos para que nuestros alumnos tengan éxito en su vida estudiantil, laboral, familiar y social. Todos tenemos un gran compromiso con la familia, Facultad, Universidad y México. 13 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007

Fin 14 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007