LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Medios audiovisuales y escuela
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Competencias para la vida
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Taller Virtual de Redacción de Instrumentos Contractuales Contratos Civiles y Comerciales Universidad Abierta Interamericana 2008.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
EL DOCENTE IDEAL.
La alfabetización Literacy = alfabetización
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Maestra Lucia.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Concepciones sobre la profesión docente
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO Las alfabetizaciones La sociedad de la información La educación y las tic Retos, promesas y desafíos

Cuando uno lee “Alfabetización” piensa de inmediato en la escuela Cuando uno lee “Alfabetización” piensa de inmediato en la escuela. Desde fines del siglo XIX ha sido la encargada de esta tarea que buscó, a través de la lectoescritura, democratizar el saber.

Sin embargo, hoy existe una nueva redefinición de este concepto y se habla de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en la sociedad: alfabetización digital y alfabetización mediática.

El espacio educativo- cultural sufre cambios importantes por las nuevas mediaciones, los nuevos lenguajes y las nuevas competencias. El siglo XX vivió etapas de desarrollo social diversas que marcaron la vida cotidiana, la cultura, la educación y la economía.

Las nuevas alfabetizaciones promueven otras lecturas sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías. Además permiten a los sujetos entender: los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de producción de esos saberes la organización de los flujos de información, la procedencia y sus efectos Y pensar otros recorridos y formas de producción y circulación

María Teresa Quiroz agrega que… La capacidad intelectual La imaginación La invención y la Organización de nuevas tecnologías Son los elementos estratégicos de la Sociedad de la Información. La principal riqueza emana del “conocimiento”

Castells, sostiene que las redes son el tejido de nuestras vidas, no son el futuro sino el presente y las diferencias están en la capacidad educativa y cultural de utilizar la tecnología. David Buckingham, agrega que los medios digitales como internet y los videojuegos tiene gran potencial para el aprendizaje pero para ello, hay que dejar de considerarlos como tecnologías y reconocer las formas de cultura y comunicación que contienen.

Sin embargo la renovación tecnológica en la educación es aún pobre en los países desarrollados porque, a pesar de las infinitas promesas está todavía muy lejos de haber cumplido con su objetivo de horizontalización e interactividad.

Frente a la crisis por la que atraviesa la educación en medio de estos nuevos contextos socioculturales y tecnológicos, se le presentan retos universales. La UNESCO en un artíc. del año 1996 plantea las siguientes líneas de reflexión:

La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber La conversión de las escuelas en espacios de exploración, descubrimiento e invención La participación de la comunidad entera en la educación Potenciar el tipo de alfabetización propia de la sociedad de la información

Redefinir el rol del profesor Redefinir el rol del Estado en la educación Aceptar el principio de la educación a lo largo de la vida Pensar la escuela desde su implicancia en el mundo práctica

Luis G. Acquarone, propone que uno de los desafíos que la escuela deberá enfrentar es hacerse cargo de la realidad individual de cada uno de los alumnos en el sentido de que puedan expresar y alcanzar, según sus posibilidades, la máxima autonomía y desarrollo personal.