Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Subcoordinación de Gestión Educativa
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Dimensiones de la gestión escolar:
Propósitos de la prueba en aula: Obtener, a partir de la experiencia de aplicación, la opinión del personal docente y directivo de 1,000 escuelas secundarias.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Mtra. Marisela alonso sánchez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Articulación Curricular de la Educación Básica  Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
El plan de mejoramiento
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
Seminario de investigación de las matemáticas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011

Con esta reunión estatal se inicia una serie de reuniones en las que se destacarán las acciones de la Reforma en preescolar, primaria y secundaria, se hablará en torno a lo que es la articulación de la Educación Básica, el conocimiento del plan y los programas de estudio 2011 como responsabilidad de todos y sobre las necesidades de apoyo que tienen los directivos y docentes con su implementación.

ACCIONES PREVISTAS PARA LOS TRES NIVELES QUE PROMUEVE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Consulta Nacional en línea. Será abierta, pública y permanente. En ella participarán maestros y directivos, así como el público en general. Garantizar la participación de 100 personas durante el ciclo escolar Foro temático en línea. Este Foro será de análisis del Plan y programas 2011 y en él participará personal docente, directivo y de asesoría. 20 docentes, 6 directivos y 6 asesores. Entrevista. Esta acción consistirá en la aplicación de una batería de entrevistas a aplicar a un docente, un directivo, un supervisor y un ATP- de una misma zona o sector escolar. (urbano, urbano marginado, rural o indígena)

Prueba en aula de Cartilla de Educación Básica Encuestas en línea. Se aplicarán dos encuestas orientadas a obtener información sobre la opinión y percepción sobre el enfoque de la evaluación formativa. 10 escuelas Prueba en aula de Cartilla de Educación Básica Etapa de prueba de la Cartilla de Educación Básica en 1,000 planteles de educación preescolar, 5 000 de educación primaria y 1 000 de educación secundaria, para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar 2012-2013.” PUEBLA PREESCOLAR TOTAL 49 escuelas (10 indígena, 9 particulares, 30 generales) PRIMARIA TOTAL 216 escuelas (149 gral, 37 indígena, 23 particular, 5 USAER, 2 CAM) SECUNDARIA TOTAL 59 Escuelas ( 28 grales, 18 técnicas, 13 Telesecundaria)

ACCIONES DE ARTICULACIÓN Reuniones de impulso a la Articulación de la Educación Básica. Diálogos entre docentes de educación básica. Talleres de análisis del Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Talleres de análisis de los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria.

RETOS La Articulación de la Educación Básica expresada en el Acuerdo secretarial 592 demanda conocer los propósitos y características de las propuestas curriculares (Plan y programas de estudio) los cambios curriculares y continuidades que den confianza en lo aprendido y realizado. Transformar la práctica teniendo como centro al alumno. Transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje. Propiciar el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

RETOS Emprender acciones para atender y prevenir el rezago. Constituir redes académicas de aprendizaje. Dar acompañamiento a las acciones y a los procesos. Profesionalizar a los equipos técnicos y directivos. Abrir espacios para compartir experiencias de trabajo docente. Articular acciones entre los niveles y modalidades y acompañar el proceso.

ACUERDOS Y COMPROMISOS Se ha iniciado ya el trabajo, se tiene un plan de trabajo para el nivel, se trata de sumarse al trabajo de articulación. Aprovechar las iniciativas de los jefes de sector y supervisores que realizan acciones de articulación. Participar en las acciones de articulación y apoyar el trabajo de los equipos técnicos para la implementación del plan de estudios y los nuevos programas. Asumir los retos y profesionalizar a los equipos técnicos y a los directivos. Conocer y analizar el plan de estudios y los programas, para involucrar más a los padres de familia.

ACUERDOS Y COMPROMISOS Reunirse entre niveles y analizar los documentos. Considerar las acciones de articulación para la reflexión y análisis de los documentos curriculares. Apoyar los procesos en cada nivel y modalidad. Identificar problemáticas en las escuelas. Participar en la acciones previstas por la DGDC.

AGRADECIMIENTO Lic. Rosalba Sierra Solorio. Subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa. Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez. Subsecretario de Educación Básica. Lic. Patricia Vázquez Del Mercado Herrera. Directora General de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías Dra. Rossana Podestá Siri. Directora General de Operación Escolar. Profra. Irene Ramírez Arjona. Directora General Fomento a la Equidad y Participación Ciudadana.

AGRADECIMIENTO Profra. María Elena Cruz Ramírez Directora de Educación Preescolar. Lic. Graciela Suárez Gastélum. Directora de Educación Primaria. Profr. Palemón Cruz Guerra. Director de Educación Indígena. Mtro. José Ubaldo Jerónimo Director de Secundaria General. Mtro. Librado Agustín Ramírez Director de Secundaria Técnica.

AGRADECIMIENTO Mtro. Rubén Hernández Reyes. Director de Telesecundarias. Lic. Lilia Verónica Aguilar Saldívar. Directora de Educación Especial. Profr. Jaime Figueroa Velázquez. Director de Educación Física. Lic. José Ramón Iglesias García. Director de Centros Escolares y Escuelas Particulares. Mtra. Gabriela Patricia Alonso Williams. Coordinadora Estatal de Educación Inicial Escolarizada.

CEAS Mtra. Marina Pérez González. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Preescolar Mtra. María Hortencia Alvarez Ruiz. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Primaria. Mtra. Graciela Saldaña Solís. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Secundaria. Dra. Mercedes Fabiola Moreno Benítez. Responsable Estatal de la Articulación. EQUIPOS ESTATALES Y REGIONALES.