"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Plan de clase.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
La imagen en movimiento. El video.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Estrategias didácticas:
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación 2.0, para favorecer el proceso de aprendizaje de contenidos a través de Internet.

 Desarrollada, en la década de los 90, por Bernie Dodge  La define como "una actividad orientada a la indagación e investigacion, en la que parte o toda la informacion con la que interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".  Las WebQuest son elaboradas por educadores en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar con sus alumnos.

 Puede realizarse de manera individual o en una metodología cooperativa, asignando la tarea a un grupo de alumnos que debe trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo.  El educador define también la duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.

Una webquest es un conjunto temático que requiere de una planificación inicial En dicha planificación debemos:  Tener en cuenta el perfil de los destinatarios  Marcar unos objetivos didácticos concretos  Seleccionar los contenidos y, en su caso, actividades que permitan conseguir los objetivos.  Seleccionar y dotar a los destinatarios de recursos para completar la webquest

Para que una WebQuest cumpla su objetivo de aprendizaje debe estar diseñada con los siguientes elementos básicos:  Descripción  Introducción  Tarea  Proceso  Recursos  Evaluación  Conclusión:

 Descripción: Incluye el resumen básico de la actividad y una breve reflexión sobre su desarrollo.  Introducción: El objetivo es introducir al alumno en el tema que se va a tratar e intentar motivar su interés por la actividad.

 Tarea: Describe el trabajo que deben realizar los destinatarios, lo que se pretende conseguir y el formato en que se tiene que presentar el ejercicio final, que puede ser en formato electrónico o bien una exposición oral.  Proceso: De forma breve y clara el educador expone los pasos que deben seguir los alumnos para completar la tarea propuesta, les ofrece recursos para resolverla con éxito y define las pautas para organizar la información que obtienen.

 Recursos: Este espacio recopila el listado de páginas web y recursos (audio, video, imágenes, etc) que el profesor ha seleccionado de forma previa. De este modo se reduce la pérdida de tiempo al navegar por la Red sin un rumbo marcado y se evita la entrada en sitios de Internet inadecuados. Los educadores pueden incluir también en este apartado otros recursos que no sean on-line.

 Evaluación  Evaluación: Este apartado recogerá los criterios e instrumentos para evaluar la el proceso de enseñanza.  Conclusión:  Conclusión: incluye conclusiones finales y recursos para profundizar.

Ejemplos: La sonrisa enigmática.

Recursos para evaluación: Crear exámenes on-line