UNIVERSIDAD NACIONAL AUT Ó NOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIER Í A Trabajo de campo: Trabajo de campo:ARAMSA “ Estructura organizacional “ Estructura.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT Ó NOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIER Í A Trabajo de campo: Trabajo de campo:ARAMSA “ Estructura organizacional “ Estructura organizacional De una empresa ” ORGANIZACI Ó N Y METODOS DE TRABAJO II-411 CATEDR Á TICO; ING. OSCAR ARAMBU COELLO

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. A RMASA. ARTICULOS DE MADERA S.A

Introducción Armasa una empresa fundada en 1990 y perteneciente al grupo de empresas Grupo Disa. Grupo Disa conjunto de varias empresas como Armasa, serma, Disa y comercial bread donde la ultima es la única que no se dedica al rubro del trabajo de la madera sino al de Pan. Artículos de madera se dedica a la elaboración de tarimas y de carretes para alambre eléctrico, empresa que exporta un 30 % de sus productos y un 70% se vende localmente en todo el territorio nacional.

Correlación del Marco Teórico con la empresa Armasa Una Estructura Organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad o área. Una Estructura Organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad o área. La Estructura Organizativa, es una herramienta esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se puede establecer un mecanismo que permita que se cumplan de manera correcta y eficiente los planes que una empresa tiene para su desarrollo.

La importancia de la Estructura se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La Estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. La importancia de la Estructura se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La Estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Puntualmente podemos decir; Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos generales y los objetivos espec í ficos dentro y fuera de la empresa.Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos generales y los objetivos espec í ficos dentro y fuera de la empresa. Una Estructura Organizativa suministra los m é todos para que se puedan desempe ñ ar las actividades eficientemente, con el m í nimo de esfuerzos.Una Estructura Organizativa suministra los m é todos para que se puedan desempe ñ ar las actividades eficientemente, con el m í nimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia ya que agiliza las comunicaciones entre las personas en la cadena de mando.Evita lentitud e ineficiencia ya que agiliza las comunicaciones entre las personas en la cadena de mando.

Principios de una Estructura Principio del objetivo;Principio del objetivo; “ Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organizaci ó n deben estar relacionadas con los objetivos y prop ó sitos de la empresa ”.

Especialización “ Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realizaci ó n de una sola actividad. El trabajo se llevar á a cabo mas f á cilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. ” Principio de Jerarquía Principio de Jerarquía “ Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicaci ó n necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en l í nea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. ”

ORGANIGRAMA ARMASA No se lee

Oficinas de los niveles administrativos Puestos de trabajo niveles operarios

Paridad de autoridad y responsabilidadParidad de autoridad y responsabilidad Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; Unidad de mandoUnidad de mando Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; Armasa tiene establecidos un solo jefe o encargado por área, uno en pre ensamble, embarque, control d calidad y así sucesivamente, permitiendo que los subordinados reporten a un solo superior teniendo así menos confusiones y fuga de responsabilidad.

Difusión Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad. Por otra parte la relación de labores no debe hacerse con demasiado detalle.

Amplitud o tramo de controlAmplitud o tramo de control “Debe haber un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia.” De la CoordinaciónDe la Coordinación Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones que existen en la empresa. Continuidad Este principio nos dice que toda empresa debe de mantenerse ajustarse mejorarse constantemente. Armasa se ha mantenido en operaciones desde Según los comentarios hechos por empleados que laboran, Armasa ha cambiado ha mejorado en sus productos y en las instalaciones, y es esto nos dice que Armasa es una empresa que cumple este principio.

Armasa es una empresa solida, en donde cada puesto de trabajo observado en el organigrama tiene una función especifica que le da el verdadero significado a la organización. Conclusiones Resulta necesario recalcar que la Estructura Organizacional es clave para definir la cadena de mando, la distribución de la autoridad y el control en la empresa.