El Bullying y su dinámica de funcionamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATONES EN MINIATURA.
Advertisements

Las relaciones entre iguales
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
Maltrato entre Profesores y Alumnado
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
 .
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BIENVENIDAS.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
Bullying y Ciberbullying
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

El Bullying y su dinámica de funcionamiento Lic. María Eugenia Ruiz de Arévalo Unsta Campus 2015

Que es? Que condiciones deben darse para hablar de Bullying? Que debo saber como docente o como padre? Como debo intervenir?

Buullying Viene a sumarse a las categorías de violencia institucional: violencia entre pares en el ámbito escolar Inconducta Mala conducta Violencia en la escuela Violencia contra la escuela

Caracteristicas: Dinámica grupal particular que tiene un espacio social: la escuela 4 participantes con roles: maltratador-victimario Maltratado-victima Colaborador-encubridor Testigo no participante

Maltratador-victimario:perspicaz, perceptivo, estructura de personalidad que permite que la fuerza y control dominen, impulsivos, controladores, baja tolerancia a la frustración. Lideres con prestigio social, transgresores individualistas, despiadados Al ppio es fisico y luego intelectual Familia poco involucradas en la crianza afectiva; desdibujamiento de las figuras de autoridad

Victimario Victimas de acoso o maltrato en la infancia Escuelas con figuras faltas de autoridad Las estrategias varían de acuerdo al contexto sociocultural y económico, la edad cronológica, el potencial intelectual Planificación a largo o a corto plazo, directa o indirecta, cyberbullying

Victima Sujeto sometido, baja autoestima, predisposición a victimizarse Introvertidos, tendencia al aislamiento, están en los bordes de los grupos Sensibles , oscilan entre la ansiedad y la angustia, inseguros Tienden a estar con adultos para sentirse seguros, los pares son amenaza pues no pueden competir ni enfrentarse con ellos

Ansiedad+depresión+introversión es el blanco del acoso Afecta el rendimiento académico Aspectos físicos, sexuales, lo diferente motiva el ataque Exponen conductas irritantes y provocativas, vulnerabilidad afectiva Buscan privilegios, excepciones y trato preferencial Lloran se irritan frente a la incomprensión del grupo, conductas torpes, desubicadas, ridículas

Colaborador-encubridor Falta coraje y autoestima Dificultad para enfrentar situaciones adversas Identificación con el victimario Sentimientos de impotencia y venganza por defectos propios, fuerte inhibición El participar le da un protagonismo, un lugar de identidad social, participan de un hecho importante (armado por otro) Admiración por líderes negativos y oposicionistas

Actitud de obediencia neurótica, ejecutan actos muy crueles Esperan la aprobación del líder negativo por baja autoestima Relación asimétrica con el matón, igual a la de la victima Están expuestos y saben que los puede maltratar por eso se acercan Los matones los denuncian para salvar su pellejo

Testigo no participante Actitud pasiva ante la dinámica de bullying Poca iniciativa, temerosos, victimas potenciales Público necesario para el matón que necesita el escenario para dar un mensaje silencioso Uds son la próxima víctima, no se atrevan a denunciar lo que ven, los dejamos perplejos porque somos fuertes, poderosos, los mejores Observadores pasivos luego testigos Observadores silenciosos juzgan a la victima asumen una actitud hostil

Cuando el hecho es contundente es testigo silencioso, atemorizado, paralizado y ruega que nunca le pase Otros disfrutan del dolor y el sadismo Hay justicieros impotentes Observadores resignados que naturalizan la acciones de maltrato, agresividad y acoso como parte de la vida institucional Observadores indiferentes que suponen merecido el castigo porque algo habrán hecho

4 tipos de violencia: La fisica (golpes y maltrato corporal) La verbal (insultos, amenazas e intimidación) La psicológica (acoso y persecución) La simbólica (segregación y discriminación negativa) Bullying implica 1 o + de los tipos de violencia

Que hacer? “Lo relacional esta sobre lo académico” Priorizar la relación docente alumno, alumno- alumno. Docente: encargada del clima relacional de su clase, debe tener cierta habilidad social para establecer un vinculo con los alumnos que favorezca su aprendizaje.

Estrategias para trabajar el clima relacional en el aula:“Conversación inicial” En la primera hora de la jornada. Tomarse 5 minutos para hablar con los alumnos… Saludarlos a todos. Que se miren y vean quien faltó, preguntar si alguno sabe porque, delegar a uno de ellos que lo llame luego de clase. Que cuenten algo agradable de su familia.

“solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Para fomentar el bienestar compartido trabajar con el grupo sobre lo siguiente: “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Tipo de conversación genera tipo de relación Importante: crear conversaciones y relaciones que inviten a la utilización de fortalezas.

Desde una visión colaborativa – Intervención /prevención Importante: difundir información a todos los miembros de la comunidad educativa Ser agentes de cambio! Buscar nuevas formas de relación basadas en el respeto y la tolerancia, fomentando la cooperación.

Detección del clima emocional Cuestionarios indirectos Buzón de denuncias (funciona un tiempo, y hay que sostenerlo). Elaborar un Pacto de convivencia Dinámicas grupales impersonales que hablen de la dificultades que existen en el grupo.

Acciones con el agresor Evitar utilizar frases humillantes y negativas. Desaprobar la conducta, no al alumno. Conducta trabajarla en positivo. Ser claro y determinante en prohibir conductas agresivas en la institución. Ser ejemplo de la que se busca de el. Hacer pocas preguntas y evitar moralizar Hacer referencia que el acto de intimidación afecta a todos! ¡el arrepentimiento y el perdón no hace que abandone la conducta!