La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODOS LOS DIAS (reiteradamente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODOS LOS DIAS (reiteradamente)"— Transcripción de la presentación:

1 TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
¿QUE ES BULLYING? (ACOSO ESCOLAR) violencia entre pares (es una forma de violencia) AGRESION : -FISICA: golpes, empujones, hostigamiento,… -VERBAL: insultos, ofensas, faltas de respeto… -ACTITUDINAL: dejar de lado, ignorar, indiferencia…, Bloqueo social TODOS LOS DIAS (reiteradamente) EN OCASIONES NO ES VISIBLE A LOS OTROS…. (o si…)

2 Conflicto escolar vs. Bullying
Evento aislado, se produce accidentalmente. No continua. Evento persistente en el tiempo. El acoso se manifiesta de modo continuo. No necesariamente intención a dañar. Deliberadamente la intención es dañar al otro. Robarle, dañar o estropear sus cosas. Extorsión: dinero, realizar tareas. Objetivo: ganar poder , control y reconocimiento frente a la victima y a los demás. Situación conflictiva entre iguales (misma fuerza y poder) Desequilibrio de poder (Quiebra el interior de la persona) No hay roles determinados. Hay roles determinados y con función especifica. Ocurre en un ámbito publico. Suele ocurrir en ámbitos no a la vista general, se buscan espacios de intimidad o soledad de la victima (baños, pasillos, comedor, etc.), vulnerable.

3 ¿Quiénes intervienen? -
AGRESOR VICTIMA Busca ser reconocido – llamar la atención (posiblemente VICTIMA EN OTRO AMBITO) Objetivo OBSERVADOR intimidar, humillar, someter, obtener poder sobre la otra persona, busca el reconocimiento de los demás. Victima: quien es blanco de estas conductas hostiles. Agresor: quien realiza u ordena estas conductas. Espectador: quien es testigo o acompaña al agresor, reforzando tal comportamiento.

4 Escenarios del BULLYING -Familia - Trabajo – Escuela
TIPOS DE BULLYING -Acoso escolar: en la escuela o en su entorno. -Grooming: acoso sexual (se produce virtual) -CIBERBULLYING: la agresión, acoso, a través de medios tecnológicos. -Happy Slapping: (cachetada feliz), filmación de ataques violentos, subidos a internet -Moobing: es el acoso, degradación en el ámbito laboral. En todos los ambitos, apunta: DEGRADACION HUMILLACION Provoca heridas que pueden NO cerrar nunca, marcando a la persona para siempre… (tanto) VICTIMA AGRESOR Venganza Suicidio

5 ….la agresión silenciosa…un dolor muy fuerte….
Bloqueo social prohibir ser parte del grupo Ninguneo, se habla como si no existiera la participación, la expresión… Romper con los vínculos sociales de esa persona Obligar a realizar acciones contra su voluntad La victima llega a creer que es CULPABLE de lo que le pasa o le hacen…. Entonces, se aisla… no pide ayuda! NO NO ES CULPABLE (ya que nadie merece ser maltratado)

6

7 Actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno.
Reacciones y conducta VICTIMA Carácter tímido y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con miedo . Puede mostrarse agresivo con sus padres o maestros, incluso con otros compañeros. Expresa, pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. Pierde sus cosas, sin justificación, piden más dinero para chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. AGRESOR Imponer su poder sobre el otro para tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. Actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno. Provocador, cualquier cosa es motivo de burlas. Resuelve los conflictos por medio de la agresión. No posee empatía, es decir no se pone en el lugar del otro.

8 Otro rol… ESPECTADOR, observar o presenciar mientras se agrede a alguien es ser igualmente RESPONSABLE

9 La única solución contra el bullying es : hablando DENUNCIALO, NO ES SER BUCHON…. ESTAMOS AYUDANDO A ALGUIEN QUE SUFRE

10 Si eres acosado… que debes hacer?
Podemos detener el BULLYING * No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Si comienza a molestarte no te quedes ahí. Si te insulta o ridiculiza con frases como: responde al agresor con tranquilidad y firmeza,: "No, eso es sólo lo que tú piensas". * Aléjate , si crees que puede haber peligro, busca un adulto. * Habla con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando. * Muy importante que hables con un adulto a quien le tengas confianza. * Si crees que no puedes decirle a nadie, escribi una carta explicando lo que te pasa. Dásela a quien confíes. Recuerda : NO ES TU CULPA * Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos te ayudarán. * Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

11 CIBERBULLYING (ciberacoso) muchos chicos y chicas son acosados por internet y mensajes de texto por día, es un delito. Produce el mismo daño que el bullying.

12 denuncias@jusbaires.gov.ar.
Ley Promulgo: 11/9/2013 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas PEDIR AYUDA DENUNCIAR las 24hs. Pagina: MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (denuncia FALSA es delito)


Descargar ppt "TODOS LOS DIAS (reiteradamente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google