La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDAS

2 SEMINARIO GRUPO #2

3 Estrategias para evitar la Violencia en Los Centros Educativos

4 La violencia escolar La violencia escolar consiste en un proceso por el cual la violencia propia de una sociedad se manifiesta a través de conductas, actos y actitudes que reflejan las relaciones sociales  en el ambiente escolar. 

5 Los jóvenes no suelen pensar que muchas veces para que haya una pelea dos tienen que querer pelear. En vez de esto, ellos piensan que si no pelean son unos cobardes y que los demás se reirán de ellos.

6 OBLIGACIONES DE LOS PADRES CON SUS HIJOS.
a) Alimentar una relación y complicidad con sus hijos que les permita compartir más situaciones y pasar más tiempo con ellos, de tal manera que además de ejercer su función de padres también pueden influenciar a éstos de manera positiva. b) Dar ejemplo y no usar vocabulario o conductas violentas delante de sus hijos.

7 c) Controlar lo que sus hijos ven en la tele y a lo que juegan en el ordenador.
d) No aminar nunca a sus hijos a resolver conflictos mediante la violencia, ni dentro ni fuera del recinto escolar. e) Fomentar en sus hijos actitudes de tolerancia, respeto, igualdad y paz.

8 f) Usar estrategias educativas para “castigar” una mala acción o comportamiento, como por ejemplo charlar con ellos y hacerles ver los aspectos negativos de sus hechos. g) Elogiar hechos o conductas positivas de sus hijos.

9 En los centros educativos
Causas de la violencia En los centros educativos

10 Sin embargo, cada vez que se habla de violencia en la escuela se nombran muchísimas causas como las responsables de este mal. Hablamos de La crisis en las familias El exceso de trabajo y el abandono de los hijos, El desempleo de los padres; La falta de límites de los mayores, El alcohol en los adolescentes La droga, La pérdida de valores, la crisis política, económica y social; la influencia de la televisión, y muchísimas otras variantes más.

11 Pero ahora bien, ¿Cuál de todas estas son las verdaderas razones
Pero ahora bien, ¿Cuál de todas estas son las verdaderas razones?,  ¿O lo son todas? Es importante que señalemos que difícilmente, alguno de estos factores, individualmente, sea causante de violencia. En realidad se trata de una suma de factores, una combinación de ellos, que generan un perfil violento. Esto, por supuesto, en conjunto con la predisposición personal que cada alumno pueda presentar hacia los síntomas de violencia.

12 Posibles causas de violencia:
Las causas de la violencia escolar son compartidas con las causas de la violencia de la sociedad en su conjunto, en la mayoría de los casos las reacciones violentas son imitaciones de conductas adultas que los niños y adolescentes imitan

13 Las palabras humillantes, los gestos groseros, también son manifestaciones de violencia, y no solo los golpes. También por imitación de conductas violentas generalizadas, que se ven en la calle, en el hogar, y en la propia escuela.

14 ESTRATEGIAS PARA ÉVITAR LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Las doce estrategias se reparten, según la publicación, en tres grandes rumbos, siendo estos la prevención primaria; mediante la cual se busca evitar el involucramiento de la adolescencia y la juventud en hechos violentos.

15 La prevención secundaria se enfoca en problemas concretos, buscando atacar y cambiar situaciones en donde las personas o las comunidades están particularmente en riesgo de ser víctimas de violencia, o bien, de involucrarse en actos violentos

16 la prevención terciaria: Facilitar la tramitación de procesos penales y priorizar las medidas y sanciones distintas a la privación de libertad; promover programas de atención integral y socialización para adolescentes en privación de libertad; crear, ampliar y mejorar los programas de reinserción social para jóvenes en los centros a cargo del Sistema Penitenciario.

17 En el proceso de diálogo que derivó en estas doce estrategias participaron más de doscientos representantes de treinta y siete instituciones del Estado, de cincuenta y nueve organizaciones de la sociedad civil y treinta y cinco organizaciones juveniles. Dichas estrategias arrojan una luz sobre cómo hacerle frente de manera integral al problema de la violencia.

18 QUE ES BULLYING La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

19 CARACTERISTICAS DEL BULLYING
*Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta( a través de agresiones físicas ) Inventar rumores y mentiras. Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.. Burlarse y tratar con sobrenombres. *Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran los culpables de la situación.

20 TIPOS DE BULLYING Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.

21 Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.  • Descenso en el rendimiento escolar.  • Apatía, abatimiento, tristeza.  • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo

22 • Viene con golpes o heridas del recreo
• Viene con golpes o heridas del recreo.  • Se pone nervioso al participar en clase.  • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

23 Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

24 SIGNOS Y SINTOMAS DE BULLYNG

25 Un signo es una manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son actitudes que pueden ser observadas por el padre, educador, psicólogo u otro. Un síntoma es una manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afectado.

26 Signos y Síntomas del niño con problemas de adaptación:  • Tienden a infravalorarse • Posible depresión • Agresividad • Conductas disruptivas en el aula • Siempre se mantiene solo • No tiene amigos a la hora de receso (recreo)

27 Las 4 esferas del Niño 1. Esfera Personal: En esta esfera el niño se aísla o mantiene una escasa relación con los demás. 2. Esfera Familiar: En esta esfera, el niño no logra adaptarse a su familia debido a la violencia intrafamiliar con la que debe de lidiar el niño en su hogar.

28 3. Esfera Social: En esta esfera, el niño no logra adaptarse ó tiene una incapacidad y/o dificultad para mantener una relación social. 4. Esfera Escolar: El niño tiene una insatisfacción y por lo tanto su comportamiento es inadecuado con la realidad escolar.

29 ¿como se produce el bullying?
El bullying se provoca al ver a un niño débil e indefenso, una pandilla se le acerca a molestarlo y asegurarse de que sea un pichón fácil indefenso.

30 El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico). Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas

31 El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros

32 MUCHAS GRACIAS

33 DINÁMICA


Descargar ppt "BIENVENIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google