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Publicada porYolanda Reyes Díaz Modificado hace 8 años
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Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
BULLYING o ACOSO ESCOLAR “Comprendiendo el fenómeno de maltrato escolar” Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
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¿QUÉ ES EL BULLYING Para que podamos hablar de bullying, se deben presentar los siguientes elementos: Que haya una agresión física, verbal y/o psicológica. Que ocurra en forma reiterada y sostenida en el tiempo. Que haya intención de daño. Que exista una relación de dominancia/poder del agresor sobre la víctima. Que la víctima presente malestar significativo. En el fenómeno del bullying participan 3 actores: el agresor, la víctima y los testigos u observadores.
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TIPOS DE BULLYING Físico (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.) Verbal (sobrenombres, insultos, rumores, dichos raciales o sexistas, chismes, bromas, etc.) Psicológico (amenazas, gestos, manipulación, intimidación, etc.) Cyber Bullying (agresiones a través de redes sociales, etc.)
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FACTORES DE RIESGO Algunos factores que pueden predisponer a que los niños se vean envueltos en este tipo de situaciones son: Baja autoestima e inseguridad Timidez y aislamiento social Falta de habilidades sociales Conductas antisociales Violencia Intrafamiliar Conductas de riesgo parentales (alcoholismo, drogadicción, etc.) Abandono y negligencia Estilo parental sobreprotector Estilo parental autoritario y hostil
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INDICADORES Algunos indicadores que nos pudiesen alertar que algo está ocurriendo son: Conducta irritable y agresiva Aparición de marcas en el cuerpo Ansiedad y nerviosismo Sentimientos de culpa Llanto y síntomas depresivos Apatía y desmotivación Dificultades para dormir Aislamiento social Dificultades de concentración Aparición de quejas somáticas Inquietud motora Bajo rendimiento escolar Negativa a ir al colegio Inasistencia reiterada a clases
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¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Refuerza su autoestima Enséñale a resolver los conflictos de forma pacífica Sé un modelo para ellos Ayúdalo a identificar un adulto de confianza Aprende a descifrar su comportamiento Foméntale el valor del respeto Ayúdalo a desarrollar habilidades sociales Refuerza positivamente aquellas conductas prosociales
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Reflexionemos como familia…
¿Qué estamos haciendo para evitar que nuestros hijos se involucren en esto? ¿Cómo son nuestros modelos de relación familiar? ¿Estamos entregándoles las herramientas necesarias? Los padres o familiares cercanos son los principales modelos de relación de los niños. Ellos aprenden y replican esos modelos en otros contextos. ¡Seamos modelos ejemplares para nuestros hijos!
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