LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ. Cuando una empresa analiza su entorno interno está en posición de determinar qué puede hacer, es decir, las acciones que puede.

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Transcripción de la presentación:

LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ

Cuando una empresa analiza su entorno interno está en posición de determinar qué puede hacer, es decir, las acciones que puede emprender con base en sus recursos, capacidades y competencias centrales únicas.

Las competencias centrales son la fuente de la ventaja competitiva de una empresa. La magnitud de esta ventaja competitiva depende, sobre todo, de la singularidad de sus competencias centrales. Cuando la empresa equipara lo que hace con lo que podría hacer (en función de las oportunidades y las amenazas presentes en el entorno externo) puede desarrollar su visión, perseguir su misión, elegir sus estrategias e implementarlas.

Una empresa goza de una ventaja competitiva cuando implementa una estrategia que sus competidores no pueden copiar o cuya imitación les resulta muy costosa. Diversos factores de la economía global han dificultado la posibilidad de que las empresas logren una ventaja competitiva que puedan sostener durante un periodo considerable. Lograr ventajas sostenidas solo se consigue a menos que de forma continua se estén creando productos o servicios innovadores.

Las empresas logran competitividad estratégica y obtienen rendimientos superiores al promedio cuando adquieren competencias centrales únicas, las agrupan y las utilizan como palanca para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno externo. Las personas son un recurso fundamental para producir innovaciones y obtener una ventaja competitiva: “En don de el talento se esfuma, la innovación, la creatividad y el crecimiento económico siguen el mismo camino”.