UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO DOCENTE Ibagué, FEBRERO DE 2007
PROYECTO DE INVESTIGACION SEMESTRES I-IV PEDAGOGIA DEL ARTE : PERCEPCION Y SENSACION: DISCURSOS Y PRÁCTICAS QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA
PORTAFOLIO INVESTIGATIVO DEL ESTUDIANTE LE RECORDAMOS: Recolectar sistemática y organizadamente el trabajo investigativo. Seleccionar los trabajos que muestren los desarrollos de su proceso y progresos ( Instrumentos utilizados ). Mostrar los avances del proceso. Organizar y coordinar el grado de sus fortalezas, lo mismo que sus debilidades como investigador aprendiz.
PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE EL ESTUDIANTE DEBE LLEVAR SU PORTAFOLIO POR ENCUENTROS INVESTIGATIVOS EN DONDE PLASMA: Un contenido de orientación a cualquier lector Expectativas de la sesión Aciertos y desaciertos del proceso. Avances del trabajo Recomendaciones sugeridas por el Tutor.
“ Reflexionar implica mirar hacia atrás y contemplar lo que se ha hecho con objeto de extraer los significados netos que constituyen el capital para un tratamiento inteligente de ulteriores experiencias” Dewey,J.
SEMESTRE II PROYECTO DE INVESTIGACION Pedagogía del arte: Percepción y sensación: Discursos y prácticas que circulan en la escuela. Caracterizar los discursos y las prácticas pedagógicas que sobre la educación artística circulan y se realizan en la escuela con los estudiantes de la Educación Básica
Pasos a seguir en un Proyecto de Investigaciòn Pedagògica Conceptualización. SENTIDOS Y CONCEPCIONES DE LA INVESTIGACION. El aspecto conceptual. El aspecto Epistemológico. El aspecto Pedagógico. DIVERSOS TIPOS DE INVESTIGACION En función de la investigación Explorativas. Descriptivas. Explicativas. Con base en el factor tiempo. Sincrónicas. Diacrónicas. Con base en las técnicas utilizadas Cuantitativas. Cualitativas
LA INVESTIGACION FORMATIVA La investigación formativa: Asunto Pedagógico APLICACIÓN: Investigación exploratoria. Investigación para la transformación en la acción o práctica. Formación en y para la investigación.
PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA ETAPAS: Elección del tema de investigación Planteamiento o formulación del problema Justificación Elaboración de los objetivos Formulación del marco teórico Determinación del diseño metodológico Instrumentos de recolección de la información Análisis e interpretación Cronograma de actividades Bibliografía
ORIENTACIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACION TEORICA ELECCION DEL TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripción del propósito de la investigación en relación al problema, es afinar y estructurar mas formalmente la idea del problema. FORMULACION DEL PROBLEMA : Es elaborar una pregunta con respecto al problema objeto de estudio. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: GENERAL: Describir el fin último que guía el proyecto. ESPECIFICOS: Describir, clasificar y explicar las tareas concretas como metas de trabajo para lograr el fin.
JUSTIFICACION : El por qué es conveniente llevar a cabo la investigación, para qué se realiza y que beneficios se derivan de ella. CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? ETAPAS : 1. Revisión de la lectura correspondiente para fundamentar el problema. 2. Seleccionar las variables principales, es decir los elementos mas importantes para su estudio.
3. Identificar las relaciones entre las variables. 4. Elaborar el Marco Teórico. A. Antecedentes ( literatura) B. Variables ( unidades de observación ). C. Terminología básica. Consultar teorías existentes para estructurar el diseño metodológico.
EL DISEÑO METODOLOGICO DELIMITACION ESTRATEGICA DEL PROYECTO TIPO DE INVESTIGACION Investigación Acción. 2. EL UNIVERSO * Población beneficiaria
TIPO DE INSTRUMENTOS A UTILIZAR LA OBSERVACION Participante – No participante DIARIO DE CAMPO LA ENTREVISTA : Cualitativa Estructurada – no estructurada. LA ENCUESTA : Descriptiva - Exploratoria
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Consiste en un gráfico de doble entrada en el cual se ubican la lista de diversas actividades a realizar en forma vertical. En forma horizontal se va colocando el tiempo asignado a las actividades en unidades de tiempo, semanas o meses y se representa en barras que indica su duración.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Ordenamiento. Clasificación INTERPRETACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION: Combinación cualitativa – cuantitativa. “REDACCION INFORME FINAL”. Presenta la estrategia a seguir para elaborar el informe, con el objetivo de socializar las experiencias como resultado del trabajo sistemático y ordenado con los aportes recogidos para estructurar el proyecto.
“ El único verdadero viaje de descubrimiento es aquel que se emprende no en busca de paisajes nuevos, sino con ojos nuevos” Marcel Prouts
IV SEMESTRE PRESENTACIÒN PROYECTO UNO Reflexiones pedagógicas en relación al conocimiento del campo artístico dentro de la cultura de la globalización. Comprender los componentes artísticos y educativos que soportan la relación Educación y arte en la escuela. En el currículo de las instituciones educativas el maestro se encuentra con estos problemas: a. La conceptualizaciones generales sobre el arte. b. La eliminación de lo natural del campo de la reflexión de la estética c. Las producciones que se hacen de unos contenidos bajo las formas artísticas.