UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Claves para una adecuada definición conceptual
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación Científica
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Enfoques de la investigación:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Introducción a la Investigación.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Justificación.
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
Proceso investigativo
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Asignatura: Metodología de la Investigación
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Investigación Educativa del
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
La investigación científica
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO DOCENTE Ibagué, FEBRERO DE 2007

PROYECTO DE INVESTIGACION SEMESTRES I-IV PEDAGOGIA DEL ARTE : PERCEPCION Y SENSACION: DISCURSOS Y PRÁCTICAS QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA

PORTAFOLIO INVESTIGATIVO DEL ESTUDIANTE LE RECORDAMOS: Recolectar sistemática y organizadamente el trabajo investigativo. Seleccionar los trabajos que muestren los desarrollos de su proceso y progresos ( Instrumentos utilizados ). Mostrar los avances del proceso. Organizar y coordinar el grado de sus fortalezas, lo mismo que sus debilidades como investigador aprendiz.

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE EL ESTUDIANTE DEBE LLEVAR SU PORTAFOLIO POR ENCUENTROS INVESTIGATIVOS EN DONDE PLASMA: Un contenido de orientación a cualquier lector Expectativas de la sesión Aciertos y desaciertos del proceso. Avances del trabajo Recomendaciones sugeridas por el Tutor.

“ Reflexionar implica mirar hacia atrás y contemplar lo que se ha hecho con objeto de extraer los significados netos que constituyen el capital para un tratamiento inteligente de ulteriores experiencias” Dewey,J.

SEMESTRE II PROYECTO DE INVESTIGACION Pedagogía del arte: Percepción y sensación: Discursos y prácticas que circulan en la escuela. Caracterizar los discursos y las prácticas pedagógicas que sobre la educación artística circulan y se realizan en la escuela con los estudiantes de la Educación Básica

Pasos a seguir en un Proyecto de Investigaciòn Pedagògica Conceptualización. SENTIDOS Y CONCEPCIONES DE LA INVESTIGACION. El aspecto conceptual. El aspecto Epistemológico. El aspecto Pedagógico. DIVERSOS TIPOS DE INVESTIGACION En función de la investigación Explorativas. Descriptivas. Explicativas. Con base en el factor tiempo. Sincrónicas. Diacrónicas. Con base en las técnicas utilizadas Cuantitativas. Cualitativas

LA INVESTIGACION FORMATIVA La investigación formativa: Asunto Pedagógico APLICACIÓN: Investigación exploratoria. Investigación para la transformación en la acción o práctica. Formación en y para la investigación.

PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA ETAPAS: Elección del tema de investigación Planteamiento o formulación del problema Justificación Elaboración de los objetivos Formulación del marco teórico Determinación del diseño metodológico Instrumentos de recolección de la información Análisis e interpretación Cronograma de actividades Bibliografía

ORIENTACIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACION TEORICA ELECCION DEL TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripción del propósito de la investigación en relación al problema, es afinar y estructurar mas formalmente la idea del problema. FORMULACION DEL PROBLEMA : Es elaborar una pregunta con respecto al problema objeto de estudio. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: GENERAL: Describir el fin último que guía el proyecto. ESPECIFICOS: Describir, clasificar y explicar las tareas concretas como metas de trabajo para lograr el fin.

JUSTIFICACION : El por qué es conveniente llevar a cabo la investigación, para qué se realiza y que beneficios se derivan de ella. CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? ETAPAS : 1. Revisión de la lectura correspondiente para fundamentar el problema. 2. Seleccionar las variables principales, es decir los elementos mas importantes para su estudio.

3. Identificar las relaciones entre las variables. 4. Elaborar el Marco Teórico. A. Antecedentes ( literatura) B. Variables ( unidades de observación ). C. Terminología básica. Consultar teorías existentes para estructurar el diseño metodológico.

EL DISEÑO METODOLOGICO DELIMITACION ESTRATEGICA DEL PROYECTO TIPO DE INVESTIGACION Investigación Acción. 2. EL UNIVERSO * Población beneficiaria

TIPO DE INSTRUMENTOS A UTILIZAR LA OBSERVACION Participante – No participante DIARIO DE CAMPO LA ENTREVISTA : Cualitativa Estructurada – no estructurada. LA ENCUESTA : Descriptiva - Exploratoria

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Consiste en un gráfico de doble entrada en el cual se ubican la lista de diversas actividades a realizar en forma vertical. En forma horizontal se va colocando el tiempo asignado a las actividades en unidades de tiempo, semanas o meses y se representa en barras que indica su duración.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Ordenamiento. Clasificación INTERPRETACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION: Combinación cualitativa – cuantitativa. “REDACCION INFORME FINAL”. Presenta la estrategia a seguir para elaborar el informe, con el objetivo de socializar las experiencias como resultado del trabajo sistemático y ordenado con los aportes recogidos para estructurar el proyecto.

“ El único verdadero viaje de descubrimiento es aquel que se emprende no en busca de paisajes nuevos, sino con ojos nuevos” Marcel Prouts

IV SEMESTRE PRESENTACIÒN PROYECTO UNO Reflexiones pedagógicas en relación al conocimiento del campo artístico dentro de la cultura de la globalización. Comprender los componentes artísticos y educativos que soportan la relación Educación y arte en la escuela. En el currículo de las instituciones educativas el maestro se encuentra con estos problemas: a. La conceptualizaciones generales sobre el arte. b. La eliminación de lo natural del campo de la reflexión de la estética c. Las producciones que se hacen de unos contenidos bajo las formas artísticas.